Ejemplo de Victoria

2 de Diciembre de 2002: Paro Petrolero

Una vez mas es necesario recordar los dramáticos momentos que vivió el pueblo de Venezuela a causas del paro petrolero decretado el dos de Diciembre del 2002. Era evidente que el cierre de la producción y venta de petróleo someterían a la nación a una crisis de recursos sin precedentes en la historia del país. Todo fue planificado como una continuación del golpe de Abril, cuando después del regreso del comandante Hugo Chavez se instalo en PDVSA una junta directiva que permitió organizar la paralización de la industria. Los hechos se dieron y batallamos contra los llamados “Gente Del Petróleo “Fedecamaras, contratistas y dirigentes de la CTV . La lucha duro más de tres meses pero la victoria fue un ejemplo de resistencia del pueblo, para darle el tiempo a los trabajadores y militares revolucionaros derrocar el paro petrolero y restablecer las operaciones.

Los momentos de más de tres meses de paralización petrolera fueron de guerra donde el pueblo y los militares salieron a defender la revolución y ha este proceso en particular. Solo unos pocos trabajadores petroleros salieron a defender la patria. A todos ellos mis reconocimiento. Gracias a esa participación, hoy día, el presidente Hugo Chávez continúa siendo el líder de la revolución socialista. Fue un hecho histórico donde, por primera vez, se ensayo la participación del pueblo en una guerra, por el control de su petróleo.

Lo dramático de los momentos solo se puede comparar con sucesos similares a los de un terremoto u otro fenómeno natural. La gente hacia colas interminables para surtirse de combustible, los colegios cerrados, los hospitales sin suficiente asistencia médica, muchos hogares en la oscuridad, desunión familiar, zozobra en las calles por falta de alimentos y uso de los medios de comunicación para anunciar las acciones criminales contra la industria y sus resultados, (De forma diaria cual parte de guerra).No tuvimos navidades a diferencia del resto del mundo.

Existen tres formas para intentar tomar el poder a la fuerza en Venezuela. Primero económicamente, cerrando la producción petrolera (Lentamente y planificada por falta de mantenimiento a pozos e instalaciones, por destrucción de los yacimientos, por irracionalidad en su explotación o bruscamente por eventos de saboteo violentos). Segundo militarmente, invadiéndonos y tercero por la combinación de las formas anteriores. El pueblo debe estar alerta porque solo el puede evitar que le arrebaten su revolución. Es importante estar preparados para resistir y aligerar el autoabastecimiento alimentario; lo demás será parte de su preparación y conciencia.

El nivel de educación y la visión sobre la importancia de la dependencia petrolera (Conciencia de soberanía), ha cambiado en el país. Sin embargo, se puede estar gestando un ambiente propicio para adueñarse del negocio petrolero. Esto puede suceder tanto en lo interno de la industria como desde afuera, con el apoyo de los países vecinos .De cuidado es el permiso que ha dado Colombia, para colocar bases militares a USA quien consume el 50 por ciento de nuestra producción y que en los próximos dos años dependerá a un mas del suministro petrolero externo.

El deber de un hombre empieza por defender a su patria aun a costa de su vida y eso fue lo que unos pocos trabajadores petroleros hicieron en su momento y estoy seguro que si se les vuelve a llamar allí estarán a pesar del escaso reconocimiento que han recibido. Puedo decir con certeza que para el momento del paro en el Occidente del país existían más de 2500 profesionales y solo acudieron al llamado entre 30 y 40. Hoy dia la industria se ha recuperado y existen más de 1800 profesionales, sin contar los que no acudieron cuando los requerimos y actualmente, indirectamente, prestan sus servicios. Ojala ya todos hayan entendido cuáles son sus obligaciones con el país.

De todo evento o acontecimientos y más con la connotación de dramático debemos analizarlos para que nos sirva de lecciones aprendidas. Por ejemplo: ¿cómo se fraguo ¿Quiénes fueron los autores ¿ Cómo evitar que vuelva a suceder : ¿ cómo organizar al pueblo para defender su soberanía; el rol que deben jugar los trabadores, políticos y militares en el funcionamiento de la industria . En fin es un tema para la discusión sobre la dependencia petrolera en la vida de Venezuela.

El paro petrolero le costó al país más de 30 mil milloness de dólares (Cantidad similar a las reservas monetarias de hoy día). Haberlo derrotado fue una victoria que merece ser estudiada e incluida en los textos de educación como ejemplo de lo que es capaz de hacer cierta clase social del pais, por el interés de no perder sus privilegios (Llamase poder económico.).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13718 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter