El ojo del gato

Explotación y Clases Antagónicas

  Son aquellas clases entre las cuales existe una relacion tal que el enriquecimiento de una significa el empobrecimiento de la otra, son clases ligadas entre si por mecanismos fundamentales de dominio y explotación, atadas por formas concretas de relaciones de producción, que se definen justamente por la relacion que mantienen entre si, al desaparecer el mecanismo económico de explotación entre dos clases antagónicas, desaparece también una de las dos (como clases). 

  El ejemplo mas claro de clases antagónicas se produce siempre en el seno de un mismo modo de producción (esclavos-esclavistas, en el modo de producción esclavista, siervos-señores feudales, en el modo de producción feudal, proletarios-burgueses, en el modo de producción capitalistas). Por ello, del conjunto de luchas de clases, las que se entablan entre las clases antagónicas son siempre las fundamentales, las que imprimen su carácter a todas las relaciones sociales. 

  Existen dos formas de relaciones antagónicas entre las clases: 

  1. Las relaciones entre las clases fundamentales de un modo determinado de producción (obreros-capitalistas), en donde el antagonismo no sufre cambios cualitativos fundamentales sino hasta que una revolución destruye el modo de producción que engendra dicho antagonismo.
  2. Las relaciones entre las clases explotadoras de un modo de producción y las clases explotadas de otro modo de producción diferente, en el seno de la misma sociedad, el caso claro es el que opone a las clases opresoras del sistema predominante a las clases oprimidas de un modo de producción mas atrasado y en proceso de disolución ( campesinado-burguesía), en donde el carácter del antagonismo va sufriendo un proceso de cambio cualitativo, un ejemplo de este proceso seria la transformación de la explotación del campesinado por medio del mercado hasta lograr en el una situación de semi-proletarización ( o proletarización total) en donde el mecanismo de explotación es la extracción de plusvalía.
 
 

   Por ende, la explotación es un fenómeno social que tiene por base un mecanismo mediante el cual un grupo de hombres se apropia de una parte del trabajo (plustrabajo) de otro grupo diferente. 

  El mecanismo de extracción de plustrabajo varía de acuerdo con el modo de producción, podemos mencionar los siguientes tipos fundamentales (no los únicos): 

  1. pago de tributo ( modo de producción asiático)
  2. esclavitud
  3. renta de tierra.
  4. Plusvalía. (capitalismo).

     Pero la explotación no es simplemente un sistema de apropiación del trabajo de otros, una clase social explotadora no solamente se apropia de la riqueza producida por las clases explotadas, sino que en base a ello se apropia también de las instituciones sociales y políticas ( la educación, el Estado, etc.), es decir, se adueña del control de la superestructura. En este sentido, la burguesía le roba al proletariado no solo una parte del trabajo, sino que le roba también la libertad de participar en la organización de la sociedad y de beneficiarse plenamente de los productos de la ciencia y de la cultura. 

     Por ultimo la explotación nace en el momento en que los trabajadores (dado un cierto nivel de las fuerzas productivas) son capaces de producir un excedente por encima de lo necesario para vivir y cuando al mismo tiempo un grupo de hombres se apropia (o adquiere el control) de los medios de producción. 

     Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….Viva Chávez y Viva Bolívar….Nos vemos si Dios quiere...¡¡ 
 

(*) Político y Científico Social. 
 
  sanojaricardo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 45704 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja (*)

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: