marx-Engels: ¿ha leído Ud. su manifiesto? (III)

No hay un solo partido de oposición a quien los adversarios gobernantes no motejen de comunista, ni un solo partido de oposición que no lance al rostro de las oposiciones más avanzadas, lo mismo que a los enemigos reaccionarios, la acusación estigmatizante  de comunismo. De este hecho se desprenden dos consecuencias: La primera es que el comunismo se haya ya reconocido como un poder en todas las potencias europeas. La segunda, es que ya es hora, que  los comunistas expresen a la luz del día, y ante el mundo entero sus ideas, sus tendencias, sus aspiraciones, saliendo así al paso de esa leyenda del espectro comunista con un manifiesto de su partido (II Congreso de la Liga Comunista reunido del 29.11  al 8.12.1847).  

En las partes  I  y  II,  publicadas en Aporrea con fecha 19 y 22 de abril, se examinó   brevemente los  argumentos a favor o en contra, en torno a una futura sociedad socialista o comunista, así como también se revisó  los planteamientos  que justifican la importancia de la formación ideológica,  a su vez que desmienten algunas afirmaciones que maliciosamente,  la burguesía y sus aliados,   han venido haciendo,  en aras de tergiversar la verdad, independientemente de si se está o no de acuerdo con los planteamientos  comunistas.

Este capítulo, comprende básicamente dos  partes: La referida al programa propuesto por Federico Engels y la  correspondiente al Programa de transición contenido en el Manifiesto, a cargo de Marx-Engels: 

¿Cuál fue el Programa propuesto por Federico Engels en 1847, antes de la publicación del Manifiesto Comunista?

El proyecto denominado “Principios del comunismo”,  escrito para la Liga de los Comunistas, en París, por encargo de su Comité Comarcal, allí Engels consideró como indispensable llevar a cabo amplias medidas que intentasen  contra la propiedad privada sobre los medios de producción  y asegurasen la existencia del proletariado. Las medidas propuestas fueron:

1) Restricción de la propiedad privada mediante el impuesto progresivo, el alto impuesto sobre las herencias, la abolición del derecho de herencia en las líneas laterales (hermanos, sobrinos, etc.), préstamos forzosos, etc.

2) Expropiación gradual de los propietarios agrarios, fabricantes, propietarios de ferrocarriles y buques, parcialmente con ayuda de la competencia por parte de la industria estatal y, parcialmente de modo directo, con indemnización en asignados.

3) Confiscación de los bienes de todos los emigrados y de los rebeldes contra la mayoría del pueblo.

4) Organización del trabajo y ocupación de los proletarios en fincas, fábricas y talleres nacionales, con lo cual se eliminará la competencia entre los obreros, y los fabricantes que queden, tendrán que pagar salarios tan altos como el Estado.

5) Igual deber obligatorio de trabajo para todos los miembros de la sociedad hasta la supresión completa de la propiedad privada. Formación de ejércitos industriales, sobre todo para la agricultura.

6) Centralización de los créditos y la banca en las manos del Estado a través del Banco Nacional, con capital del Estado. Cierre de todos los bancos privados.

7) Aumento del número de fábricas, talleres, ferrocarriles y buques nacionales, cultivo de todas las tierras que están sin labrar y mejoramiento del cultivo de las demás tierras en consonancia con el aumento de los capitales y del número de obreros de que dispone la nación.

8) Educación de todos los niños en establecimientos estatales y a cargo del Estado, desde el momento en que puedan prescindir del cuidado de la madre. Conjugar la educación con el trabajo fabril.

9) Construcción de grandes palacios en las fincas del Estado para que sirvan de vivienda a las comunas de ciudadanos que trabajen en la industria y la agricultura y unan las ventajas de la vida en la ciudad y en el campo, evitando así el carácter unilateral y los defectos de la una y la otra.

10) Destrucción de todas las casas y barrios insalubres y mal construidos.

11) Igualdad de derecho de herencia para los hijos legítimos y los naturales.

12) Concentración de todos los medios de transporte en manos de la nación.

A continuación, Engels, concluye las  citadas propuestas, con las siguientes palabras:

“Por supuesto, todas estas medidas no podrán ser llevadas a la práctica de golpe. Pero cada una entraña necesariamente la siguiente. Una vez emprendido el primer ataque radical contra la propiedad privada, el proletariado se verá obligado a seguir siempre adelante y a concentrar más y más en las manos del Estado todo el capital, toda la agricultura, toda la industria, todo el transporte y todo el cambio. Este es el objetivo a que conducen las medidas mencionadas. Ellas serán aplicables y surtirán su efecto centralizador exactamente en el mismo grado en que el trabajo del proletariado multiplique las fuerzas productivas del país. Finalmente, cuando todo el capital, toda la producción y todo el cambio estén concentrados en las manos de la nación, la propiedad privada dejará de existir de por sí, el dinero se hará superfluo, la producción aumentará y los hombres cambiarán tanto que se podrán suprimir también las últimas formas de relaciones de la vieja sociedad”

Es de observar, que aunque el contenido de este documento no llegó a ser considerado como el definitivo de la Liga, el mismo influyó en la redacción del Manifiesto  que el año siguiente, redactaron  Marx y Engels, por encargo de dicha organización. 

¿Cuál fue el Programa de transición propuesto por Marx-Engels?

El programa se sustenta en cuatro  (4)   premisas esenciales: a)  Entre el sistema capitalista y el comunista, existe un período de transición, el cual requiere decisión y acción   para instaurar la dictadura  del proletariado, vía que servirá de soporte para el ascenso de los trabajadores al poder. b) La democracia por alcanzar será dirigida por los trabajadores, en contraposición a la democracia dirigida por la burguesía   c) Las medidas propuestas están dirigidas a los países más adelantados del S-XIX d) Se debe considerar la situación política-social  y el grado de desarrollo alcanzado por la clase obrera en cada país.

Las medidas propuestas en el Manifiesto, fueron:

 Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos. 

“La abolición del feudalismo será la primera manzana de la  discordia entre los burgueses y los obreros. Como ocurrió en la gran revolución francesa, la pequeña burguesía querrá dividir las pequeñas propiedades feudales entre los campesinos, con lo cual el proletariado rural quedará como estaba y se formará una clase de pequeños burgueses rurales, una clase que irá empobreciéndose y empeñándose hasta descender hasta el nivel del campesino francés de hoy día. Defendiendo los intereses del proletariado rural y los suyos   propios. El campesino debe oponerse a este plan e insistir en que las propiedades confiscadas pasen a ser propiedad del Estado para aplicarse a la creación de colonias obreras, que el proletario  rural cultivará  en forma de cooperativa, con todas las ventajas inherentes a la agricultura en gran escala. De este modo el principio de la propiedad colectiva encontrará unas sólidas bases dentro de las inestables  condiciones de la propiedad burguesa. Y del mismo modo que los demócratas unen sus fuerzas a las de los propietarios rurales, los obreros deben unir las suyas a las del proletariado rural”(K. Marx, Revelaciones sobre el proceso de los comunistas de Colonia, págs. 134 y 135)”    

 Fuerte impuesto progresivo

La creciente deuda pública y el consiguiente pago de intereses, aunado a la  inequidad existente en el pago de impuestos, observada en Inglaterra y otros países europeos, justificaba buscar mecanismos donde los más poderosos  pagasen más impuestos. Aunque esta tesis no era fruto del planteamiento comunista de Marx-Engels, sin embargo, fue propuesta como una solución para la transición.  

“Cuando los demócratas abogan por el impuesto proporcional, los proletarios deben reclamar el impuesto gradual; cuando los demócratas proponen una graduación moderada de impuestos, los obreros deben insistir en que los tributos, sean tan altos que hagan imposible la posesión de capitales en gran escala; cuando los demócratas piden la reorganización de la deuda pública, los obreros deben precipitar la bancarrota del Estado” (Marx, Revelaciones-1853. pág. 137).

De la supra lectura, se concluye que el Manifiesto, expresa una posición táctica para la transición, toda vez que en un régimen donde se  hubiese  ido más lejos  del socialismo, al haberse eliminado la propiedad privada sobre los medios de producción y con ella la explotación, se hacía innecesario los impuestos.

En cuanto a “Los impuestos progresivos”, algunos “socialistas”   se inclinan más bien por los impuestos regresivos (caso venezolano). Curiosamente cuando se les critica su aptitud, se limitan a decir, que en el socialismo no hacen falta los impuestos, o ¿Será que no saben diferenciar entre una sociedad socialista y una comunista?  Entonces ¿Por qué se esmeran tanto en mantener  el IVA? ¿Por qué colocan   en un segundo plano  al progresivo  I.S.L.R.? 

 Abolición del derecho de herencia

Esta propuesta,  sólo sirve en un régimen avanzado, previo al comunismo, toda vez que ayuda a golpear la propiedad burguesa, pero que sin embargo, dejaría de tener vigencia en la medida que desaparezca la propiedad privada sobre los medios de producción, donde por definición no hay acumulación de capital. 

La propuesta de un impuesto progresivo sobre las sucesiones, aunque tampoco es un fin en si mismo, se le consideró un medio para afectar la propiedad capitalista.

Marx, a nombre de la I Internacional declaró: El derecho de herencia, no es una categoría productiva, las leyes de la herencia, no constituyen una causa sino un efecto, un reflejo legal de la organización económica   imperante en la sociedad, que al convertirse los medios de producción en propiedad común, el derecho de herencia quedará  definitivamente desterrado (Biografía del Manifiesto Comunista. Notas aclaratorias, Pág. 229).   

 Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes

Esta propuesta, buscaba limitar de acción de los contrarrevolucionarios, en caso que estos abandonasen un país en tránsito hacia el socialismo. Esta posición ya había sido expuesta  por el socialista francés Francois Babeuf (1760-1797).  

  Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco Nacional con capital del Estado, y régimen de monopolio.

Esta propuesta se sustentó en que poniendo la banca en manos de los trabajadores, se generaba una alta capacidad de maniobra del sistema nacional de crédito en contra de los capitalistas, aunque fuese de carácter provisional. 

   Nacionalización de los transportes

 La puesta del sistema del transporte en manos del Estado, también se consideró provechoso para el cambio  en etapa intermedia.  Indirectamente, esta política llevaría a la recuperación de importantes extensiones de tierra en manos de las empresas de ferrocarriles y a otros mecanismos de control vial que ayudarían a disminuir el poder de la burguesía. 

  Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejoras de terrenos con arreglo a un plan colectivo.

Esta propuesta tiende a nacionalizar las empresas privadas, a intervenir en la economía de manera decisiva. Lo que se busca es que a toda persona natural se le garantice el derecho al trabajo. Aquí también se  considera colectivizar las tierras en función de darle mayor oportunidad de trabajo justo a los campesinos.

 Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.

Se trata de generar planes capaces de eliminar el desempleo a gran escala y el de  llevar al campo una mejor organización para el trabajo con sentido colectivo. Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia de ir borrando gradualmente las diferencias  entre el campo y la ciudad, así como hacer lo menos diferenciado posible, el trabajo del campo con respecto al de la ciudad. Se intenta  abolir la vieja división del trabajo. Las bases de estos planteamientos, se encuentran en las propuestas de Fourier y Owen, como quedó reconocido por Engels,  en la obra “Anti-duhring” ¿Se aplicó esta solución en la URSS y en la China de Mao?

 Educación pública y gratuita a todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas, bajo la forma actual.

La  propuesta educativa, intenta: potenciar a las nuevas generaciones y estimular la participación de todos. Laboralmente se buscaba proteger a la infancia de la explotación inhumana a que eran sometidos  niños y jóvenes  en las fábricas.

  Régimen combinado de la educación  con la producción material.

 Aquí la intención es establecer una relación indisoluble entre la teoría y la práctica. Es una manera de internalizar que el estudio siempre debe estar asociado a lo práctico.  Así como la producción material debe ser el germen permanente para nuevos conocimientos y teorías. ¿Qué países socialistas en el S-XX aplicaron esta concepción filosófica? 

 Esta parte programática, la concluyen con las siguientes afirmaciones: Tan pronto como, en el transcurso del tiempo hayan desaparecido las diferencias de clase, y toda la producción esté concentrada en toda la sociedad, el Estado perderá todo carácter político. El poder político no es en rigor más que el poder organizado de una clase para la opresión de la otra.

  Del programa revolucionario antes señalado, se pone en evidencia, la intención de construir el socialismo, lo cual debería conducir más adelante a una sociedad comunista. Tal vez, lo que resalta, es que el programa, no contempla expresamente, la necesaria ideologización social, elemento esencial para generar el  hombre y la mujer nueva. En el caso de la URSS, buena parte de estas propuestas se pusieron en práctica y supuestamente dieron grandes resultados positivos, sin embargo,   ¿Qué fue lo que falló al final y trajo su desintegración?

En síntesis, tanto el programa de Engels (1847), como el contenido  en el Manifiesto, contienen propuestas, todas ellas encaminadas a romper con la sociedad burguesa que predominaba en el S.XIX, y despejar la vía para llegar a la realización del socialismo científico, cuya examen y debate en la actualidad tiene plena vigencia.

Nota: en la próxima entrega, se examinará brevemente:   a) Los planteamientos comunistas o socialistas de Platón y Sócrates b)  las diversas modalidades de socialismo que existieron en Europa en los siglos XVIII y XIX, categorías políticas, que según  Marx-Engels resultaban confusas y contrarias al socialismo científico que ellos crearon e impulsaron desde el Manifiesto y otros escritos. 

(yovic01@gmail.com)

Lea el Manifiesto completo en:

 http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4052 veces.



Yolí J. Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: