No es lo mismo, lucha de clases que clases de luchas

A propósito de este articulo, se hace importante referirme a Martha Harnecker, respecto a su obra: “Los conceptos elementales del materialismo histórico” en donde define a la lucha de clases como “el enfrentamiento que se produce entre dos clases antagónicas cuando estas luchan por sus intereses de clases” (p.203).

Si adecuamos esta definición a la situación actual que vivimos, por razones harto conocidas, se puede pensar que en nuestro país, pudiera surgir el termino “Lucha de bachacos” para hacer referencia al enfrentamiento que se produce entre personas de la misma clase, luchando por sus intereses alimentarios. Pero, entre ellos no se produce la lucha de clases propiamente, si no más bien, una clase de lucha que depende del producto que se esté vendiendo en ese momento, porque hay que ver cuanto hay que luchar en una cola para comprar los alimentos para el consumo humano.

Por ejemplo, una cola para comprar harina y mantequilla, es peligrosa si usted asume que, la combinación de carbohidratos con grasa, supone en la cola, a una mayoría de personas obesas y papeadas que con solo verles la corpulencia, asustan. Observará, que cuando ya tienen debajo de sus brazos el paquete de harina y la mantequilla, sus rostros cambian. Hasta se enternecen.

Pero, mas peligrosa aun es hacer una cola para comprar cerveza, suponiendo que exista huelga de trabajadores de la Polar o que se estén agotando los insumos a la empresa o por lo que sea. En esa situación, imagine a los bachaqueros tratando de comprar cerveza. ¡Que clase de lucha! Cuantos apretujones. ¡Que cobren lo que sea! se puede oír en la cola. Aquí se puede asumir que el alcohol, mas la belicosidad de las personas, supone en la cola a formadores de peo, o a gente pacifica que de repente, no se van a dejar echar vaina con nadie. De allí, se desprende que la clase de lucha a librar para comprar cervezas, debe ser una de las más peligrosas.

Pero, también una cola peligrosa, puede ser la que se forma para comprar papel toilette. Se puede asumir que la suavidad del papel, mas la rabia de las personas, es razonable, porque ya están cansados de “Escanear” en su trasero, las noticias de cualquier periódico, cuando se “limpian”.

En realidad, la cola menos peligrosa es la que forman las damas, cuando les corresponde comprar sus útiles personales. Son más sutiles y tienen mas conciencia de la situación, a menos que de pronto aparezcan en la cola las bachaqueras de Nueva Esparta, que son el terror de esa zona, según articulo publicado en estos días en Aporrea.

Es decir, hasta ahora, la lucha es de bachacos, por el alimento, a través de distintas clases de luchas. Pero, cuando en algún momento se solucione ese problema, se volverá a la verdadera lucha de clases, en donde hasta los momentos, el pueblo, está perdiendo con un grupo antagónico muy poderoso.

Referencia:

Harnecker, M (1974) Los conceptos elementales del materialismo histórico. 6ta edición. Edit. Siglo XXI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1444 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor