La gestión, control y adiministración por parte de los trabajadores: caso PDVSA-Intevep

Durante el año 2008 se inició un proceso de consulta abierto e incluyente, convocado por la Presidencia de PDVSA, a solicitud del Gobierno Bolivariano, que consistió en la instalación de una serie de mesas de trabajo en PDVSA-Intevep, en donde se abordaron diversos temas laborales, de recursos humanos y referentes a tópicos de re estructuración de PDVSA-Intevep.
Las mesas instaladas contaron con el apoyo completo de la empresa, sus sesiones fueron grabadas en su totalidad por el departamento de Asuntos Públicos y los debates y conclusiones se llevaron a formato digital, con listas de asistencia incluidas. En esas mesas participaron los trabajadores y trabajadoras que libremente expresaron su deseo. El espíritu tenso de algunas sesiones de funcionamiento de la mesa de re estructuración, no interrumpió el respeto a las opiniones e ideas de los trabajadores participantes. Lo más importante era que las mesas fueron autónomas, las decisiones fueron extraidas de la opinión de cada trabajador presente, sin la interferencia de intereses ajenos.

Finalmente, la mesa elaboró dos (2) propuestas que recogieron los mejores aportes de los trabajadores y su deseo de transformar la gestión y administración en Intevep, para acoplarlo a la transición al socialismo en la cual está inmersa nuestra Patria. Lo que estaba en discusión era la manera de cambiar las relaciones de trabajo en una empresa pública en transición al socialismo, donde, por definición, sus trabajadores son los únicos preparados para asumir ese reto de hacerla más productiva, eficiente y que aporte al desarrollo integral del País, y no a un simple crecimiento económico en el esquema del capitalismo.

Se propuso los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras como organismo que cumplía con las metas propuestas y que funcionaran enmarcados en los principios de elección, revocación y rotación de roles. Las propuestas versaban, en resumen, en que todos los procesos de recursos humanos, laborales, periciales, de las gerencias no técnicas, de formación y de proyectos fueran atribuciones del organismo mencionado. Se propuso un cambio en la conceptualización de la pericia, manejo de proyectos, en la forma de tratar los asuntos de relaciones de trabajo, en la interacción entre los diversos niveles de decisión interna y con la Corporación, la composición de la Junta Directiva incluyendo a los trabajadores y representación de la sociedad, la conformación de la escuela de formación socialista, con programa y contenido incluido, el perfil del trabajador petrolero de Intevep, entre otros aspectos.

También, se propuso en virtud de lo profundo del cambio a que aspira la clase trabajadora de Intevep, que se derogaran y elaboraran nuevos estatutos para PDVSA Intevep. Las propuestas siempre guardaron generalidad, con la visión que PDVSA pudiera utilizar este ejercicio surgido de la trabajadora como un modelo para la transformación real en las relaciones internas de trabajo y su modo de interacción con la sociedad.

Este fue el resultado del ejercicio del libre pensamiento transformador de los trabajadores que asumieron el reto de pensar y actuar para la transición al socialismo, fue un ejercicio pulcramente democrático y amparado por el llamado de la Presidencia de PDVSA. Estas dos (2) propuestas, son las emanadas democráticamente por los trabajadores de Intevep. Pero en la actualidad se ha iniciado otro ejercicio de re estructuración, reducido en participación. Sintraintevep, el sindicato de Intevep, debido a que es protagonista del diseño de la propuesta de los Consejos de trabajadores, como la expresión de la democracia de los trabajadores, desea hacer del conocimiento público que no se puede traspasar la meta de llevar la propuesta eleborada en 2008. El sindicato apoya que un nuevo proceso enriquezca la participación (no siendo este el caso actual), pero no apoya la modificación de las propuestas originales, sin que sea realizado en Asamblea General de Trabajadores. Otra manera de proceder sería impropia del espíritu incluyente y participativo, sería como desechar el trabajo de todos los trabajadores que asistieron al proceso mencionado, e inclusive de los que no asistiendo que hoy se solidarizan y la apoyan, por que confían en que allí están plasmadas sus aspiraciones de un futuro mejor para Intevep y esperan de sus integrantes que no les traicionemos sus anhelos.

En primera instancia en el proceso de 2008, se logró que el trabajador o trabajadora se reconociera como tal, como el eje de construcción de cualquier proyecto socialista y de gestión en la industria petrolera. Se definió al trabajador como el sujeto activo y protagonista en el socialismo y en el proceso productivo, como el único que garantiza que las inequidades sociales en el seno del Pueblo venezolano sean resueltas, por ser su extracto genuino, y que puede lograr que se eliminen las trabas burocráticas que limitan la calidad del proceso de trabajo diario en PDVSA-Intevep. El trabajador o trabajadora al ser sujeto activo y protagonista, implica que tiene que cumplir con la formación política y técnica más exigente. Se desechó el concepto de talento humano en abstracto, ya que no implica ningún protagonismo ni acción que permita borrar las barreras que impiden el desarrollo técnico, científico y humano, cerrando el camino para que la ciencia aporte a la liberación de las cadenas del capitalismo.

Estas discusiones acerca del futuro de PDVSA-Intevep deben realizarse de manera incluyente, en Asamblea de trabajadores o cualquier espacio participativo, las propuestas de re estructuración de las mesas de trabajo de 2008 enaltecen la participación y el respeto al trabajador petrolero y al Pueblo revolucionario, garantizan que el trabajador, como hijo del Pueblo, reclame y decida acerca de los aspectos vitales, tales como: la calidad del trabajo, la transparencia de los procesos de Investigación y desarrollo, la contraloría en los procesos tecnológicos y administrativos, la estructura de funcionamiento de la empresa, los beneficios laborales, la convención colectiva, la preservación de la empresa, la participación de las organizaciones revolucionarias, y la protección a las misiones socialistas, entre otros.

¡¡Por el control de Intevep por parte de los trajadores!!
¡¡ Por los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras en Intevep!!
Saludos Bolivarianos
Saludos Marxistas

Trabajador Petrolero de PDVSA-Intevep
Corriente de los trabajadores marxistas de Intevep-CTMI
Sintraintevep (garcialwx@pdvsa.com)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4338 veces.



Lucidio García


Visite el perfil de Lucidio García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: