El ojo del gato

Comunismo y Utopia

El comunismo para entender el término, será en la época en que el hombre viva en una sociedad sin clases y en la que, por lo tanto, no existirá el Estado, en su lugar habrá, no un gobierno de los hombres, sino una administración de las cosas. La producción será organizada de tal manera que cada hombre pueda consumir todo lo que necesite, sin que ello implique la explotación de otro hombre.

La sociedad comunista deberá basarse en la supresión completa de la división del trabajo, que mutila al hombre, y con la desaparición de la división del trabajo vendrá la ausencia de la separación (y contradicción) entre la cuidad y el campo. Ello significa la posibilidad real de que el individuo tenga a su alcance los medios para desarrollar sus facultades en todos los sentidos, sin limitaciones; “el libre desarrollo de cada hombre es la condición del libre desarrollo de todos”.

Esta libertad comienza solo donde termina el trabajo determinado por la necesidad, por ello, las siguientes condiciones deben darse para el desarrollo de la sociedad comunista.

1. Un crecimiento enorme de las fuerzas productivas, suficiente para permitir una gran abundancia de riqueza colectiva,
2. En consecuencia, que el trabajo deje de ser un medio de vida para convertirse en una libre expresión de la individualidad,
3. Por lo tanto, debe quedar abolida la frontera entre el trabajo necesario y el tiempo libre, pues la comunidad en su conjunto asegurara armónicamente la producción de bienes necesarios, sin obligar a los hombres a determinadas jornadas de trabajo, sino tomando a cada uno según su capacidad (= libre vocación),
4. En retribución, la colectividad distribuirá la riqueza producida de acuerdo a las necesidades de cada individuo, sin que exista correspondencia entre la cantidad de trabajo proporcionada y la cantidad de riqueza percibida (es decir, debe desaparecer toda relación mercantil).

Marx, Engels y Lenin no describieron sistemáticamente un panorama detallado de cómo concebían la futura sociedad comunista, plantearon que, antes de alcanzar esa etapa, la sociedad debía pasar por un periodo socialista de transición, en el cual el Estado adopta la forma de una dictadura revolucionaria del proletariado. La posibilidad de pasar a la fase comunista se ha visto complicada por dos hechos: 1) la revolución socialista ha ocurrido en países atrasados que han orientado sus esfuerzos por desarrollar su base económica, para lo cual el modelo socialista ha resultado ser un medio rápido y eficaz, 2) los países socialistas se encuentran enfrentados al sistema imperialista, y mientras la revolución no se extienda a todos los continentes parece difícil plantearse el paso hacia el comunismo, entonces decimos que es una utopía y la conceptualizamos cuando es la expresión no científica de un modelo del futuro histórico, y cuyas raíces sociales pueden ser:

1. la necesidad de una escapatoria a la cruel situación que viven las clases explotadas,
2. la necesidad, por arte de las clases dominantes, de conducir hacia la esterilidad a los movimientos populares.

Sin embargo, el pensamiento utópico no es tan simple como estas dos afirmaciones parecen indicar, en la interacción dialéctica entre ambas formas se producen creaciones intelectuales extraordinariamente brillantes y sugestivas que como fermento imaginativo han constituido un impulso grande a la formulación de teorías científicas sobre el desarrollo de la sociedad. Como ejemplo es importante señalar al socialismo utópico como impulsador del Socialismo Científico.

Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….Viva Chávez y Viva Bolívar….Nos vemos si Dios quiere...¡¡


(*) Político y Científico Social

sanojaricardo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2890 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja (*)

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: