¡Tres R para Nueva Esparta, pero a la enésima potencia!

“Incrementar la legitimidad, el liderazgo, la capacitación. La Revolución no puede estar reñida por la calidad revolucionaria. Ser revolucionario es ser eficaces y eficientes, es reunir al máximo estas dos condiciones”. Cdte Hugo Chávez.

Sin lugar a dudas es necesario revisar profundamente lo que viene sucediendo dentro del proceso revolucionario en el estado Nueva Esparta, en nuestro partido y su conducción. La revisión inicia por todos sin excepción, algunos con mayor grado de responsabilidad y otros desde nuestra cotidianidad. El instrumento que es el partido debe ser fuerte para alcanzar los objetivos estratégicos y tácticos. Es necesario buscar el método que nos permita determinar con mayor certeza las causas del resultado electoral en el estado Nueva Esparta, en sus circuitos, en los municipios y localidades. No podemos desperdiciar este momento para  revisar radicalmente, rectificar radicalmente y reimpulsar radicalmente en todos los sentidos y con la participación de todos y todas.

La conducción del PSUV en Nueva Esparta tiene deficiencias, enumero algunas: tratar de llevar o conducir el movimiento de masas en “línea recta”, no se practica el centralismo democrático, confunden la unidad con la uniformidad,  dogmatizan las formas ideológicas, no entendiendo que hay convivir con la diversidad, claro no perdiendo de vista que estamos en una lucha de clases, la desvinculación de los dirigentes con el pueblo, poca (casi nula) efectividad en la oposición hacia el Gobierno de Morel Rodríguez, sus voceros y sus alcaldes.  Hay que admitir nuestros errores para poder corregirlos y avanzar, “Inventamos o erramos”.

Tomaré en este caso dos desviaciones que están haciendo mucho daño al proceso revolucionario en el estado Nueva Esparta. La primera, el burocratismo, tanto en el partido como en las instituciones. Si tenemos un partido burocratizado, lo más seguro es que nos arrastre el “Estado Burgués” a esta práctica. El Comandante-Presidente Chávez en una de sus alocuciones se refiere: “En las instituciones trataran de molerlos, no se dejen moler por las instituciones, sean molinos de la corrupción, ineficiencia y burocratismo” Debemos colocar cuadros revolucionarios en la instituciones que lleguen a hacer la revolución. No se puede seguir tolerando el amiguismo o nepotismo en la designación de responsabilidades en la administración pública, llegando hasta el extremo del manejo familiar de algunas instituciones en Nueva Esparta. El Maestro Simón Rodríguez dice: “Para hacer república, se necesita republicanos”. Nosotros debemos decir también  para hacer revolución se necesita revolucionarios y revolucionarias, pero no solo decirlo, sino hacerla.

Lamentablemente en el estado Nueva Esparta ha prevalecido una práctica propia del individualismo y de la cultura burguesa como lo es “el sectarismo”. Esta ha logrado dispersar y desmotivar a una gran cantidad de dirigentes que no son del “grupo-secta” y son excluidos. En “Los Cuadernos de Educación Popular” de Martha Harnecker y Gabriela Uribe define el sectarismo de la siguiente manera: “Ser sectario es desdeñar, subvalorar, menospreciar a todos los que no pertenecen a la "secta".  Solo se trabaja con los que pertenecen a ella, marginando al resto de las personas de cualquier tipo de colaboración”. Esto me parece muy común en el estado Nueva Esparta, es necesario revertir y suprimir esta conducta para alcanzar próximas victorias.

Debemos revisar nuestra integración con los Consejos Comunales, con el Poder Popular, con los trabajadores y trabajadoras del puerto libre y del sector hotelero, los pescadores y pescadoras, los transportistas, artesanos y artesanas, estudiantes, servidores públicos o empleados del Estado, trabajadoras y trabajadores  independientes, las amas de casas, en fin todos los y las compatriotas que producen la riqueza y construyen la nueva sociedad  de nuestro estado para tener un partido con mucha fuerza y sólidas bases. Nueva Esparta no tiene 110.000 oligarcas, pero peor aún el pueblo chavista no somos  solo 78.000 personas.

Los objetivos estratégicos de la Revolución Bolivariana son y están contenido en nuestras BASES PROGRAMÁTICAS DEL PSUV; “La consolidación de la Democracia Participativa y Protagónica;  La derrota del imperialismo y toda forma de dominación extranjera;  La construcción del Socialismo Bolivariano”. Hagamos del LIBRO ROJO DEL PSUV un elemento fundamental para la teoría y práctica revolucionaria, para la concreción de socialismo, para el debate y la polemización, para el fortalecimiento del Poder Popular y el Partido, para acompañar a nuestro Comandante-Presidente Hugo Chávez en la defensa de los pueblos del mundo y la construcción de un mundo distinto al capitalismo depredador. Ahora más que nunca debe recorrer por todo el mundo el sueño concreto del socialismo.

Es necesario un método de trabajo práctico que permita al partido ser una poderosa fuerza motivadora, movilizadora en los militantes y en el pueblo. Un método de trabajo práctico “de las masas, a las masas”,  del pueblo y para el pueblo. El propio Mao Tse-Tung lo describe de la siguiente manera: “Esto significa recoger las ideas (dispersas y no sistemáticas) de las masas y sintetizarlas (transformarlas mediante el estudio, en ideas sintetizadas y sistematizadas) para luego llevarlas a las masas, difundirlas y explicarlas, de modo que las masas las hagan suyas, perseveren en ellas y las traduzcan en acción, y comprobar en la acción de las masas la justeza de esas ideas. Luego, hay que volver a recoger y sintetizar las ideas de las masas y llevarlas a las masas para que perseveren en ellas, y así indefinidamente, de modo que las ideas se tornan cada vez más justas, más vivas y más ricas de contenido. Tal es la teoría marxista del conocimiento ( ... )”. Es imperativo que dentro del estado Nueva Esparta nos movilicemos en la vía correcta para fortalecer el partido y el movimiento popular.

La política es razón y fuerza, bueno creo y sostengo que tenemos la razón y la fuerza en Venezuela, pero si no nos ponemos de acuerdo en lo programático, si no nos ponemos de acuerdo con nuestras diferencias y no nos enrumbamos a la construcción permanente con el pueblo y bajo liderazgo de nuestro Comandante-Presidente se hará más tortuoso el camino. Paulo Freire en su prédica educativa y su accionar decía en una entrevista: “Uno de los mayores desafíos que tenemos que enfrentar los que soñamos con la transformación revolucionaria de la sociedad burguesa es la necesidad de encarar la toma de poder como un problema de toma de poder sino de reinventarlo”.

Está en juego el futuro de la patria y la humanidad. No debemos caer en el juego del conformismo que posterga el debate. Las diferencias debemos dirimirla en un debate sincero, franco, polemizador, de iguales y con camaradería. No debemos perder de vista jamás que el enemigo es imperialismo, sus monopolios, sus lacayos.

Ahora mismo se hace necesario acelerar el proceso revolucionario, de destruir el “Estado Burgués”, para esto es necesario que entendamos que desde nuestra localidades, desde nuestra realidad podemos proponer por ejemplo: “la constituyente municipal”, conformar nuevas formas de producción, en fin construir el socialismo. Tomar el ejemplo de las y los trabajadores de la Planta de PDVSA GAS COMUNAL de Nueva Esparta que conformaron sus comités Socialistas, el ejemplo de La Comuna de Península de Macanao, el ejemplo de algunas Radios Comunitarias que están haciendo una comunicación distinta., tomar el ejemplo de los estudiantes la Misión Sucre, pescadores y el gobierno revolucionario que retomaron un espacio del Pueblo como lo es la sede de la UBV en Nueva Esparta. Hay muchos ejemplos en la Nueva Esparta, tomemos esos ejemplos y salgamos rumbo a victorias revolucionarias. Ahora más que nunca “el socialismo se conquista peleando, peleando, peleando hasta vencer”.

¡Viva el Comandante Chávez!

¡Viva los patrulleros y patrulleras del PSUV!

¡Limpieza y más revolución!

¡Viva el Socialismo!

PD: A aquellos que dieron difusión a mi artículo anterior le agradezco. A aquellos que ven fantasma también le agradezco, pero le recomiendo como me recomiendo a mirarnos siempre la gran viga que tenemos en nuestros ojos.

*jorgearmas@psuv.org.ve; jorgearmas17@gmail.com;  Tw:@jorgearmasv; www.jorgearmasv.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2410 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas