Pedagogía económica

Thomas Piketty y El Capitalismo en el siglo XXI

Se ha convertido en el economista de moda y por tanto el más leído en lo que va del siglo XXI. Thomas Piketty, nacido el 7 de mayo 1971, trabaja el tema de la riqueza y la desigualdad del ingreso; actualmente es director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) y profesor de la Facultad de Economía de París

Pero, quién es, como emerge y se proyecta T. Piketty, A los 22 años, fue galardonado con el doctorado tras una tesis sobre la redistribución de la riqueza, que escribió en la EHESS y la London School of Economics bajo Roger Guesnerie y ganar el premio de la Asociación Francesa de Economía a la mejor tesis del año. Después de obtener su doctorado, Piketty enseñó desde 1993 (a los 22 años) hasta 1995 como profesor asistente en el Departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1995, ingresó en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) como investigador, y en 2000, a los 29 años, se convirtió en profesor (directeur d' études ) en EHESS . Piketty ganó el premio 2002 al mejor economista joven en Francia, y de acuerdo con una lista del 11 de noviembre de 2003, ya es miembro del consejo de orientación científica de la asociación À gauche, en Europa, fundado por Michel Rocard y Dominique Strauss- Kahn. En 2006, Piketty se convirtió en el primer director de la Escuela de Economía de París, que él ayudó a crear. Se fue después de unos meses para servir como asesor económico del candidato del Partido Socialista Ségoléne Royal durante la campaña presidencial francesa. Piketty reanudó la docencia en la EHESS y la Escuela de Economía de París en 2007. Es columnista del diario francés Libération y, de vez en cuando, escribe artículos de opinión para Le Monde. En abril de 2012 , Piketty es co-autor junto con 42 colegas de una carta abierta en apoyo del entonces candidato a la presidencia de Francia, François Hollande. quien ganó la presidencia contra el titular Nicolas Sarkozy en mayo de ese año. En 2013, Piketty ganó el Premio bienal Yrjö Jahnsson, para los economistas menores de 45 años que ha "hecho una contribución en la investigación teórica y que es importante para el estudio de la economía que se aplica en Europa".

Ha saltado a la fama desde 2013 por ser el autor de "El Capitalismo en el siglo XXI", el libro más vendido en los pasados 15 años, en el que hace hincapié en los temas sobre las concentraciones y la distribución de la riqueza en los últimos 250 años. En la misma sostiene que la tasa de retorno del capital en los países desarrollados es persistentemente superior a la tasa de crecimiento económico, y que esto hará que la desigualdad de la riqueza aumentará en el futuro. Para abordar este problema, propone la redistribución a través de un impuesto global progresivo de la riqueza.

Su estudio se centra en la riqueza y la desigualdad de los ingresos en Europa y los Estados Unidos desde el siglo XVIII. Se ha publicado inicialmente en francés (como "Le capital au XXIe siécle") en agosto de 2013, con una traducción al inglés de Arthur Goldhammer seguido de otra en abril de 2014. La tesis central del libro es que cuando la tasa de rendimiento del capital (r) es mayor que la tasa de crecimiento económico (g) en el largo plazo, el resultado es la concentración de la riqueza, y esta distribución desigual de la riqueza provoca inestabilidad social y económica. Piketty propone un sistema global de impuesto progresivo sobre el patrimonio para ayudar a reducir la desigualdad y evitar la gran mayoría de la riqueza que está bajo el control de una pequeña minoría.

La versión francesa del libro ha vendido más de 50.000 ejemplares, mientras que la versión en inglés, a partir del 24 de abril de 2014 ha vendido unos 80.000 ejemplares impresos y más de 13.000 copias digitales. La Harvard University Press espera vender un adicional de 200 mil copias. El libro alcanzó el número uno en el ranking del New York Times en la lista de no ficción de tapa dura el 18 de mayo de 2014. La tesis central del libro es que la desigualdad no es un accidente, sino una característica del capitalismo, y sólo puede ser revertida a través del intervencionismo estatal. En el libro sostiene que, a menos que el capitalismo se reforme, el ordenamiento democrático será amenazado.

Repetimos que Piketty basa su argumento en una fórmula que relaciona la tasa de rendimiento del capital (r) a la tasa de crecimiento económico (g), donde r incluye utilidades, dividendos, intereses, rentas y otros ingresos de capitales; y g se mide en ingresos o de salida. Sostiene que, cuando la tasa de crecimiento es baja, entonces la riqueza tiende a acumularse más rápidamente de r que de la mano de obra y tiende a acumularse más entre el decil y el percentil más altos, lo que aumenta la desigualdad. Así, la fuerza fundamental de la divergencia y la mayor desigualdad de la riqueza se puede resumir en la desigualdad r > g. Desde la perspectiva de la misma fórmula, también se analiza la herencia

En el libro sostiene que hubo una tendencia hacia una mayor desigualdad que se invirtió entre 1930 y 1975 debido a algunas circunstancias bastante únicas: Las dos guerras mundiales, la Gran Depresión y una recesión impulsada por la deuda destruyó gran parte de la riqueza, en particular la propiedad de la élite. Estos acontecimientos impulsaron a los gobiernos para llevar a cabo medidas para la redistribución del ingreso, especialmente en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. El rápido crecimiento económico de ese tiempo redujo la importancia de la riqueza heredada.

Sostiene que el mundo de hoy está regresando hacia el "capitalismo patrimonial ", en la que gran parte de la economía está dominada por la riqueza heredada: Su poder es cada vez mayor, la creación de una oligarquía. Piketty cita novelas de Honoré de Balzac, Jane Austen y Henry James para describir la rígida estructura de clases basada en el capital acumulado que existía en Inglaterra y Francia a principios de 1800.

Predice un mundo de bajo crecimiento económico y descarta la idea de un gran estallido debido a los avances tecnológicos, los cuales traerán el crecimiento de nuevo a los niveles del siglo 20, con el argumento de que no debemos basarnos en los " caprichos de la tecnología. "

Propone que un impuesto progresivo anual de riqueza global de hasta el 2 %, combinado con un impuesto sobre la renta progresivo llegando tan alto como 80 %, reduciría la desigualdad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2972 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: