21 de agosto de 2007. - El Ministerio para la Vivienda y Hábitat publicó, en la Gaceta Oficial 38.750, las normas mínimas para construir una casa.
21 de agosto de 2007. - Ahora todas deben tener un núcleo básico de 62 metros cuadrados, un área social que comprenda sala y comedor, una habitación matrimonial y dos secundarias, dos baños, espacios para la cocina y lavadero.
Deben preverse, además, espacios para que la vivienda pueda crecer con la familia.
Plasman en la Gaceta Oficial las condiciones mínimas para la elaboración de una casa. Combaten edificaciones improvisadas. Las construcción debe ser de 62 metros cuadrados.
El hacinamiento, las pérdidas de viviendas por estar ubicadas en zonas de alto riesgo, construcciones con materiales inadecuados que ceden a los cambios climáticos y los escasos planes para adquirir un hogar, afectan, en gran medida, la calidad de hábitat del venezolano.
Considerando estos elementos y con el objeto de garantizar el derecho a una vivienda con espacios vitales, el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat estableció —en la Gaceta Oficial 38.750— las condiciones mínimas para la fabricación de las soluciones habitacionales. Éstas, según la norma , deben poseer características capaces de satisfacer las exigencias humanas y estar adaptadas a las condiciones climáticas, socioeconómicas, culturales y tecnológicas del país.
Entre las normas están: un núcleo básico de construcción de 62 metros cuadrados, un área social —que comprende una sala y un comedor— además de una habitación matrimonial y dos secundarias y espacios para la cocina, dos baños y lavadero.
Según los lineamientos oficiales, las casas deberán ser adecuadas tomando en cuenta el crecimiento del grupo familiar o la cantidad de personas que solicitan la vivienda.
Condiciones
Eloy Parra, habitante de El Marite, señaló: “Los organismos constructores deberían adecuarse a las necesidades de la población; por ejemplo, en este sector se están construyendo casas de tres habitaciones donde residen más de seis personas”.
Su vecina, Isabel Blanco, del barrio Los Olivos, indicó que muchas de las construcciones no cuentan con la posibilidad de ampliación. “Las casas están sumamente pegadas una a la otra. ¿ Cómo hace uno para ampliar ? Que es la mejor alternativa, porque para conseguir vivienda es un proceso”.
El déficit habitacional en el Zulia llega a 340 mil unidades, señaló Ivón de Ocando, presidenta del Instituto de Vivienda y Hábitat del estado.
“Nosotros venimos trabajando, hasta la fecha, en viviendas de 60 metros cuadrados de tres habitaciones, subsidiadas por el Estado. Su costo es de 23 millones de bolívares”.
La funcionaria indicó que, por lo menos, unas 140 mil viviendas necesitan ser reacondicionadas.
Carreño destacó que entre los problemas que se presentan en las comunidades están la improvisación de casas con materiales inadecuados, y que algunos de ellos se niegan a vivir en sitios lejanos a los hogares de sus familiares.
“Por ejemplo, en la Circunvalación número 3 hay un rancho de tres pisos, en donde habitan cuatro familias y de allí no quieren salir”, acotó la economista.
Eduardo Colmenares, director regional de Fundacomún y del Ministerio de Participación y Desarrollo Social (Minpades), indicó que el 98% de las soluciones habitacionales que realizan a través del programa de Sustitución de Rancho por Casa (Suvi), cumple con los parámetros establecidos.