Monstruosa miseria la falta de conocimiento socialista

La falta de conocimiento social provoca una guerra antagónica, es la continuación de la política de clases, del comercio neoliberal y consumista, afán comercial que conquista y avasalla a las masas sobre todo a las más pobres sosteniendo un conflicto entre sí, infinito conflicto de clases por la conservación del capitalismo en la cotidianidad comercial. Son los hechos y evidencias del proceso revolucionario que no profundiza su revolución.

Regresar al socialismo utópico de Alexander Herzen, de Nicolai Chernyshevski, de Roberto Owen, o de los franceses Saint Simón, Charles Fourier, inspirados por móviles humanistas, criticando y culpando de todo al capitalismo, anhelando un socialismo campesino,  obrero y comunal, para solo con demagogia y reformas proyectar a la sociedad en lugar de buscar las bases materiales, ignorando el papel social del pueblo, es pura teoría.

Olvidar el divorcio del citadino con los obreros y campesinos, el menosprecio por el desarrollo económico y material de la sociedad es ignorar la teoría científica y revolucionaria de Marx y Engels, creer que solo con promesas desaparecerá el capitalismo en nuestros países y la influencia de la burguesía y el sectarismo del socialista, son solo profecías de revoluciones baratas.

La clase obrera es parida por la burguesía, esta concentro a los obreros en fábricas en las ciudades, allí  los amontono hasta hoy, sus mejoras laborales y económicas se obtuvieron con los sindicatos, logro primario sostenido a través de los siglos por estar regidos por Constituciones dictadas por capitalistas, copias de la Constitución Norteamericana “mejorada”  por la extrema derecha, es decir, sin mejores avances sociales integrales a través de los gobiernos.

Es prácticamente lo mismo cuando el manifiesto comunista en nombre de la historia decreto la muerte del capitalismo explotador y privado, ignorando la evolución tecnológica y la globalización económica por el imperialismo en el mismo momento que evoluciono el capitalismo con fuerza en algunos lugares de Europa y Norteamérica, por la misma época  apareció el comunismo científico demasiado puro, ingenuo y desarrollado hasta hoy para la cultura de la sociedad.

 Cuando, la burguesía sustituyo al feudalismo, el socialismo, seguía pensando que la sociedad es producto de las circunstancias, y las revoluciones son todas las etapas del socialismo o el socialismo es la etapa primaria del comunismo, especulación que perdura hasta hoy en nuestra ideología. Después de la aparición del capitalismo por el siglo XIX, siempre ha sufrido crisis cíclicas. Crisis económicas cada vez que hay guerras, es sus rasgos más importantes del capitalismo -imperial, no aprovechados por el socialismo por la falta de progresismo económico mundial, traducido en crisis constantes del capitalismo y crisis ideológicas del socialismo.

Eso de “a cada  uno según su capacidad” estamos lejos de lograr un trabajo voluntario masivo y gratuito en bien de los demás, porque,” no hay tiempo, porque el individualismo está arraigado en nosotros y en otros casos, porque la abuelita murió virgen”, cualquier pretexto para justificar la falta de conocimiento socialista y su práctica porque no hay convicción, por lo tanto, no hay conciencia social para acoplarse a las reglas de vida de una sociedad socialista.

Revelar la contradicción del capitalismo entre el carácter social de la producción y la forma privada de la apropiación, es el merito de Carlos Marx y Engels, pero no podemos estacionarnos en eso cuando la personalidad de la sociedad cambia con la tecnología haciendo perder algunos rasgos, adquiriendo otros y desarrollándolos como ocurrió con el neoliberalismo, el socialismo no avanzo a la par, por eso su estancamiento.

“La masa no son tornillos del mecanismo social, es la parte más importante del sistema revolucionario, forma a la sociedad y se forma a sí mismo creciendo a medida del progreso” como decía Marx. No se puede obviar su participación activa en las decisiones políticas y económicas, la participación electoral no es suficiente para una transición al socialismo científico, cala o se calan en una revolución utópica o demagógica.

Un socialismo científico se lograra cuando triunfe la revolución, liquidando la propiedad privada y socializando la producción para que pueda diversificarse con la industria,  mejorando la economía, haciéndola autónoma, y recurriendo al campo para lograr la soberanía alimentaria, creando fuentes de trabajo, eso se llama propiedad socialista, lograda en una revolución con la participación del pueblo. De no ser así que nos cuenten otra de vaqueros.

Aun cuando desarrollemos el socialismo, esta no asegura a todos condiciones iguales de desarrollo, establece la igualdad política no la económica ni social. Y, una nación sin madurez económica o industrial, es muy difícil que alcance el socialismo, pues, como ofrecer igualdad de oportunidad para todos.

Hoy notamos que la lucha revolu8cionaria es light, es una revolución burguesa porque pario otra clase social de poder que tiende al humanismo sin practicarlo por la falta de conocimiento, plantea la tarea de satisfacer las demandas espirituales  y físicas, para las mejoras materiales, pero, para lograr eso se requiere autonomía económica en base a la industrialización, otra economía económica fuera del petróleo, recurso apetecido por el imperialismo para el capitalismo evita la coexistencia pacífica.

Un socialismo petrolero no lograra una coexistencia pacífica por sí solo, más aun cuando hacemos del petróleo la diplomacia bolivariana y sin tener soberanía alimentaria ni industria, no podemos comer petróleo ni gasolina, con una política de puertos ¿qué seguridad o autonomía básica podemos tener?

Así, “la lucha por la paz es la lucha por el socialismo” nos resulta cuesta arriba para lograr una coexistencia pacífica tan solo con Colombia, porque, un capitalismo sin imperialismo es una utopía en una economía globalizada que no renunciara a la guerra, al menos mientras exista el Consejo de Seguridad de la ONU y la misma ONU.




rcpuma061@yahoo.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3017 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas