El anacrónico y ridículo planteamiento del “Capitalismo Popular”

Campaña y desmanes de María Corina Machado

Este martes la aspirante a candidata a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, María Corina Machado realizó lo que ella mismo calificó como su “programa económico de gobierno”: El Capitalismo Popular.

Cabe destacar que aunque a muchos nos parezca que esta “ingeniosa fórmula” es producto de las “serias reflexiones” de María Corina y su equipo de asesores, pues, no es así.

La Teoría de “Capitalismo Popular” fue muy difundida entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, por supuesto periodo en el que el capitalismo y la burguesía trataba de recomponerse,  y es una teoría abiertamente burguesa en el que se trata de ideologizar en contra de las clases surgidas del régimen de explotación, sus contradicciones y las luchas que entre ellas históricamente existen.

En esta burda manipulación de la burguesía y de la derecha internacional hay una sustentación que se centra en lo que ellos llaman la “democratización del capital”, que permita erigir un Estado de Bienestar General.  En general los que levantan y reeditan la propuesta de capitalismo popular, como una forma engañosa de desmarcarse de la crisis actual e integral que hoy vive el capitalismo, es la misma burguesía propietaria, financiera y explotadora de siempre, es decir que son ellos los que hablan de un supuesto “capitalismo popular” en la que se eliminan las diferencias de clase, son los explotadores quienes levantan la bandera del capitalismo popular y quienes nos tratan de ideologizar a los oprimidos y explotados que “somos iguales” que si “trabajamos duro podremos tener lo que ellos y ser iguales” ¡Irrespetuoso planteamiento, María Corina, ante un pueblo que parió este proceso revolucionario! ¡Irrespetuoso planteamiento de quienes intentan decirnos a los oprimidos y explotados que las diferencias de clases no existen!

Al igual que María Corina, que no es la única que plantea la  “desaparición de las diferencias de clase”, los que defienden a ultranza el “capitalismo popular” se fundamentan en tres ejes fundamentales:

1) la "teoría de la dispersión" de la propiedad, en la que al tener pequeñas propiedades (por ello la propaganda del kiosquito y del puesto de empanadas que sale últimamente en los canales privados de comunicación) se "democratiza el capital" cuando sabemos que el capitalismo y los dueños del gran capital siempre “van por más” y que la “libre competencia” ha hambreado a los pueblos del mundo. María Corina Machado y todo el que levante este planteamiento está defendiendo en el fondo lo que fue el ALCA

2)  la teoría de la "revolución de los gerentes", en la que el funcionamiento administrativo de la empresa está en la gerencia “junto” a los poseedores absolutos de las empresas, de los medios de producción. ¡Qué desinformados están en cuanto a las luchas que estamos dando en este país en las empresas recuperadas, de cuáles han sido las contradicciones en las embrionarias e incipientes experiencias de control obrero concebidas como “gerencias  ejercidas por los trabajadores” y que han agudizado las luchas, pelea que damos los trabajadores, la clase obrera en contra de las dos caras del capital: capitalistas y burócratas! porque hace rato entendimos que el avance y profundización del control obrero pasa necesariamente por una constituyente de los trabajadores para acabar con este modelo de producción capitalista que no trasforma, que no se compagina con medidas de transición al socialismo y que son inherentes al proceso revolucionario abierto desde febrero de 1989.

3)  la teoría de la "revolución en los ingresos";  en la que se fundamenta que la redistribución de los ingresos hará que desaparezcan las diferencias de clase, que desaparecerán las diferencias entre explotadores y explotados, entre opresores y oprimidos, ¡Pretenden hacernos creer que avanzaremos a una sociedad de “clase media”!

La verdad verdadera de este planteamiento es que promueven un "capitalismo popular" que sólo tiene como objetivo reacomodar el capitalismo en tiempos en que las revoluciones los obligan a pensar cómo replantearse la supervivencia de un capitalismo en crisis. Ya en la actualidad el planteamiento está tan lejos de la realidad de los que están luchando en contra del capital en EE UU en Europa y en los pueblos del mundo que ya vivieron el “capitalismo democrático” o el “capitalismo popular” y que hoy los grandes capitalistas, la burguesía internacional pretenden que paguen la crisis que ellos mismos generaron. ¿Será que María Corina no se ha enterado de las grandes movilizaciones en Europa? ¿Que no se ha enterado de las revoluciones en el mundo árabe?

No. María Corina sabemos que tu gran planteamiento, ese mismo que lanzaste con bombos y platillos el día de ayer  tiene como objetivo fundamental garantizar la esencia explotadora del capitalismo, incluso en tiempo de movilizaciones y revoluciones en tiempos de crisis bajo la falsa argumentación que se ha acabado con las contradicciones del “capitalismo clásico” que se ha acabado con la pobreza y con la miseria y por lo tanto no hay cabida para la lucha de clases y para sentirnos parte esencial de las luchas que están dando los trabajadores y pueblos del mundo producto, precisamente de la crisis estructural del capital.

María Corina, no sabes a quiénes te diriges, no sabes porque este proceso revolucionario surgió, no tienes ideas de que quienes parieron este proceso, somos los mismos que salimos aquel 27 de febrero de 1989 en contra de las medidas neoliberales, que salimos el 12 y 13 de abril en contra de la burguesía y su golpe de estado, que somos los responsables de los giros a la izquierda de este gobierno. Mucho conocemos de “capitalismo popular” como una manera que tiene el imperio para salvarse de la respuestas de la clase trabajadora y el pueblo en contra de la crisis que ellos mismos generaron, que los ideólogos del capital ante la indiscutible expresiones de revolución, situaciones prerrevolucionarias y movilizaciones enormes de los pueblos se ven obligados a enmascarar la triste cara del capital hoy. Es mera y burda política de la burguesía más recalcitrante tu “capitalismo popular”  

María Corina, los venezolanos que formamos parte del pueblo oprimido y explotado hace rato que nos enteramos, por la propia experiencia, al igual que lo demuestran los oprimidos y explotados, los “indignados” de España, Grecia, EE UU, Portugal, Italia, Túnez, Libia, Egipto, Siria, Inglaterra, Chile y de muchas partes del planeta, que la grosera ganancia del capital se obtiene por la superexplotación de la fuerza de trabajo. ¡Piensas que tu endeble planteamiento atomizará las respuestas, las movilizaciones y las luchas que están dando los obreros y el pueblo oprimido! Es la misma lucha de clases lo que ha hecho que el capitalismo nacional e internacional se vea obligado a ceder algo para no perderlo todo. ¡De allí lo anacrónico de tu proyecto!

El capitalismo popular, la eliminación de las diferencias de clases, la negación de la lucha de clases, es el paliativo que tu dirección política internacional, Obama y su pandilla de truhanes, son las medidas básicas para contener una lucha que a la vista es incontenible, tratan de matar lo que surge: estallidos sociales, movilizaciones, protestas, movilizaciones y revoluciones.

Todas las expresiones que se dan en el mundo y que nos dicen a los revolucionarios que el socialismo es mundial, que la lucha es internacional, que no existe socialismo en un solo país porque el capitalismo es mundial, debate urgente y necesario que debemos dar a lo interno en Venezuela, están directamente relacionadas con la crisis actual del capital, que se expresó con el estallido de la burbuja inmobiliaria pero que es producto de crisis recurrentes del capital en periodos más cortos de tiempo. Son los grandes capitalistas a nivel mundial que se volcaron al mercado especulativo, de estafa y que entraron en crisis en cada uno de los países cada vez más serias y cortas en el tiempo, hasta que se ha desplomado sus falsas columnas vertebrales.

María Corina ¡qué equivocada! Este pueblo bolivariano hace rato que sabe que el capitalismo para recuperarse va a atacar a la humanidad trabajadora. ¡El capitalismo popular es una entelequia de grandes proporciones al igual que la desaparición de las diferencias de clases y la lucha de explotadores y explotados!

Entérate María Corina ¡tú eres parte del 1%, nosotros somos parte del 99%, tu política de burguesía reaccionaria internacional que intenta salvarse de una crisis que ustedes mismos han generado, no tiene cabida en este país que ha parido revoluciones!

¡NI BUROCRACIA NI CAPITAL SOCIALISMO Y MÁS REVOLUCIÓN!


zmatamoros@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5826 veces.



Zuleika Matamoros

Zuleika Matamoros, docente de educación pública en la ciudad de Caracas. Publicadora del portal www.aporrea.org. Miembro de la corriente política Marea Socialista y de la Liga Internacional Socialista. Luchadora Social.

 zuleika@aporrea.org      @Matamoros36

Visite el perfil de Zuleika Matamoros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición