Leyes en Revolución

Cuando estamos en emergencia es fácil caer en la tentación de hacer lo conocido, lo aprehendido, lo tradicional, olvidando los resultados alcanzados en el pasado reciente con tales abordajes. Hay una emergencia, pero en revolución ésta debe representar una oportunidad para el cambio no para la involución o el retroceso.

Leía la posición del compatriota Reinaldo sobre el IVA y las leyes habilitantes (http://www.aporrea.org/actualidad/a114113.html) , donde alertaba al líder presidente sobre la trampa que está representa pues lo alejaría del escenario real, que Reinaldo lo llamaba “desplazarlo de la lucha política de la calle..., al terreno de lo legal”, el mismo que lo motivo a la autocrítica y la crítica, a sacar el látigo y activar la paquidérmica burocracia del estado.

Este acontecimiento me lleva a las siguientes preguntas obligadas: ¿En Revolución para que sirven las leyes? ¿Para que sirve la habilitante?

¿En Revolución para que sirven las leyes?

Las leyes en Revolución no sirven para mucho, la mayoría de las veces sirven para obstaculizar, ellas son el entramado jurídico que legitima la opresión, el establecimiento, el orden que se empeña en permanecer y evita la emergencia del nuevo orden, esto no quiere decir que no hagan falta las normas. Por otro lado, en la Revolución bolivariana, donde nos hemos dado una nueva carta magna, que contiene los principios del país que proyectamos hacen falta las leyes que desarrollen estos principios, en esto estamos desde 1999, pero deben ser leyes muy flexibles, poco reglamentarias y transitorias, ya que debe ser en la práctica, en los hechos concretos y materiales que se irán, con el debido acompañamiento de políticas en educación, en salud, en economía y cultura, constituyendo las nuevas formas de relaciones sociales, resultado del ensayo y el error, de la innovación, de la ideología socialista que como paraguas cubrirá los nuevos discursos, creencias, valores, opiniones, modos de vida.

Las leyes también deben servir para desmontar ese estado Burgués que las usa como muro de contención de las mayorías y como mecanismos de perpetuación de los privilegios de las oligarquías y elites parásitas que siempre han medrado del Estado rentista. Ese estado Burgués tiene su expresión no sólo en las instituciones de los poderes del Estado oficiales y formales, también esta representado en las teorías y prácticas que soportan los razonamientos y justificaciones de nuestros profesionales agremiados (Todos los de allá y de acá), que fueron formados con la convicción del carácter neutral, apolítico y objetivo de su ejercicio profesional, puro positivismo, nada más alejado de la realidad, haciendo de éstos también un instrumento para la reproducción y perpetuación del sistema establecido. Alguien puede dudarlo, sólo baste ver en una cadena con el ciudadano presidente a un filósofo, jurista y constitucionalista, profesor Universitario decir que la constitución del 1961 era algo así como perfecta solo que irreal, era a decir del profesor, : “como tener una novia hermosísima en el extranjero, de que nos sirve sino la podemos tocar, tener...”, dejando de lado para otro debate gravísimas expresiones en torno a la mujer, el profesor y diputado psuvista reelecto, nos dice a los venezolanos/venezolanas que la constitución del 1961 era perfecta, con lo cuál debemos entender que era socialista o mejor aun comunista?... Invito bajo estas premisas a hacer una revisión acuciosa para corroborar esta afirmación o hipótesis del profesor.


¿Para que sirve la habilitante?

Las leyes Habilitantes, son una vía legitima para que el ejecutivo pueda legislar con limitaciones y en condiciones particulares, como en este caso la emergencia de las lluvias. Ahora también me preocupan algunas argumentaciones que caen en la provocación y la reacción que los medios de propaganda de la oposición, articulados y masivamente nos hacen; investigamos sobre los gobiernos de la IV (1961-1994) y encontramos que ellos han usado este mecanismo en más de 172 ocasiones (Cayendo y corriendo del 16-12-2010- http://www.vtv.gov.ve/videos-emisiones-anteriores/51129) y por allí se va nuestra defensa, pregunto ¿para una Revolución que pretende diferenciarse de la IV, esta estrategia es correcta?. Es más si nuestra principal bandera para las elecciones de la nueva Asamblea que se instalará el 5 de Enero próximo, fue El “pueblo pa'la asamblea” y la frase de Rodríguez de “pueblo legislador”, la habilitante bajo esta argumentación pareciera contradecir este principio, sería prudente hacer una campaña que logre aclarar esto. Adicionalmente, esta habilitante es la tercera o la cuarta que usamos como recurso, que ha pasado con la aplicación de las leyes elaboradas por esta vía, ¿quienes las han elaborado nos han metido cabra mocha? Se han podido instrumentalizar o han sido castillos en el aire, que han requerido a veces dentro de la misma habilitante reformas.

Una vez oí en algún salón de clases, sobre un ejemplo de como en un pías X construían una plaza, escogían el terreno, lo aplanaban y colocaban los iconos y monumentos que conformarían la plaza, la abrían al público y luego en función de lo usual, se disponían a construir las caminerías y el resto de la infraestructura que serían permanentes. A lo mejor esto nos podría dar una idea para hacer leyes no reglamentarias que den discrecionalidad al ejecutivo, que debe aprender a mandar obedeciendo, y al pueblo, que igualmente aprende a mandar construyendo y protagonizando. Hacen falta filósofos, sociólogos, psicólogos, antropólogos, entre otras disciplinas y mucho pueblo, a nuestro entender para esta tarea continua. Si estas leyes se elaboran con un grupo agremiado de notables (elite) las esperanzas son pocas.


Pueblo ponte pilas!

Y a ud. líder presidente vea y oiga, pero sobre todo mosca que no lo engañen en su buena fe, para atrás ni pa' coge impulso!


El socialismo es el camino pero hay que construirlo....


alvin.lezama@gmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2401 veces.



Alvin Lezama


Visite el perfil de Alvin Reinaldo Lezama Pereira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: