Mao Zedong "gran timonel" y lo militar en la Revolución China

Permítasenos algo de "pajita dialéctica". Es de nuestra impresión y, claro, responsabilidad los siguientes comentarios. Pareciera que la utilización de vocablos y conceptos desde los lares de los adeptos al proceso revolucionario de cambios profundos, en ocasiones, no se adscriben a la idea central, a las ideas principales y a las ideas secundarias entrando en contradicciones importantes que tienden a la confusión, a las interpretaciones equivocadas y a las ideas que son y podrían ser utilizadas por las derechas sí éstas supieran con claridad dónde están paradas.

Como habrán podido leer nos hemos precisado el concepto político de "proceso revolucionario de cambios profundos" con lo cual evitamos encasillarnos en dogmatismos, en una versión tendenciosa del "materialismo dialéctico e histórico", de ligeros análisis seudo-históricos y de intereses más de mitin político que conceptos de carácter filosófico.

Es decir, en las actuales circunstancias políticas que se están desarrollando en esta etapa de la Revolución Bolivariana que aceptamos que también se sustentan en el desarrollo ideario propuesto por nuestro Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías, que hemos conceptualizado aún y a pesar del uso vulgar del mismo por simples intereses personales, de "chavismo", ello, es decir, el concepto político arriba en referencia, objetiva que estamos en "…un proceso político…" cual en lógica dialéctica es de permanente perfectibilidad; al tiempo consideramos que ese proceso político es "…de cambios profundos…" con lo cual, por honestidad política deberíamos precisar qué entendemos por "cambios profundos", es decir, conceptualizarlo para así evitar caer en los esquemas superados de la lógica ideológica que se desarrollaría históricamente durante el "socialismo real" que, en las actuales circunstancias, revoluciones como la China, Vietnam, Cuba lo han superado y/o están en un proceso de superación hacia, curiosamente, el modelo de "reforma y apertura" propuesto y desarrollado en la República Popular China según el modelo del "comisario político del PLA", Deng Xiaoping.

En esta misma línea del desarrollo en pensamiento, rescatemos la realidad del denominado como "Gran Polo Patriótico". Los tres vocablos que propondría Chávez Frías: Gran, Polo y Patriótico deberían ser de obligante análisis para conceptualizar ese concepto político con interesantes diferencias político-ideológicas de los componentes políticos adscritos al mismo. Pero podríamos reflexionar sobre lo real-significativo de "Polo Patriótico" en su acepción política como referencia de Poder y no, solamente, como acompañante político-temporal del tipo de aquella agrupación que adscribiera la candidatura del don Rafael Caldera Rodríguez a la cual podría estar más cercana la organización política MUD aunque nos, no nos mojaríamos en tal concepción pragmática.

Es decir, el modelo al cual se supone está adscrito el "Gran Polo Patriótico" se le podría comparar, en el marco de situaciones históricas, a las realidades que se han desarrollado en otras revoluciones socialistas lo cual, a nuestro entender, vista la realidad revolucionaria en Venezuela, podría ser una importante equivocación revolucionaria en el marco de la conjunción de un escenario internacional en real confrontación con el Programa del Estado en el "Plan de la Patria" como referente fundamental-revolucionario para el desarrollo y perfectibilidad de la Revolución Bolivariana y chavista sobre la "unión cívico-militar". Es decir, es un error fundamental cualquier tendencia a confusión comparar la realidad política en desarrollo ideológico del PSUV con la sólida formación ideológica de los diferentes actores del componente del "Gran Polo Patriótico" plus las importantes experiencias revolucionarias que existen en el seno de ese cuerpo político-revolucionario en mención.

Un otro análisis que podríamos colocar sobre la mesa sacándolo del tintero es la "unión cívico-militar". Este concepto político para nada nuevo más bien, por praxis histórica, lo podríamos conocer con simplemente ir a cualquiera enciclopedia seria y al leer aprender que todo proceso de cambios profundos requiérase de una conjunción en acuerdos de lo civil con los militar, es decir, que lo civil necesita necesariamente "del fusil" como bien lo expresara Mao Zedong. Pero debemos circunscribirnos a nuestras realidades históricas en objetividad cuando leemos, pensamos y repensamos no solo las experiencias en armas que desarrollaría don Simón Bolívar como también los contenidos en su epistolario claro sin dejar fuera del papel al Mariscal Antonio José de Sucre, a José Antonio Páez y, porque no, a José Tomás Boves conjuntamente con la realidad sociológica que se desarrollaría durante la Colonia en los Llanos venezolanos como, por ejemplo, porqué del topónimo de la ciudad de Calabozo en el estado Guárico.

En el marco del proceso revolucionario bolivariano-chavista el concepto "unión cívico-militar" tiene connotaciones muy particulares cuando dicho concepto se aplica a la realidad de Venezuela y a su temporalidad en perfectibilidad de ese proceso revolucionario en referencia. Tratemos de analizar "lo cívico-militar" mojándonos y pisando callos. Lo que hemos denominado como "lo cívico", a nuestro comprender, se refiere a un amplio marco sociológico sobre el cual aún estamos en deuda, es decir, lo desconocemos en su plena profundidad revolucionaria y dialéctica. Mas definido está "lo militar" no solo por su carácter de estructura sino por su base histórica obligante. Es decir, la conjugación de "lo cívico" conjuntamente con "lo militar" llegarían a un conjunto revolucionario que aún está en pañales por lo cual es importante su desarrollo como conjunto revolucionario en considerando que se sostiene sobre dos sólidas columnas históricas e ideológicas como son el carácter revolucionario histórico de la sociedad criolla nacionalista y la experiencia histórica que sustenta la real fortaleza del estamento militar como institución del Estado nacionalista y revolucionario.

Vista la introducción previa entrémosle al tema en título. ¿Cómo un civil conoce y comprende "lo militar" como lo alcanzaría el "Gran Timonel", Mao Zedong? Muy sencillo, por experiencia personal, por conocimiento, por experiencia de conjunto, por amor a lo militar. Nuestro Comandante en Jefe, Chávez Frías, no solo fue un líder de masas sino un líder en el mundo militar a tal nivel que sus propios enemigos reconocen sus cualidades como líder cívico-militar. El caso de Mao Zedong nos podríamos permitir salvando las distancias temporal-históricas son interesantes en comprender para el caso de la revolución bolivariana y chavista de carácter nacionalista.

Mao Zedong provenía de una familia provincial, en algún momento de su juventud se dedicaría a la enseñanza, fue un inquieto político organizador de su realidad provincial, estudioso empedernido, reflexivo y vehemente. De su provincia de Hunan se trasladaría a Beijing y de allá a la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh). En su estadía en la ciudad de Cantón, formaría, temporalmente, parte del cuerpo profesoral en la formación de cuadros militares en la Academia Militar de Whampoa en la enseñanza de la realidad del campesinado chino lo que lo llevó a excluirse cuando consideró que las bases sobre las cuales se sustentaba la revolución china estaban bajo la égida y dirección político-militar-ideológica de los intereses de las políticas provenientes desde Moscú sustentadas sobre realidades sociológicas que no se correspondían con las realidades objetivas de China.

En su primera experiencia militar conocida como "El Levantamiento de Otoño" más de tipo "putchista" fue un total fracaso aunque las enseñanzas socio—militar le permitirían consolidar aún más en su creencia en lo nacional-campesino que en aquellas políticas de procedencia moscovitas.

Cuando el proceso militar desarrollado por Chiang Kaishek de rodear las bases provincial donde se encontraba un importante sector del PCCh liderado por Mao Zedong para su total aniquilamiento, El "Gran Timonel" basó sus decisiones militares en la Historia de China concretamente en la "Rebelión de los Taiping" y comenzaría así el proceso de la famosa "Larga Marcha" hasta la provincia de Shanxi atravesando la provincia profundamente revolucionaria de Shaanxi.

Cuando caminamos hacia e conocimiento de los textos militares escritos por el líder Mao Zedong podemos conocer su fecha de elaboración: Diciembre de 1936 https://pensaryhacer.files.wordpress.com/2010/06/seis-escritos-militares-del-presidente-mao-tesetung.pdf, y extraer algunas conclusiones en tanto y cuanto nos ubicamos en aquel preciso momento histórico no solo del PCCh sino de la realidad que estaba en pleno desarrollo en China con un gobierno de derechas anticomunista liderado por Chiang Kaishek y la expansión por invasión del Imperio japonés a China. Es decir, la experiencia que iría desarrollando Mao Zedong como civil en el mundo militar en el marco del desarrollo de la revolución le permitiría no solo exponer su ideario militar sino lograr alcanzar la unión de ese ideario militar con la realidad de la sociología china y es así como el carácter de la revolución china es "militar-campesino-obrero-clases medias urbanas-nacionalistas". Es decir, el conocimiento antropológico de la sociedad china le permitiría consolidar sus políticas nacionalistas que se expresarían en el "Incidente de Xi´an" que obligaría a las derechas lideradas por Chiang Kaishek a alcanzar un acuerdo nacionalista para confrontar a los invasores japonés en conformando lo que se ha denominado como el "Frente Anti-japonés" (https://www.marxists.org/espanol/mao/escritos/CPTUF40s.html).

En el marco de nuestros análisis sobre la "Guerra Civil" china (1947-1949), escenario post-Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, en el enfrentamiento entre dos concepciones político-ideológicas, la propuesta por Chiang Kaishek de derechas y la revolucionaria y ajena a las tesis moscovitas lideradas por Mao Zedong, conocemos la estrategia de desarrollo militar de ocupación territorial desarrollada en inteligentes escenarios en objetividad geo-históricas cual, en nuestro entender, son muy interesantes; entre esos escenarios podríamos mencionar la ocupación de la muy importante provincia de Shandong sobre el golfo de Bohai y frente al archipiélago del Japón y la península de Corea.

Mao Zedong: "el poder nace del fusil y los campesinos". Esta frase trasladada a nuestra revolución podría ser: "unión cívico-militar" y el "Plan de la Patria".

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2463 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: