Sepamos usar Tecnología en el hogar para ahorrar

10 Puntos y mas consejos para el ahorro eléctrico

Estas son recomendaciones por experiencias particulares, espero les funcione para aportar a el ahorro energético del Mundo, y porque no, para el ahorro de nuestros realitos...

1.- Regulador de tiempo Termo Eléctrico para agua.

Lo coloco de primero porque esto me ahorró en una oportunidad hasta el 20% del consumo mensual, existen unos relojes electrónicos (los mecánicos se queman muy seguido) que venden en Ferreterías, el cual se le coloca la hora diaria clasificada en L-V – Sab – Dom muy eficientes, además, permite colocar hasta 6 encendidos diarios, en mi caso 30 minutos por encendido fueron mas que suficiente para 3 personas, es importante apretar bien los tornillos que ajustan a los cables del regulador que van entre el tanque y el enchufe.

2.- Regletas apagadas.

Según unas estadísticas que leí hace ya bastantes años, el 10% del consumo del hogar se hace por lo que llaman Stand-by (consumo en espera), normalmente lo llevan consigo los TV, Computadoras, equipos inalámbricos, equipos de sonido, etc. Estos equipos en su mayoría pueden y deben estar conectados en lo que llamamos una regleta para su “resguardo”, bien sea pegada a la pared o de fácil acceso, el cual con un solo botón y sin mucho esfuerzo se pueden alejar del consumo eléctrico, el desconectar los cargadores de celulares, microondas, computadora con todo y monitor ayudan de forma muy importante el consumo y la vida de sus equipos electrodomésticos, aunque ud. no lo crea, aunque un equipo esté apagado, con solo estar conectado -enchufado- está consumiendo energía.

Otra gran ventaja de desconectar físicamente los equipos del consumo eléctrico, es que evitan daños por caídas o llegadas de luz repentinas, aclaro que los que llaman REGULADORES solo funcionan como tal SI y SOLO SI la corriente de nuestro hogar está “ATERRADA”, osea, el tercer conector del tomacorriente de nuestra oficina u hogar debe tener un cable que haga “tierra”, cosa que no sucede en el 99% de los sitios en Latinoamérica, lo que significa que el famoso REGULADOR se comporta como una simple y llana regleta de enchufes múltiples – el tercer conector en el enchufe es como un cilindro punta roma que algunos le quita-.

3.- Sustituir equipos que generen mucho calor.

Una característica de un equipo que consume mucha energía eléctrica es que genera mucho calor, otro, es que utilice filamento lumínico en vez de los bombillitos llamados “Leds”, recordemos que “la energía no se crea ni se destruye.....”, entonces, es bueno que las personas vayan sustituyendo dentro de sus posibilidades todo aquel equipo electrodoméstico de este tipo -el mejor ejemplo son los TV “normales”-, o que por lo menos regule su utilización para cuando sea necesario.

Por ejemplo, el uso de equipos de sonido en el hogar cuyos componentes tiene Amplificador, Pre-amplificador, u Proyectores de video para ver DVD, etc. que muchas veces tenemos encendidos y no estamos bien utilizando. Si alguien quiere escuchar música mientras estudia puede usar un pequeño equipo Mp3 con audífonos sustituyendo el “equipo de Sonido”, lo otro, que la producción de calor genera consumo en equipos de enfriamiento como Aire Acondiconado, ventiladores, etc. y mayor emisión de CO2. Cuando adquiera un equipo nuevo, busque que diga “Clase energética A”, estos ahorran hasta un 70% de consumo de energía la clase “G” consume mas.

4.- Sustituyamos el Papel por correos electrónicos.

Unas de las peleas que siempre tuve cuando ejercí en la Administración Pública fue el bendito “consumismo” de Papel y utilización de las impresoras Láser para todo, en mis tiempos laborales en el área de Soporte Técnico de la Banca Privada, siempre se veló y se sigue velando porque el correo electrónico fuese un “documento reconocido y legal” y la documentación fuese digital, hoy por hoy la mayoría de los hogares usa el correo electrónico por lo eficiente, rápido y económico mas no el Buzón para mandar cartas.

Las Instituciones del Estado consumen dinero en Laptops de última generación, “Modem Inalámbricos”, “BlackBerry” para conectarse desde cualquier sitio, pero igual siguen mandando y utilizando el papel como mecanismo de “respaldo legal” con “copia para”; parece que nos falta sentido común, o no importa invertir en un simple Servidor de Correo que ahorraría mucho en consumibles -papel, toner, tinta- y el consumo eléctrico de una impresora laser, esto sin contar, el daño que hace el problema de deforestación que causa el consumo de papel.

5.- Uso de mas Energía Solar.

Uno de los mayores consumos injustificados durante el día es el tener encendido la luz de pasillos, baños, escaleras, etc. para ello se debiera crear un mecanismo de instalación de lo que llamamos “tragaluz” en los hogares, veamos, la Instalación se puede efectuar con un buen vidrio cuadrado ahumado de 8 mm, ladrillos de ventilación y cabillas por seguridad en los techos, esto ahorraría el costo del “aparataje” en general, pues, es mas costoso el mismo que la mano de obra. Esto es mas económico que 8 bombillos ahorradores y es “eterno”. Para los “tragaluz” en las paredes se puede usar ladrillos de ventilación o cubos de vidrio que son además muy decorativos.

6.- Utilizar los detectores de movimiento.

Desde hace muchos años existe el uso de detectores de movimiento, tanto para las luces de las habitaciones como en patios, etc. que bien utilizados se convierten en aliados al ahorro de electricidad, nuestros patios o jardines deben poseer bien programados estos equipos en lo que respecta distancia de aproximación y tiempo de encendido, e ir regulando a medida que se vaya examinando su comportamiento, igual con las cámaras de seguridad, equipos de video, etc.

7.- Utilizar los Temporizadores.

A igual que los detectores de movimiento el temporizador es un gran aliado, mejor combinado si están combinados; la famosa utilidad del “Sleep” del TV, para los que duermen con este equipo encendido, es bueno acostumbrarse a su utilidad, además, alarga el tiempo de vida de los TV comunes, sabían que los TV tradicionales si tienen tiempo de vida y es de alrededor 15 años con uso normal? Cuantos años ya tiene el suyo?

Es importante recordar que es mas ahorrativo dejar encendido aquel bombillo que llamamos “de bajo consumo”, fluorescente o equivalentes si el espacio lo usamos constantemente -por ejemplo la cocina, escaleras-, que apagar y encender a cada momento, este tipo de bombillos hacen un gran consumo de electricidad al momento de encenderse y mientras “se calienta”, luego al rato es cuando funciona el bajo consumo, en cambio el bombillo normal -de filamento- si es prudente apagar cada vez que no se usen los espacios, lo que podría bajar en todo caso sería su tiempo de vida que es bastante amplio.

8.- Evitar la sobrecarga de Baterías.

Es mentira que las baterías de hoy día no se dañan por el sobrecargo, el cargado mientras se usa o descarga total; tanto los celulares, teléfonos inalámbricos, Laptops, etc. se dañan por ambas razones, si tiene enchufado constanmente estos equipos y siempre están a la tendencia a sobrepasar el 100% de carga, o si se descarga 100% la batería va perdiendo tiempo de vida.

Las baterías funcionan y duran mas tiempo si siempre están dentro de los rangos 1-100% de carga, igualmente, si se guarda o almacena una batería por un tiempo largo ésta debe estar cargada alrededor al 40%, no al 100%, también es malo dejar cargar los equipos como celulares encendidos, eso le quita tiempo de vida, además que consume mucha energía eléctrica diaria, también es recomendable apagar la red inalámbrica de las laptop, no usar para todo la unidad de DVD sino reproducir desde el Disco duro.

Truco: Algunas veces las baterías de Niquel o Litio que se supone están dañadas pueden ser recuperadas, si está que ya no funciona y se quiere arriesgar porque la da por perdida y quiere experimentar, déjela cargada al 40%, forrela bién en una bolsa plástica o doble bolsa -si puede sáquele el aire con ella dentro- métala en el congelador por unos 4 días, sáquela y déjela al aire y sombra unas horas hasta que esté bien seca, cargela de nuevo por unas 12 horas y pruebe, a mi me funcionó en una segunda oportunidad, sin embargo y repito, queda a su propio riesgo.

9.- Uniones y empates firmes!

Uno de los principales causantes del mal funcionamiento y por ende, sobre utilización de los artefactos eléctricos es por el “mal contacto”, las uniones de los cables deben estar soldados con estaño, en caso contrario, debe velar porque las uniones se hagan bien apretadas y forradas con “taipe” eléctrico -nada de “tirro” ni “taipe” transparente-, igualmente sucede con los enchufes, el mal contacto bien sea por oxido, cables flojos, mal atornillados causan constantemente chispazos al momento de enchufar o un mal funcionamiento de los equipos, corto circuito en los cables, recalentamiento, etc.

Cuando se utilice equipos de alto consumo se recomienda usar los encendedores que llamamos “Breakers” con el “amperaje” debido , no enchufe directamente una cocina eléctrica o Termo eléctrico cuando lo requiera, coloque entre ambos un encendedor o “breakers” lo suficientemente fuerte para soportar la apertura de circuito, evite accidentes y mas consumo.

10.- Aunque les parezca tonto...

a.- Sustituya las manillas de “abrir el chorro” de regaderas por los mecanismos de palanca, ¿no se han dado cuenta que cuando usan el mecanismo de palanca tendemos a ahorrar hasta el 90% del agua que consumimos mientras nos lavamos las manos, el plato, etc.?, es un instinto natural cerrar con el antebrazo o codo.

b.- Separemos la basura para comenzar a estimular el reciclado, podemos tranquilamente tener una bolsa de basura de papel, cartón, plásticos y/o vidrios.

c.- Planchemos y lavemos una vez acumulando ropa y por tipo, lavemos las camisas, franelas, ropa interior con pocos ciclos, use el secado de Sol que elimina bacterias y enfermedades.

d.- Buscar un plomero y gradúe el tanque de la poceta, “vaselina” y/o cambiemos las gomas, cambie el mecanismo cada cierto tiempo porque se calcifica por el agua, coloquemos los tanques de retención de agua para el hogar algo mas arriba de la altura de las tuberías, así usar la inercia mas que la bomba eléctrica. Revise el regulador de llenado (flotador) de todos los tanques para que no se desborde.

e.- Graduemos el frío de la nevera, congelador, y no la abramos a cada rato, descongelemos por completo cada par de meses para descongestionar los conductos si lo ve necesario.

f.- Creemos rutinas de uso del agua caliente, horarios para el encendido del termo calentador. Cerremos el agua caliente de la lavadora y solo dejemos la fría.

g.- Prendamos el aire acondicionado cuando usemos y cambiemos/limpiemos sus filtros de forma consciente.

h.- Cambiemos hábitos de la cocina, sacando a descongelar antes de tiempo y no usar microondas para tal fin, no dejemos encendidas las hornillas y apaguemos antes de terminar de cocinar, cocinemos una sola vez para todos y no de forma individual, etc.


Por último, yo le recomiendo al Gobierno Nacional que haga campañas para sustituir los mecanismos de alto consumo de los hogares e Industrias estimulando la fabricación de equipos electrodomésticos a GAS

Si solo el uso de los Termos de agua Eléctrico de forma poco mas adecuada rebaja aproximadamente entre el 20% y 30% de consumo eléctrico del hogar, imaginemos el NO utilizarlo, en el particular pienso que nos sale mas económico como Estado instalar un termo -para calentar el agua- de GAS con todo y consumible (creando pequeños circuitos de Gas Regionales) que los bombillos ahorrativos, esto no solo por lo que se consume con estos Termos, sino porque además es mas difícil que aumenten el uso de termos en sus hogares como sucede con los bombillos, que muchos aumentó la cantidad de los mismos en sus hogares porque eran “regalados”.

Por otro lado, estimular la fabricación de Calentadores de agua, Cocinas, Lavadoras, secadoras, plantas generadoras de electricidad y todo aquel artefacto electrodoméstico y sustituirlo por artefactos Gasdoméstico como es el deber ser para el “mayor productor de Gas del Mundo” como lo es Venezuela.


feijoojimenez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9750 veces.



Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: