"El arado y el mar"

Las declaraciones de Jorge Rodríguez y el fanático de Boca Juniors

Jorge Rodríguez, alto vocero del PSUV, declara luego de las elecciones de la oposición. Leamos fragmentos de la noticia:

“Jorge Rodríguez advirtió este lunes en rueda de prensa que la oposición ‘está tratando de tapar el más grande descalabro electoral que haya conocido la historia de Venezuela. El más grande fracaso en participación que haya conocido el país’.”

Las caras de los voceros del PSUV eran de triunfo adelantado, sonrientes. Es importante para los revolucionarios reflexionar acerca de esos resultados más allá de la fiesta electorera.

No se trata de la elección en un centro de estudiantes de la UCV, que se despacha sin mayores consecuencias, a lo sumo una toma. Al contrario, es un síntoma fundamental de la política nacional, de estos resultados podemos deducir para dónde se dirige la sociedad, qué reclama, con cuáles metas palpita.

La democracia burguesa que los socialdemócratas intentan restablecer exige la participación de dos actores que simulen lucha feroz, pero que en realidad todo sea como la lucha libre mexicana, con sangre de remolacha y piruetas inocuas. En el pasado eran ad y copei los protagonistas de estas batallas de papel. Para esa democracia bufa se dirigen los socialdemócratas, se lo exigen los gringos y el capitalismo internacional, ese es el meollo de las furtivas visitas de shannon.

Entonces, los resultados de las elecciones de la oposición tienen dos lecturas:

Una, el establecimiento del nuevo modelo de democracia burguesa no está funcionando, le falta un contendor, hay una mitad del país, la oposición, que exige otra cosa; el país no responde a los llamados a recomponer el pacto de punto fijo.

Dos, que esa mitad está clamando por una solución no constitucional, no electoral, hay un peligro real de fascismo.

Preocupa que la dirigencia del PSUV no sienta el aliento del fascismo en la nuca, que no perciba los pasos de la bestia y haga un análisis superficial, infantil, de los resultados de las elecciones opositoras. Se comportan como aquel fanático del equipo de fútbol argentino Boca Juniors, que atacó a los jugadores rivales con gas pimienta y así evitó que ganaran, pero tumbó la mesa, no hubo más juego: Boca quedó sólo en la cancha y fuera del torneo.

Estos dirigentes que no supieron ir al Socialismo, parece que tampoco saben ir a la democracia burguesa, están agotados. Debían consultar a alguien, ramos allup por ejemplo, para que les dé una clases de democracia burguesa, para que les explique el truco, quizá así sepan qué camino tomar y termine esta incertidumbre.

Ojalá comprendan que en las elecciones se juega el destino de la Revolución, no sólo en lo meramente táctico sino en lo estratégico; que es importante ganar y también cómo se gana, que el método del fanático de Boca no es democrático burgués ni es revolucionario, es fascismo.

Ojalá, pero sabemos que es remoto, tomen el rumbo que nos dejó trazado el Comandante Chávez y avancemos hacia el Socialismo. Sólo así superaríamos a la democracia burguesa, a la lógica del capital y dejaríamos de alegrarnos por las señales de aproximación del fascismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4978 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: