Según Reuters: Pdvsa tiene USD 21.200 millones en facturas por cobrar, 84% de sus exportaciones

La compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha acumulado 21.200 millones de dólares (USD) en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, según documentos de la empresa vistos por Reuters.

La enorme cifra de cuentas pendientes, que corresponde a alrededor del 84% del valor total de las exportaciones facturadas por la compañía estatal, revela por primera vez la magnitud del ingreso perdido debido al retiro desde 2020 de los clientes establecidos.

El monto de las cuentas por cobrar también explica la decisión tomada en enero por el nuevo jefe de Pdvsa y ahora también ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, de congelar la mayoría de los contratos de suministro de la compañía y endurecer las condiciones de pago.

Las medidas de Tellechea llegan tras intentos previos por parte de Pdvsa por detener el zarpe de embarques sin previo pago. Los USD 21.200 millones en cuentas por cobrar incluyen unos USD 3.600 millones facturas potencialmente irrecuperables vinculadas a tanqueros que abandonaron el país sin pagar por adelantado al menos una porción del valor de los cargamentos, a pesar de que los clientes habían aceptado esos términos, según los documentos.

El presidente Nicolás Maduro aceptó el lunes la renuncia del hasta entonces ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, un poderoso funcionario que sirvió al Gobierno durante dos décadas, en medio de una amplia investigación anticorrupción centrada principalmente en Pdvsa y el poder judicial, que ha enviado a decenas de funcionarios a la cárcel desde la semana pasada. El Aissami ha dicho que colaborará con la investigación.

Solo ha recibido USD 4.080 millones en pagos

Según documentos proporcionados por Pdvsa a la Fiscalía durante una larga auditoría de sus procesos de venta, de un total de USD 25.270 millones en exportaciones petroleras facturadas entre enero de 2020 y marzo de 2023, solo ha sido capaz de confirmar la recepción de USD 4.080 millones en pagos, excluyendo algunos swaps, lo que significa que solo ha cobrado el 16% de las exportaciones, según sus cuentas.

Los departamentos de Finanzas Internacionales y Contraloría de Pdvsa señalaron durante la auditoría que, según documentación registrada en el sistema de contratos, ejecutivos de la división de Comercio y Suministro habían estado autorizando el zarpe de cargamentos sin que se completara el proceso de verificación de pagos. El ex vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa Antonio Pérez Suárez y unos 20 ejecutivos más que trabajaban para él fueron arrestados en días recientes, según fuentes cercanas al proceso citadas por Reuters.

Las cuentas por cobrar también incluyen un saldo pendiente a favor de Pdvsa de un swap petrolero con uno de sus socios estratégicos, Irán, según los documentos.

Algunos clientes han introducido disputas sobre las deudas comerciales contabilizadas por Pdvsa y proporcionado soportes de los pagos que no habían sido registrados en el sistema de administración de contratos, dijo una fuente cercana a la compañía a la referida agencia de noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6440 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter