La Correlación de Fuerzas En La Política De La Revolución

Es la correspondencia (entre fuerzas productivas y relaciones de producción). La explicación del proceso de evolución social y económica se encuentra en la llamada ley de correspondencia necesaria entre el carácter de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Esta Ley expresa la relación que se entabla entre el contenido y la forma de la estructura socioeconómica, expresa el carácter determinante del contenido y las maneras en que la forma se adapta (se pone en correspondencia) a el.

En toda formación social encontramos como base de su desarrollo la contradicción más o menos aguda entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, el elemento dinámico y revolucionario esta constituido por las primeras, que logran desarrollarse gracias a la correspondencia que se establece entre ellas y las relaciones de producción. Pero no se trata de un fenómeno mecánico de causa-efecto, porque ambos factores constituyen dos aspectos de una misma unidad, dos caras de la misma moneda; su separación es una abstracción hecha con fines explicativos. Además, esta ley expresa una tendencia, contra la cual algunas veces operan factores que detienen y estancan, temporalmente, el desenvolvimiento económico. Las fuerzas productivas, al llegar a una determinada etapa de su desarrollo, chocan con las viejas relaciones de producción, que se constituyen en un freno para su crecimiento: comienza entonces una época de revolución social que, mas tarde o mas temprano, establecerá nuevas relaciones de producción, acordes con el nivel alcanzado por la fuerza de trabajo y los medios de producción. La revolución en las relaciones de producción no puede aparecer, ni siquiera como objetivo teórico, antes que hay madurado las fuerzas productivas, es decir, antes de que las condiciones objetivas materiales reclamen un cambio de estructuras.

La unidad contradictoria fuerzas productivas-relaciones de producción se expresa en todos los niveles de la sociedad, y no solamente en su aspecto económico, este es el sentido que le da Gramsci a su afirmación: “ninguna sociedad desaparece ni puede ser sustituida sino ha desarrollado todas las formas de vida que se encuentran implícitas en sus relaciones”. La sociedad es un todo orgánico que solo puede ser comprendido en su movimiento global si se analizan las tendencias a la correspondencia de sus partes entre si (y evidentemente, las tendencias contradictorias que son contrapartida inevitable). Las contradicciones en el seno de la sociedad lo son justamente porque existen tendencias hacia la correspondencia.

Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….Nos vemos si Dios quiere...¡¡

(*) Político y Científico Social.

sanojaricardo@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3756 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja (*)

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: