Petrolera Roraima inicia operaciones en la Faja del Orinoco afianzando producción energética en Venezuela

La nueva empresa mixta Petrolera Roraima asumió formalmente las operaciones de Petro San Félix en la Faja Petrolera del Orinoco, donde actualmente se producen 22.000 barriles por día con la meta de incrementar la extracción de crudo a 45.000 barriles diarios este año y hasta 120.000 bpd en un plazo de tres años.

De acuerdo con una nota de prensa se realizó un acto de presentación oficial de la empresa, donde la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) tiene 51% de participación en el bloque, mientras que la empresa de capital venezolano A&B Oil and Gas cuenta con el restante 49%.

Al evento asistieron las máximas autoridades de la industria petrolera venezolana, incluyendo al vicepresidente de PDVSA Luis Molina Duque, representantes del Ejecutivo Nacional y Jorge Silva, presidente de la compañía venezolana A&B Oil and Gas.

La accionista privada se comprometió a trabajar de la mano con Petróleos de Venezuela en la operación de campos de la faja petrolífera «Hugo Chávez», ubicada en el estado Anzoátegui.

Durante el acto, más de 500 trabajadores petroleros recibieron sus nuevos uniformes, identificados con la tipografía de esta nueva empresa mixta.

La empresa tiene la mirada puesta en subir de manera continua y significativa la capacidad productiva de estos campos que recibieron produciendo 22.000 barriles diarios.

De esta forma Petrolera Roraima llega al mercado energético venezolano para suplantar los trabajos que anteriormente realizada PDVSA -en solitario- en los campos de Petro San Félix.

Petrolera Roraima espera poder producir petróleo extrapesado y comercializar crudo mejorado de gran atractivo para el mercado internacional. Adicionalmente, estiman masificar la Recuperación Mejorada de Hidrocarburos (RMH) y la ejecución de trabajos de RA/RC, para alcanzar niveles máximos de producción.

Petrolera Roraima: inversiones y capitales frescos

A&B Oil and Gas, una empresa de capital 100% nacional, logra hacer historia dentro del país, pero sin dejar de pensar en seguir atrayendo más inversores que apuesten a la industria productiva nacional, que también está abriendo sus puertas a todos los países del mundo que quieran colocar sus capitales en el país.

Ante esta nueva realidad, Molina expresó que Petrolera Roraima es la muestra más grande del replanteamiento y el cambio de visión que ha desarrollado el Estado para operar bajo un nuevo esquema en el que se plantean "atraer al país las inversiones que permitan ejecutar esa nueva forma de llegar al logro y alcance de los objetivos de la Nación".

Dando valor al capital humano

De acuerdo con las palabras del Gerente General de Petrolera Roraima, Jean Paul Regnault, además de toda la capacidad productiva que esperan lograr, la meta principal de esta nueva empresa mixta será brindar una mayor calidad de vida a la clase obrera trabajadora que ha hecho posible el mantenimiento de esta industria en los últimos años, seguir abriendo vacantes, y poder convertirse en la empresa petrolera número uno de Venezuela.

Además, la nueva Junta Directiva de Petrolera Roraima también se reunió con los sindicatos de los trabajadores de la industria petrolera para mostrarles su disposición a atender todas sus necesidades, "de lo macro a lo micro, pero empezando ya", destacó Silva.

En tal sentido, A&B Oil and Gas espera mejorar la calidad de vida de más de 2.000 familias venezolanas y también de las comunidades en donde se encuentran estas plantas productivas, como parte de los planes sociales y ambientales que tiene previstos desarrollar en los próximos años.

AFIANZARÁ PRODUCCIÓN ENERGÉTICA VENEZOLANA

Esta Empresa Mixta fue creada el 16 de abril de 2024 en la Asamblea Nacional, en atención a lo estipulado en el artículo 187, numeral 9 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, conformada con una composición accionaria de 51% por la Corporación Venezolana del Petróleo, S.A. (CVP), filial de PDVSA, y un 49% por la empresa de capital privado A&B Oil and Gas.

La nueva gestión mejorará el crudo extra pesado de 9 grados API proveniente del campo Zuata, situado en el Bloque Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, en su Mejorador ubicado en el Complejo Industrial G/D José Antonio Anzoátegui (CIJAA), para producir un crudo sintético de 19 a 25 grados API; así como gas natural y los subproductos coque y azufre.

La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA y presidente de la CVP, Luis Molina; Heifred Segovia, vicepresidenta de finanzas de PDVSA; Gustavo Boada, vicepresidente de Refinación acompañados por la directora principal de la Junta Directiva de la CVP, así como de Petrolera Roraima S.A., Ninoska Rodríguez.

También estuvieron presentes, el presidente de A&B Oil and Gas y miembro principal de la Junta Directiva, Jorge Silva; el presidente de Petrolera Roraima S.A., Omar Hernández; director ejecutivo de Seguridad Integral, M/G José Santiago Moreno Martínez y el gerente general Jean Regnault. Igualmente, los directores ejecutivos del CIJAA y de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, Douglas Ávila y Eduardo Pinto, respectivamente, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Luis Molina indicó, "veamos hoy a Petrolera Roraima como una nueva forma de mostrar que la esperanza que está hoy en la calle también se encuentra aquí. Con el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores, la Dirección de la Faja y la Dirección del CIJAA vamos a avanzar para aportar en el renacer de la industria petrolera nacional".

Por su parte, el presidente Petrolera Roraima, Omar Hernández señaló, "después de ocho años de trabajo y perseverancia, bajo la gestión del ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, y en cumplimiento con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, estamos haciendo la presentación de una nueva empresa que nos permitirá seguir estando a la vanguardia de nuestra industria petrolera".

Por su parte, la trabajadora Carmen Morales expresó sentirse agradecida y satisfecha por la labor que junto a sus compañeros han realizado durante más de una década, "con la pasión y el compromiso que nos identifica, después de haber atravesado tres grandes cambios, vemos a nuestra empresa renacer, mejorar y evolucionar".

Finalmente, Jean Regnault, agradeció a todos los trabajadores su presencia en este momento tan memorable para la industria petrolera venezolana: "hoy PDVSA vivirá un renacimiento amparado por el esfuerzo y la entrega que ambos socios desean poner en la recuperación de los campos petroleros".

Cabe destacar que esta Empresa Mixta, de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.800, está autorizada para realizar operaciones por 24 años, comprendidos entre 2024 y 2049, período en el cual se estima alcance una volumetría superior a 1.019 millones de barriles netos de crudo y más de 351.100 millones de pies cúbicos netos de gas natural.

Desde hoy, se da inicio formalmente a las operaciones de Petrolera Roraima, S.A., con la convicción de seguir avanzando de la mano con el talento humano para cumplir con los objetivos planteados por el Gobierno Nacional, impulsado por el jefe de Estado Nicolás Maduro Moros y el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, para seguir fortaleciendo a la industria petrolera venezolana.

Con información de Prensa PDVSA / Banca y Negocios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5445 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter