La Conciencia Social

La conciencia social es el reflejo en la mente humana de la estructura y desarrollo de la sociedad. Bajo este amplio concepto se cobija una gran diversidad de fenómenos, pero es fundamental diferenciarlos como un todo esencialmente diferente a la noción de ser social, para poder demostrar que en la interacción dialéctica entre conciencia social y realidad social, la primera tiene un carácter secundario y dependiente con respecto a la segunda.

La conciencia social no solamente esta compuesta de los aspectos que de una manera evidente reflejan el mundo social, como las ideologías políticas, las ciencias sociales y las concepciones jurídicas, sino también de la moral, la religión y la filosofía. Más aun, las ciencias naturales en la medida en que el hombre inevitablemente se autorefleja en su lucha para comprender y dominar a la naturaleza, forman parte en esa misma medida de la conciencia social.

La conciencia social esta determinada en ultima instancia por la estructura económica, pero no es posible comprender a la conciencia solo en base a esta ley, es mas, ni siquiera será posible posible entender cabalmente a la estructura económica sin conocer la poderosa influencia que en su formación ejerce la conciencia social, pues con gran frecuencia la forma que toman los acontecimientos históricos y sociales esta determinada por la conciencia social. Además, entre la base económica y la conciencia social se interpone el complejo laberinto de acciones y reacciones de la estructura institucional. Todo ello provoca que la influencia de la base económica se ejerza básicamente en los aspectos ideológicos de la conciencia social (su orientación clasista) pero la dinámica, calidad y profundidad de los productos del intelecto se regulan de manera relativamente autónoma de la base económica, la herencia cultural, la interacción entre distintas formas de conciencia social y la influencia de las instituciones superestructurales son muy importantes para explicar el desarrollo de la conciencia social.


Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….Viva Chávez y Viva Bolívar….Nos vemos si Dios quiere...¡¡


(*) Político y Científico Social.

sanojaricardo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6180 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: