La transición al Socialismo del siglo XXI

En su definción del Socialismo del siglo XXI, el Presidente Chávez ha señalado que para llegar a éste habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.

A mi juicio y por las condiciones presentes en el actual mundo globalizado, esta transición será bastante prolongada. Si queremos que sobreviva la revolución bolivariana y realice cabalmente sus tareas de transformación radical de la estructura social, economica y política, no se puede pretender acelerar torpemente la dinámica de los cambios estructurales.

Los actuales procesos sociales que ocurren en nuestra nación no tienen porque reproducir ciertas experiencias históricas que a la postre terminaron fallidas en el siglo XX.

La tradición de la Tercera Internacional (Komintern) habia definido a su modo los términos del desafío y respondió con una teoría de la transición en un plazo histórico corto. La história ha demostrado que esta construcción era bastante ambigua en cuanto a su naturaleza, y pefectamente reversible.

Sugiero, en consecuencia, retomar el debate sobre la larga transición (secular) del capitalismo al socialismo como una redefinición de términos. Propongo que se vea la larga transición no como un periodo caracterizado por la yuxtaposición (histórica y aun geográfica) de sistemas sociales diferentes, sino por el conflico interno en nuestra sociedad, entre elementos del sistema que extraen su racionalidad de la lógica capitalista y otros que hacen progresar criterios distintos de racionalidad social, de naturaleza socialista.

Un poco como el capitalismo, que se desarrollo en el feudalismo antes de deshacerse de su cascarón, el Socialismo del siglo XXI se desarrollará en Venezuela, en un primer largo tiempo en el seno del capitalismo, como de hecho ya viene ocurriendo.

benitez306@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8270 veces.



Horacio Benitez


Visite el perfil de Horacio Benitez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: