La Importancia del Trabajo de Campo en las Ciencias Sociales y la Educacion Socialista

     El trabajo de campo es una actividad experiencial que debe combinarse con la teoría que previamente se debe haber incorporado y/o con la búsqueda posterior de información que respalde los descubrimientos efectuados y evacue las dudas suscitadas.

Implica trabajar sobre el lugar o cosa que se pretenda aprender a través de la observación directa, y es más común en el ámbito de las Ciencias Naturales, aunque no es menor su importancia en el ámbito social. Permite trascender el ámbito áulico para tomar contacto con la realidad, aunque a veces baste para realizarlo trasladarse simplemente al patio de la escuela.

     Puede realizarse el trabajo de campo iniciándose de modo espontáneo, aunque exista la planificación previa y los objetivos estén ya elaborados por el docente aunque los niños no lo sepan (como cuando se encarga a los alumnos, por ejemplo ir a la plaza luego de la jornada escolar o un fin de semana y anotar lo que observan en cuanto a animales o plantas existentes en el lugar, dibujándolas por ejemplo, para trabajar luego sobre ello en el aula); o basándose en un plan de trabajo preelaborado, conociendo todos los objetivos, donde con la guía del docente irán a visualizar lo que ya investigaron en clase en textos, videos o a través de Internet, para corroborarlos o realizar un análisis crítico, o apreciar hechos novedosos; ya sea mediante observación o encuestas. Las lecciones paseo pueden ser usadas muy efectivamente para hacer trabajo de campo.

     En Ciencias Sociales puede hacerse trabajo de campo en el ámbito por ejemplo de la Sociología, para confrontar ese pensamiento con la realidad donde puede observarse el comportamiento social, o efectuarse encuestas; o en el Político para verificar la efectividad de ciertos planes gubernamentales. Se desarrolla según un plan con miras al crecimiento de la producción social y a la elevación de la productividad del trabajo y ello con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad y de cada uno de sus miembros. El emplazamiento socialista de la producción, la especialización y la cooperación de las empresas abren amplias posibilidades para que se utilicen de manera más completa y eficiente el potencial de producción, los recursos laborales y materiales. Con el nacimiento del sistema socialista de economía mundial, la división social del trabajo rebasa el marco de los diversos pulses socialistas, aparece la división socialista internacional del trabajo. He aquí donde cito al gran Albert Einstein, en su ¿Por que el Socialismo?, en una critica al sistema y su pertinente proposición, Decía: ….Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer, en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamo la “Fase depredadora del desarrollo humano”…los hechos económicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar mas allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro. 
 
       Saludos a los Profesores Ángel Sauwens “El Padrino”, Julio Palma y Domingo La Rosa, Ana Maria Ramírez, Alexander Carmona, Claudicar Puerta, grandes exponentes Geohistoricos en el Departamento de Ciencias Sociales de la Upel Maracay, quienes fueron y serán mis profesores y a nuestra casa de estudios donde tuve el honor y el privilegio de egresar, mas sin embargo uno nunca deja ser un estudiante eterno… 

     Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución  Bolivariana….Viva Chávez y Viva Bolívar….Nos vemos si Dios quiere...¡¡ 
 

(*) Político y Científico Social.

sanojaricardo@HOTMAIL.,COM



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23817 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: