Seguridad y Defensa Nacional Venezolana (Final)

La creación de la Milicia Bolivariana esta fundamentada en la concepción de la necesidad de organizar al pueblo para la defensa del país y asignar a cada patriota venezolano acorde con los principios constitucionales de corresponsabilidad y de la unión cívico-militar, un lugar, un medio y una forma de participar en la Defensa Integral de la Nación. En ello juega el papel principal la FANB y la Milicia Bolivariana (Milicia Territorial y Cuerpos Combatientes), además de los órganos de dirección político-administrativos del Poder Publico, las fuerzas y medios del Orden Interno, la Seguridad Ciudadana y la Protección Civil.

La planificación de las acciones de defensa militar, armada y no armada, ya sea en tiempos de paz o en situaciones de guerra, tiene como escenario el espacio geográfico, que se ha definido bajo las perspectiva militar como Teatro de Operaciones de la Guerra. Aunque tradicionalmente los ámbitos considerados para tales acciones militares sean divididos en aéreo, naval, terrestre, no por ello han de tratarse aisladamente en sus variables, ya que el espacio geográfico funciona de manera interrelacionada. Ya lo decía Yves Lacoste en su libro La geografía: un arma para la guerra: “Hoy importa mas que nunca estar atento a esta función política y militar de la geografía, la propia desde el principio. En nuestros días adquiere una amplitud y unas formas nuevas, debido no únicamente al desarrollo de los medios tecnológicos de destrucción y de información, sino también a los progresos del conocimiento científico”.

En conclusión, este proceso revolucionario requiere de una sólida instrucción pedagógica destinada al robustecimiento del conjunto de ideas fundamentales que son la razón de ser de las FANB y que sirven de base dialéctica para el desarrollo de sus funciones y que estas se encuadren promocionando acciones en conjunto favoreciendo la participación interconectada Pueblo-FANB-Gobierno y que se consolide una actitud critica con conciencia colectiva donde el dominio e interpretación de la historia patria es primordial bajo la premisa que mas nunca las armas pueden volverse contra el pueblo. CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5021 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: