Dirección Política Militar de la Revolución Bolivariana

Hacia la Nueva Dirección del Estado Venezolano

Ahondando con la Noción del Pueblo legislador se concibe como la acción política colectiva que se genera en el propio espacio comunitario de participación protagónica para la construcción de leyes de forma permanente por parte del pueblo como sujeto y objeto de poder que conduce a que se involucre y como lo reza el Articulo 20 de la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación:

“La Fuerza Armada Nacional constituye uno de los elementos fundamentales para la defensa integral de la Nación, organizada por el Estado para conducir su defensa militar en corresponsabilidad con la sociedad. Sus componentes, en sus respectivos ámbitos de acción, tienen como responsabilidad la planificación, ejecución y control de las operaciones militares, a los efectos de garantizar la independencia y soberanía de la Nación, asegurar la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la Republica, así como la cooperación, en el mantenimiento del orden interno. Las leyes determinaran la participación de la Fuerza Armada Nacional en el desarrollo integral de la Nación”.

Una vez así también tiene peso decisorio en forma directa en la aprobación, ejecución y control de las leyes. Así como en todos los ámbitos de la actividad legislativa en el espacio nacional, regional, local y comunitario, para la toma de decisiones compartidas impulsando la transformación social que permita alcanzar una sociedad de justicia, de derecho, de igualdad y libertad.

Se trata de una construcción colectiva consciente que es validada en la propia acción de participación directa por los propios actores involucrados y como tal debe responder a sus intereses e inquietudes dando legitimidad al hecho legislativo.

De acuerdo a esto, se refiere a una acción institucionalizada de legislar directamente con el pueblo, sobre la base de instransferibilidad, indivisibilidad e inalienabilidad de la soberanía, la cual permite que las formas de ejercicio directo e indirecto se traduzcan necesariamente en el cogobierno, en la codecision. En Tal sentido, se abren medios suficientes construidos con la participación popular para promover la participación y el protagonismo del pueblo en todo el proceso legislativo de iniciativa legislativa, de consulta popular y de decisión conjunta en el proceso de sanción.


sanojaricardo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1954 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: