Hay situaciones que arrechan, pero también representan oportunidades ¡trampa del Voto Castigo!

Dos títulos, consecuencia de una mismo estado de ánimo. Sin duda que habrá más de un compatriota, militante o simpatizante de la Revolución que ha tenido ese sentimiento de impotencia al vivir alguna experiencia frustrante, ya sea con el precio inaudito de algún producto básico no regulado por ejemplo el tomate, el limón, el Ocumo,etc., o por la ausencia en los anaqueles de la harina de trigo, harina de maíz precocida, la margarina, el aceite de comer, desaparición masiva de estos productos en las cadenas de supermercados de manera extrañamente sincrónica, puedes intentar comprarlos en Mercal y PDVAL pero se evaporan tan pronto como llegan, sobre todo si tu sitio de residencia es distante, te fregastes, los profesionales que ejercen cargos de nivel medio o alto en el sector público y privado, aunque vivan en apartamentos de 100 mts2, o en casas en urbanizaciones , no comen ni pagan sus cuentas si no venden su fuerza de trabajo cuál mercancía, su realidad objetiva y concreta es que no son ni burgueses ni oligarcas, insisto son proletarios que se verán igualmente afectados.

Este sentimiento de frustración también se manifiesta frecuentemente cuando un funcionario público, sea del ejecutivo, del poder Judicial, del Poder Ciudadano, del Pode Electoral, de una Gobernación, de una Alcaldía, desprovisto de su condición y conciencia de servidor público, sin ningún tipo de reparo te dice, luego de horas de espera o tal vez de días hábiles, un mes o quizás más, que tu caso aun esta en proceso y que el desconoce cuando te puede dar la respuesta, nadie asume ni la responsabilidad ni el compromiso, una total indolencia de parte de ellos, una completa indefensión del ciudadano/ciudadana, reclamas, te irritas, te desahogas, pero no hay cambio, por ello es bueno controlar las emociones sin darse por vencido, sin permitir que se nos de un trato indigno; cada respuesta en la medida que se va escalando en la jerarquía, va haciendo titánica esta tarea del autocontrol, se voltean, la primera respuesta es NO, se ríen, inventan una excusa que pone en evidencia su irrespeto, tratan de intimidarte con los delegados de seguridad cuando te haces incomodo pues exiges tu derecho a obtener respuesta, muchos son los jefes nominales pero pocos de hecho. Son tantas las razones, abruman, te preguntas Dios mio dónde esta la clave? ¿Porqué no hemos vencido al monstruo de la burocracia, de la indolencia, de la soberbia, de la falta de humanidad, de la corrupción, de los feudos, de las parcelas? ¿Qué debemos hacer? En las respuestas se encierra la solución o el peligro.

Se tienen múltiples opciones o hipótesis-respuestas, una la aprendida, la que forma parte de nuestra “cultura democrática”, del establisment, la que se convirtió en una respuesta casi refleja, la que preserva el orden imperante, esta es la peligrosa y la más probable sí se decide emocional o reactivamente. Hay otras opciones que pondrán a prueba nuestra claridad sobre los antagonismos y las contradicciones, éstas que serán el barómetro de cuan conscientes estamos de nuestra realidad y de nuestro poder de Transformación, individual y colectivo; esta es una REVOLUCIÓN que debe hacerse desde abajo, sin recetas, sin formulas, sin subordinaciones, todo deberá hacerse, corregirse y rehacerse, implica compromiso y sacrificios insospechados, no hay teorías preconcebidas hechas a nuestra medida, para el aquí y el Ahora de Venezuela. Siempre se debe tener presente que el ESTADO BURGUES esta intacto, que él esta más robustecido que nunca y está edificado con todo un entramado de instituciones que están por decirlo de alguna manera “programadas para fortalecerlo, no para destruirle”.

Veamos, se trata de cambiar el orden establecido, encarnado en el ESTADO, el Partido, los hombres, - añadimos las relaciones sociales todas- un PODER taumatúrgico, como decía Gramcsi (Gramsci, 1917, “Tres Principios, tres Órdenes”) y agregaba:

la conservación de las instituciones políticas esta en gran parte confiada a este poder. El orden actual se presenta como algo armónicamente coordinado, establemente coordinado, y la mucheduembre de los ciudadanos vacila y se asusta en la incertidumbre ante lo que podría aportar un cambio radical. El sentido común, el torpísimo sentido común, suele predicar que más vale un huevo hoy que una gallina mañana... Sobre todo cuando para conseguir la gallina hay que cascar el huevo”(subrayado nuestro). Es allí, donde aun cuando las opciones posibles parezcan igualmente probables, la balanza se inclinará hacia una u otra opción. El entorno condiciona, alguien decía el miedo es libre, hasta el más pintado  La Opción del Voto Castigo. retrocede sino no esta convencido, el nuevo orden no se ve, es una obra por hacer, ésta es una lucha que se libra a lo interno de cada quien. ¿Qué hacer? Antes de desarrollar esta hipótesis – respuesta alternativa, queremos presentar otra opción, que a nuestro juicio ya fue probada por el oposicionismo en las elecciones regionales y demostró ser efectiva,

El Voto Castigo forma parte del mecanismo de autosalvación, de autorecuperación de la Democracia Representativa, es la válvula de escape que se presenta cada 4, 5 0 6 años, que le permite a las masas hacer catarsis, sentir que tienen el poder dentro del orden establecido, se emplea para cambiar a un mal gobierno, esa ilusoria alternancia que tanto añoran, una forma de legitimar el poder establecido a través del voto, en realidad es un cambio de gobierno gatopardiano, un cambio que por lo general será inducido en nosotros, sugestionado, por quienes ostenta el poder real en el ESTADO, entre otros, los que tiene el poder económico, el poder financiero, el poder de los Medios de difusión masiva, la Industria cultural, todas expresiones de un poder que es Global, privado, no democrático, del gran capital. Este mecanismo trabaja conveniente en un mar de confusiones, sobre una población despolitizada, que más que conocer opina sobre situaciones que le atañen y son políticas; en estas percepciones se pretende hacer creer que ESTADO y gobierno son lo mismo, primero el Neoliberalismo desmota el ESTADO, se minimiza su acción reguladora, se promueven las liberalizaciones de los sectores de la economía, pero luego al sobrevenir la crisis inevitable consecuencia de los antagonismos del libre mercado, el responsable resulta ser el ESTADO, ergo el gobierno, el chivo expiatorio, el enemigo visible, el Voto Castigo es la consigna. Esto no quiere decir que no existan responsabilidades del ejecutivo, del gobierno, que es apenas una de las expresiones de los poderes del ESTADO, pero sobre el recaerá toda la atención y toda la campaña. Ahora sobre los supuestos que sustentan esta hipótesis del Voto Castigo, podríamos hacer una relectura de los hechos recientes, esos con los que comenzamos el escrito, se vería armonía, ritmo, articulación, coherencia, conexión, podrían distinguirse algunas relaciones causa-efecto, el cerebro Neocortex entra en acción, nos podría alertar, por lo menos hacer dudar del carácter fortuito de tales eventos.

El Voto consciente o Militante.

¿Que hacer? Que otra opción se tiene en un país que decidió como camino hacer una REVOLUCIÓN pacífica, democrática, Bolivariana y SOCIALISTA, que convive con toda la estructura y superestructura del Estado Burgués, con sus deficiencias, con sus males, con sus vicios, con sus valores. La opción es el Voto Militante, el voto consciente, en el entendido de que debe ser una decisión comprometida y responsable, que supere la mera opinión, una decisión individual, que no es irreflexiva ni fanática. En una Revolución inédita y pacífica todos los espacios donde se haga política son campos de batalla, son trincheras de lucha. Pero en que sustentar nuestra razones, existen hechos que de a ratos son muy convincentes, las misiones por ejemplos, cuando se tiene la experiencia de vivirlas de cerca son una demostración de sus fuerza, otras podrían ser las obras de infraestructura, pero estos hechos aun son singularidades dentro del orden establecido que aun persiste, siendo en ocasiones arropados por la masivas y abrumadoras circunstancias que ponen en evidencia las injusticias, las desigualdades, las contradicciones del sistema imperante, al igual que la indefensión que se vive. Aquí nuevamente Gramsci, salvado las distancias en tiempo y espacio nos ofrece una propuesta, él plantea: “Y el hombre necesita para obrar prever al menos parcialmente. No se concibe una voluntad que no sea concreta, esto es, que no tenga un objetivo. Pero ese objetivo no puede ser un hecho aislado ni una serie de hechos singulares. Sólo puede ser una idea, o un principio moral. El defecto orgánico de las utopías estriba íntegramente en eso. En creer que la previsión puede serlo de hechos, cuando sólo puede serlo de principios o de máximas jurídicas. Las máximas jurídicas (el derecho, el jus, es la moral actuada) son creación de los hombres en cuanto voluntad. Si queréis dar a esa voluntad un dirección determinada, dadles como meta lo único que puede serlo; en otro caso, después de un primer entusiasmo, la veréis ajarse y disiparse” (Obra citada).

Esos principios son las ideas-fuerza, que proyectan el horizonte que permitirá avanzar a través de un programa, algo así como una carta de navegación que tiene el destino claro pero que deberá adaptar su navegación a las corrientes marinas, a los mejores vientos, este curso tendrá avances y retrocesos, se detendrá por instantes, pero siempre tendrá claro delante de si el rumbo. La REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ha expresado varias ideas-fuerzas que podrían ser consideradas principios : “La Suprema Felicidad”, “la Igualdad de Oportunidades y de condiciones”, “De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades”, etc., deberíamos, focalizar la atención en éstas, darlas a conocer, promoverlas, debatirlas e internalizarlas, ellas serán los pilares de la voluntad detrás de nuestra militancia. Quizás el PSUV ha elaborado más ideas-fuerza, en su programa resultado del congreso, siendo así la tarea urgente es comunicarlas, en el sentido que planteaba Simón Rodríguez, hacerlas común, que no es lo mismo que informalas.

La oposición va a jugar al Voto castigo, trabajando la imposición de una matriz de opinión a su favor y creando condiciones reales que soporten este escenario. Si logran imponer su estrategia colocarán a la Revolución a la defensiva, es decir pondrán a la REVOLUCIÓN a jugar su juego.

Lo planteado aquí son hipótesis, simples especulaciones, sin pretensiones de verdad, sólo ideas para el debate.

alvin.lezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2902 veces.



Alvin Lezama


Visite el perfil de Alvin Reinaldo Lezama Pereira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: