"Ser útil a las buenas causas hoy en día es un lujo", dice (parte II)

Científico francés quiere asesorar a Chávez

Se trata de una de las cabezas más brillantes, libres y polyvalentes que ha dado la nación gala. Resulta que este sabio humanista de 73 años ha visto recientemente un vídeo de la intervención de Chávez en Copenhaguen, y se ha sorprendido profundamente de que puedan existir Jefes de Estado con un discurso tan progresista. Así me lo ha dicho.

No estamos hablando de un improvisado. Jean-Pierre Petit es físico (hoy jubilado), especialista en mecánica de fluidos, teoría cinética de ganes, física de plasmas, magnetohidrodinámica, astrofísica y topología. Fue director de investigación en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica —el IVIC francés—), y es además ingeniero egresado de la Escuela Superior Francesa de Aeronáutica y del Espacio (SUPAERO).

Como si fuera poco, también es un artista gráfico y divulgador científico extraordinario. Tan extraordinario como su altruismo: creó una asociación, llamada Saber sin Fronteras, con el honorable objeto de hacer posible la traducción en 36 lenguas de sus 30 historietas científicas, y ponerlas luego a disposición del mundo para ser bajadas gratuitamente. He aquí las 26 que ya han sido traducidas al español:

http://www.savoir-sans-frontieres.com/JPP/telechargeables/free_downloads.htm#espagnol

Sus numerosos trabajos científicos han sido publicados en prestigiosas revistas científicas: http://www.bigravitytheory.com/

Jean-Pierre Petit es el pionero en Francia de la MHD (magnetohidronámica), y la autoridad absoluta en esta compleja ciencia en dicho país. Rechazó transferirla al complejo militar-industrial francés, el cual no podía interesarse en otra cosa que en su aplicación bélica. La MHD sirve, entre otras cosas, para anular la onda de shock de cuerpos sólidos en vuelo hypersónico, o bien para el desplazamiento de éstos a altísimas velocidades en medio acuático. La aviación militar de punta y el sistema balístico de submarinos nucleares la han implementado en otros países, donde ha sido desarrollada paralelamente por otros investigadores.

A este "savant", del cual soy personalmente admirador, y sobre quien he leído prácticamente todo, me permití enviarle un email cuando vi que publicara en su website el mencionado vídeo de Chávez en Copenhaguen. Aprovecho para recomendar al lector ver o volver a ver dicho vídeo, el cual es uno de los documentos que mejor recojen la dimensión político-progresista de Chávez:

http://www.youtube.com/watch?v=6VvI4GEFHXE
http://www.youtube.com/watch?v=GmexE9P_PGg
http://www.youtube.com/watch?v=-k8axHFFmGs

En el correo simplemente le expresé el gusto que me daba ver que apreciase el discurso del Presidente Chávez. Nada más. Pero la respuesta que me envió el sabio francés no me la esperaba. No sólo le ha gustado el discurso de Chávez, sino que está —me dice— dispuesto a venir a Venezuela POR SUS PROPIOS MEDIOS, y a servir en cuanto pudiera SIN PEDIR NADA A CAMBIO.

La respuesta fue larga. Añadió que quisiera asesorar en persona a nuestro Presidente en el área científica, así como contribuir a nuestro proceso formando gente y organizando redes de investigación en múltiples áreas. Como si fuera poco, también nos ofrece para publicación —LIBRE DE DERECHOS DE AUTOR— ¡toda su obra de divulgación!; esto es, la ya existente (30 historietas científicas, para mí unas verdaderas joyas artísticas —ver este ejemplo: http://www.sabersinfronteras.org/documents/Pasion%20vertical.pdf —, así como un tesoro de saberes diversos y normalmente difíciles, pero presentados en forma accesible, lúdica e incluso sorprendente), y la obra POR HACER que fuese necesaria para nuestro pueblo!

Este señor —han leído bien— NO QUIERE NADA A CAMBIO, sólo SER ÚTIL; lo cual considera UN LUJO... ¡Es lo que me ha dicho!

Jean-Pierre Petit es un hombre de izquierda, un humanista que se lamenta y avergüenza de la Francia de Sarkozy, de la Europa en decadencia y ahora empantanada en el liberalismo más indecente. Su país, a propósito, no le ha perdonado ser un pensador y un experimentador libre (un "savanturier"), le ha puesto obstáculos y montado campañas deshonestas para confinarlo al desprestigio científico. Sólo que en ese terreno, el de la ciencia, nadie ha podido contestar sus trabajos, más bien envidiarlos...

Ya otros científicos franceses —como Jacques Benveniste y Michel Bounias— han muerto en el olvido, producto del mismo tipo de retaliación al librepensamiento y la sinceridad; víctimas de la estructura medieval-inquisitorial que constituye el Establishment científico de los países del (llamado) primer mundo. No es extraño que estos valiosos hombres, mientras están "aún" vivos, se interesen en los propósitos progresistas un Jefe de Estado; que vean en él la esperanza de poder convertir al fin en práctica humanista el resultado de una vida de duras conquistas en el ámbito del estudio y la experimentación. Y qué más oportuno para un joven país en pleno proceso de desarrollo y liberación, que estos raros hombres de saber altruista.

Hago un llamado a las instancias pertinentes. Este experimentado sabio francés puede ser más útil a nuestro desarrollo de lo que imaginamos. Ecología, energía hydráulica, solar, educación, aviación, espacio...

Sólo espero que esta información, ESTA NOTICIA, pueda llegar a donde debe llegar. Cualquier contacto que sirva para llevar a este ilustre voluntario a Venezuela será bienvenido. Se agradece "mover un dedo" (así sea el meñique).

xavierpad@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4266 veces.



Xavier Padilla


Visite el perfil de Xavier Padilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Xavier Padilla

Xavier Padilla

Más artículos de este autor