El oro negro de Chávez

Petróleo llamado también oro negro, por algunos gobiernos de países productores y por el alza frecuente de su precio, 86 dólares promedio por barril, con tendencia a sostenerse en ese valor. Lo que es malo para el dólar es bueno para los pueblos y para el oro negro de Chávez, convertido en el pilar de la integración Latinoamericana, haciendo de la revolución bolivariana, un sistema humano para la construcción del socialismo energético en este siglo.

Estamos viviendo un derrumbe del dólar en el sistema monetario internacional, con graves efectos globales, en el precio de los alimentos especialmente, por la escasez de trabajo agrícola, los combustibles alternativos y el aumento de los combustibles, y esto trae desestabilización social y política, ya esta ocurriendo en todo el mundo. El hecho no tardó mucho en producirse, ya el euro supero al dólar en 1,69 y 100 yenes por unidad. En un futuro cercano la economía mundial, la recesión económica estadounidense, ha disparado el valor de uno de los recursos más sólidos en cuanto a inversión, en un marco de conflictos internacionales, el incremento de los precios del petróleo, la inestabilidad del dólar, proyectan en un futuro cercano el aumento del oro en un 300%, mientras el dólar continua su baja en un 8,6% en el mismo periodo (últimos 4 años), ubicándose por debajo del euro.

Ya el euro se consolido sobre el dólar, también para este año, ya van tres años seguidos, pero en este se disparo, a pesar de que este sigue vigente en las transacciones comerciales con un 62% del comercio mundial utilizando todavía el dólar. Estados Unidos con una población aproximada de 300 millones de habitantes, una taza de inflación que bordea el 3%, un desempleo del 8%, una deuda publica externa de 1942000000000 dólares más una deuda pública y privada que alcanza los 143 millones de millones de dólares. A esto se suman las fuertes inversiones desde el 2001 a Afganistán, para desarticular al grupo Al Qaeda, a Irak, y por la misma fecha al plan Colombia. Fracaso militar en los tres lugares, resultado que se refleja en una perdida de miles de millones de dólares, Si ha este pintoresco escenario le agregamos la caída inmobiliaria, el incremento de los derivados del petróleo, los cambios de moneda de las reservas internacionales de algunos países en euros, yuan, yen, la presión de la OTAN POR MAS DINERO, y cada vez con mas miembros, la fusión de las industrias automotrices, aeronáuticas, la perdida de terreno comercialmente hablando de Google, la industria del entretenimiento y el turismo compartido con Latinoamérica, influyen en el desempleo en las ciudades estadounidenses, las ayudas del departamento. del tesoro al banco central, para sostener a los bancos norteamericanos en Europa, además el pentágono y la OTAN presionan para continuar apoyando las coaliciones en Irak y Afganistán; la pésima gestión diplomática, económica, del actual gobierno imperial, especialmente en Asia y América Latina, los dos con un crecimiento bárbaro del 8.5% anual, pero con una altísima cuota de mala voluntad hacia los EEUU, HACEN DE LA RECECION ECONOMICA EN ESE PAIS, UN HECHO, que no lo quieran aceptar o traten a como de lugar de ocultarlo es otra cosa, el consumismo derrochador del 90% de la población europea y norteamericana, han llevado a estos continentes a estrechar lazos para proyectos intervencionistas siempre cogidos de la mano.

El castigo de la naturaleza para el mayor consumidor y contaminador del planeta es devastador, huracanes en la costa Atlántica, tornados en el Medio Oeste, deslaves en California, incendios de bosques en el Oeste, inundaciones, calores y fríos extremos azotan a Norteamérica y también repercuten en la economía del país.

El desbalance entre exportaciones e importaciones es del 28,3% con saldo en contra en los últimos 5 años, influyendo en el desequilibrio comercial, la guerra sucia norteamericana en el mundo, la implementación de bases militares, el pago por la utilización de medios masivos de comunicación utilizados para desinformar, el dolor de cabeza que produce Chávez en Washington, el nuevo bloque Asiático con China origina una caída del dólar, y un estancamiento en el desempleo, lo que para un país como los EEUU, internamente tiene un costo social muy alto, que repercute en las industrias estadounidenses, que ya no soportan un estiramiento más. En este contexto, ¿será posible que los bancos centrales de las grandes potencias sigan sosteniendo el esquema monetario?, párese que no, el aumento del precio del oro indica lo contrario.

A finales del 2005 la onza llegó a los 500 dólares, el derrumbe del dólar continuó, en febrero la onza de oro se cotizó en 572 dólares, en abril a 616 dólares, en mayo del 2007 ya estaba a 717 dólares, en julio bajo a 600 dólares por onza, en la actualidad esta a 1000 dólares la onza, con tendencia hacia arriba. Ahora bien, la crisis general del sistema monetario no se ha producido todavía, sin embargo ya se habla de un techo de mas 1500 dólares la onza. ¿Podrá el euro sostener el mercado internacional?, o será arrastrado por el desorden general. Las paginas web especializadas en el tema manifiestan cifras asombrosas, casi explosivas del precio del oro, doblando la breve subida del oro en los 80’s, 850 dólares por onza, la deuda publica y privada de los EE.UU. la cartera de créditos, la debacle de los bancos, el desbocado incremento del dólar circulante en el mundo, perdiendo peso adquisitivo, el incremento del precio del petróleo por barril, el paulatino derrumbe del dólar en las transacciones comerciales, proyectan a casi 2000 dólares la onza de oro.

La historia nos demuestra que en los 70’s Richard Nixon, fue un factor determinante en el incremento del precio del oro en esa época, al negarse a entregarlo por dólares, lo que ocasiono una subida de 35 a 100 dólares por onza y, la ya anotada subida de 850 dólares, causante del pánico en los 80’s, luego comenzó una larga caída.

Hoy la situación de “bajo control” de Bush esta por verse, los controles son ineficaces, la turbulencia económica tiende a agravarse, esto lo demostró Rusia en la última reunión del G8 con un “socialismo económico hacia el capitalismo”, que junto con la economía China apuntan a una economía mixta con el sistema globalizado. Los dos muy recelosos de la voracidad imperial, América Latina con viento de cola navega hacia la izquierda y hacia adentro aumentando la incertidumbre económica del imperio. Con la caída del dólar, algunos pequeños países diversificaron sus mercados, estabilizándose al comercializar sus productos en euros, yenes o yuan.

¿Quién hoy recuerda, la reingeniería económica de un nuevo orden planetario de los 90’s, proyectado en la economía de mercado, cuyo complemento sería la consolidación de pequeños estados, eficaces y pacíficos. En el inicio del siglo XXI, sabemos que fueron ilusiones puras, como soñar no cuesta nada, eso se nos regalo, cuando la llegada a la presidencia de Bill Clinton, dándonos cuenta que fueron reemplazadas por otras, como la de la omnipotencia militar norteamericana con un basto complejo militar blindado, de guerra permanente contra la vida. Fantasía militar empantanada, con tropas militares en Irak, Afganistán, Colombia, Japón, Vietnam del Sur, Pakistán, Centroamérica, Europa, América del Sur, en todo el mundo, más el creciente conflicto de su sucursal menor en el Medio Oriente Israel, acarrean un enorme gasto militar que supera los cálculos de los proyectos, por la dilatación del tiempo.

El ritmo de crecimiento mundial en gran parte, esta basado en el crecimiento interno de los EE.UU., este a su vez, del crecimiento inmobiliario que junto con el crecimiento bursátil, los dos, delirios económicos de Bush, quien maneja la economía con la especulación, estancando internamente la tasa de desempleo, el ahorro, las fusiones, las ayudas del departamento del tesoro a los bancos norteamericanos para sostenerse, hacen de las reservas federales estadounidenses, un frágil hilo a punto de romperse en varias partes, imposible de anudar, para evitar el colapso financiero a nivel mundial, incluido los países casi autónomos como Venezuela, a los cuales se volcaría la responsabilidad solidaria, para sostener las importaciones y exportaciones de la región, la pregunta es ¿en que moneda se comercializaría?, en Sur América hace falta una moneda que nos permita sortear estos inconvenientes, para competir de igual a igual en moneda, con otros bloques ya en creación alrededor del mundo.

Por eso el oro alcanza un repunte nunca antes visto. El oro de entrega inmediata se encuentra en 846 dólares la onza, en la bolsa de New York, un incremento del 48% de su valor comparado con el año pasado.

China estimula a su pueblo a comprar oro, el banco central de la India esta comprando oro, Alemania invita a ahorrar con oro, como la Argentina que decidió no pagar la deuda externa, para sobrevivir, compró oro con los papeles vendidos a Venezuela, las mujeres del mundo saben que unas cuantas joyas sacan de apuro en cualquier momento, y esa es una tremenda inversión de miles de miles de millones en todas las monedas, influyendo enormemente en la demanda por el oro. A medida que el dólar continúa su descenso, los países buscan diversificar sus reservas económicas, con otras monedas como el euro y el yen, actualmente mejor posicionados, pero comercialmente no consolidados a nivel mundial

Chávez con su estrategia de integración internacional de los países del tercer mundo, recupero a la Argentina y a Cuba, integro las islas del Caribe, influyo en los gobiernos de izquierda en Sudamérica, es el mayor freno que tiene el plan Colombia en su proyecto expansionista. Si, es uno de los causantes del deterioro del dólar, por el incremento del precio del oro negro y amarillo en el mercado internacional. Cuando Chávez llegó al poder el precio del petróleo por barril estaba en 8 dólares y la OPEP era un organismo sin mayor trascendencia, por los graves problemas de los países del Oriente Medio. Hoy la OPEP, PDVSA, ES UNA DE LAS 10 MAYORES EMPRESAS PETROLERAS DEL MUNDO, consolidada por el gran aporte social en Venezuela y en toda Latinoamérica incluida el Caribe, soporte importante para el reimpulso bolivariano, gran artífice para superar el desabastecimiento con PDVAL e importante aporte para la solución habitacional con PETROCASA, es una institución de primer nivel, DERROTAMOS EN UNA PRIMERA BATALLA A LA EXXON MOBIL Y con un precio de 80 dólares promedio por barril de petróleo, incide políticamente en la OPEP, no solo por ser el quinto productor mundial, sino por la revolución bolivariana, por su líder, y el despertar de los pueblos del tercer mundo, especialmente de Sur América. En menos de una década el presidente venezolano es el causante de las jaquecas imperiales que van en aumento por América Latina y el Caribe en esa estrategia maestra de Venezuela por integrar la región con Cuba, y el trueque petrolero, transformando el mercado del sur en un organismo político-social vivo, humano e integrador. Es el oro negro de Chávez.

Yo si considero que Chávez es un participe en la caída del dólar, por el repunte del precio del petróleo, el incremento comercial con el sur, por los gobiernos de izquierda en la región, vienes por servicio, PETRO CARIBE esta consolidado y una cosa es comprarlo a 20 dólares por barril y otra muy distinta a 80 dólares, multiplicado por 19 millones de barriles diarios, la diferencia es enorme, económicamente enorme para el imperio, sustentada a largo plazo, las condiciones monetarias hacia abajo, de los EEUU están a la vista.

Necesario es, seguir trabajando en esa línea, fortaleciendo la unión interna, la integración externa para derrumbar al imperio, al capitalismo, a la globalización. Así el imperio no podrá sostener la doctrina militar, de desborde de fronteras.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4259 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: