Todos tienen razón

He leído los últimos comentarios escritos en aporrea después de la alocución presidencial en la asamblea nacional sobre la memoria y cuenta, y he visto como analista están tildándose de contrarevolucionarios y otros aceptando que en Venezuela no pasa nada, y que las colas son producto de una guerra económica, mientras que otros menos explican la falta de gerencia en las decisiones publicas en el país.

La verdad es que todos tienen razón, si, todos. Porque de todo hay un poco o bastante según la óptica que se vea.

El presidente en su memoria y cuenta (2015) recalco nuevamente el problema-guerra económico al que se ha llevado al sistema financiero nacional venezolano, denunciando que agentes internacionales están metiendo las manos, y si es cierto, pero creo firmemente que nosotros no hacemos nada, por lo tanto somos tan malos como los que ejecutan esas acciones contra la patria.

La solución política y estratégica que Venezuela debe impulsar es iniciar de manera contundente y seria, un sistema eficiente de sustitución de importaciones, y que el venezolano entienda que no se puede vivir de la renta petrolera toda la vida; es preparar a la patria con conciencia para producir.

Las acciones que demuestra el gobierno, se vislumbran como zarpazos de un ahogado que ya casi ni puede respirar, notándose la falta de acciones específicas que generen cambios visibles y palpables y que demuestren mucha confianza que de por si se encuentra muy maltrecha.

El presidente Nicolás Maduro cuando habla, demuestra que si quiere un cambio para el país, pero son palabras que al parecer se las lleva el viento. El realizo un viaje por importantes países del mundo en aras de rescatar los precios del petróleo y buscar algo de dinero que oxigene nuestra economía, pero al parecer, el viaje no resulto tan bien como se esperaba.

Ningún empresario sensato, que este acostumbrado a manejar caudales de dinero en demasía, vendría a Venezuela, donde la incapacidad estatal para ahorrar dinero se hayan violentadas y sujetas a la mas grande corrupción. Si, aquí lo que sobra es corruptos, que se adhieren a los principales focos del poder, con la finalidad de exprimir la mayor cantidad de recursos para su satisfacción personal, a sabiendas que la maldad es para la patria y los ciudadanos en general.

El venezolano camina empujado

Venezuela es un país donde sus ciudadanos necesitamos que alguien nos forme peo constantemente, si, y recuerdo esto de Chávez, que en sus programas dominicales, regañaba al menos a dos ministros, por la ineficacia, pero aquí el presidente Maduro adolece de esa autoridad que debe ser puesta en acción nuevamente para que sus funcionarios colaboradores se pongan las pilas y hagan su trabajo.

Primero se debe empezar inmediatamente a rescatar las empresas estatales que en su gran mayoría se encuentran quebradas, por ejemplo, la de pañales guayuco (2009), aceites diana, lacteos los andes, proal, corpivensa, aeropostal, entre otras.

El rescate de empresas vitales para la manutención del venezolano deben ser puesta a funcionar con capital humano nacional, poniéndoles cotes máximos de producción, y sanciones penales si detienen el proceso productivo.

Con respecto al sector petróleo, pues debemos convertirnos en transformadores de la materia productiva (petróleo y gas), para la producción de plástico, goma, caucho, aceites y lubricantes, etc. Personal capacitado hay cualquier cantidad, solo falta voluntad política.

¿Hemos caído en un terreno vulnerable?

Si, Venezuela se haya al borde de una recesión (si es que ya no la hay, porque el intento desesperado de solicitar financiamiento extranjero, demuestra la incapacidad de afrontar los problemas económicos venideros), ya que, la cantidad de dinero inorgánico en circulación, no se equilibra con el producto interno bruto, y para completar, los precios del barril de crudo se hayan muy bajos, tomando en cuenta la ejecución presupuestaria 2015 con el barril de petróleo a 60 dólares, mientras que en el mercado una barril ronda por debajo de 40 dólares.

La estrategia norteamericana pudiese funcionar, ya que ellos agotan sus reservas en aras de doblegar a Venezuela y otras comunidades petroleras, y es allí donde nosotros podríamos tomar ventaja, pero repito, se necesita voluntad e ingenio político. Se debe hacer una reunión con los países aliados del continente para que nos socorran en cuanto a productos de la cesta básica, eso mientras se implementan medidas de impulso económico vinculadas al campo y la producción industrial de rubros específicos. Luego se debe procesar la materia prima con la que contamos, esto para, lograr indeteniblemente, la independencia económica, por ejemplo: sabemos que los consumidores venezolanos, recuren al cupo de dólares electrónico, para adquirir equipos de telefonía móvil de alta tecnología, pero el estado debería abarrotar los comercios movilnet con los teléfonos vetelca, e ir innovando en materia tecnológica, logrando así, que el venezolano compare que le resulte mejor.

Posteriormente se debe iniciar una desburocratización del estado venezolano, ya que, hay demasiada gente ociosa en las dependencias publicas, incrementado asi el gasto interno en un porcentaje elevado, esto sin tomar en cuenta los altos sueldos y salarios que devengan del funcionarios públicos de alta jerarquía. Me comentan que un ministerio ubicado en Caracas, el asesor jurídico gana entre 50 mil y 77 mil bolívares mensuales. Mosca con eso.

Por ahora no se debe tocar el sistema de administración de divisas en cuanto a cupos viajeros y electrónicos, porque ello se convirtió en una medida política para ganar votos, y si se suprimiese, pues seria el detonante para que el presidente Nicolás Maduro salga del gobierno como corcho de limonada. A su vez, se recomienda impulsar la producción nacional, trayendo la maquinaria requerida, e iniciar la sustitución de importaciones, con la finalidad de ahorrar divisas y bajar el índice de riesgo país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3125 veces.



Iván Martínez


Visite el perfil de Iván Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social