La Anomia Social

Con este término se explican ciertos problemas de la relación entre los individuos y el conjunto de normas aunado en sincronía con las reglas sociales. El concepto fue creado por Durkheim, quien lo entendió como una “enfermedad” de la sociedad consistente en un cierto relajamiento de las reglas morales y jurídicas; el uso del término en Durkheim es contradictorio: en su obra sobre el suicidio profundiza en el concepto por un camino mas fructífero, al señalar que se refiere a la regla entre las normas sociales y el individuo. Las sociedades atraviesan etapas en las que las estructuras económicas y políticas se relajan y dan lugar a una especie de desintegración en la que los individuos se sienten desligados y fuera de lugar, en la que surge una angustia creada por el dislocamiento de un sistema de valores en el seno de una estructura socioeconómica cambiante. Si se eliminan los aspectos morales que Durkheim agrego al concepto, este puede ser muy util para el análisis de ciertos fenómenos sociales. La escuela norteamericana de sociología, especialmente Merton, ha puesto el énfasis en el nivel individual y psicológico del fenómeno de la anomia.

Este tema esta directamente conectado con la discusión sobre los lazos que ligan la base económica de una sociedad con su superestructura ideológica. Es sabido que dicha ligazón no es, de ninguna manera, mecánica, y que la estructura se desarrolla a un ritmo muy diferente al de la superestructura, siendo no obstante la primera quien determina el desenvolvimiento de la segunda. La anomia social surge en virtud de la crisis, cambio acelerado, profundas innovaciones institucionales, revolución, caída de un sistema político, decadencia, etc.,aparece una notoria falta de correspondencia entre el viejo sistema ideológico y las nuevas modalidades del sistema: Esto le da un sentido histórico a la anomia. Pero, además, debe observarse de acuerdo a un criterio clasista; no pude pensarse que el fenómeno se produce de la misma forma y a igual escala en el seno de las diferentes clases y estratos sociales. Inmediatamente después de una revolución socialista, es claro que una situación de anomia se presentara con particular agudeza en la burguesía. (Todo esto Caso: Venezuela) y las clases medias, pero el proletariado solo será afectado en la medida que sus sistema de valores haya sido marcado por el régimen capitalista, pero no vera amenazados sus intereses fundamentales.

Si bien parte de un hecho social objetivo, la anomia es un fenómeno al nivel de la conciencia social, no debe suponerse que existe una situación de anomia en todo grupo social cuyo sistema de valores no corresponde al que impone la estructura global que lo rodea.

Las minorías marginadas, los grupos cuya ideología prefigura utópica u objetivamente una sociedad futura, etc., sufren procesos de crisis diferentes al que caracteriza la anomia. La anomia es una situación más o menos generalizada y transitoria que aparece especialmente en épocas de decadencia, crisis o transición, en la cual las formas de conciencia social viejas no encuentran reacomodo en la nueva situación. Se trata de un fenómeno de desubicacion transitoria de las normas, valores e ideas de los grupos sociales. Tan pronto como la estructura socioeconómica adquiere un sentido claro para la población, lograron reubicar (o adaptar, o cambiar) sus esquemas de valores, ya sea cierto antagonismo, apoyo o indiferencia ante la sociedad que les rodea. Este concepto es util para analizar épocas de post–guerra o de cambio revolucionario, y situaciones creadas por golpes de Estado o profundas reformas institucionales. Pero también resulta provechoso su en el análisis de grupos menores, tales como inmigrantes.

Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….Viva Chávez y Viva Bolívar….Nos vemos si Dios quiere...¡¡


(*) Político y Científico Social

sanojaricardo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5406 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja (*)

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: