José Brito y su burrada petrolera

De lo que he estado oyendo, en las intervenciones públicas de José Brito, una de sus “fortalezas” y que es el Tema Petrolero. Él deja la impresión que el hecho de ser del Estado Anzoátegui, le da derecho a ser un “experto” en materia petrolera.

Hoy, 11 de junio de 2024, José Brito, hizo alarde de “su fortaleza petrolera” en el programa Primera Página, de Globovisión cuando pensando que la estaba “sacando fuera del estadio” dijo que Venezuela debería, en vez de ser exportador de petróleo, tendría que ser, mas bien, un exportador de productos terminados como, por ejemplo, Cauchos para Automóviles. Por esto, es que título mi Artículo “JOSÉ BRITO Y SU BURRADA PETROLERA”, al respecto el Pichón de Candidato Presidencial dijo que de 1 barril de petróleo se podían fabricar 5 cauchos, asumo, que para automóviles, y que vendiéndolos a 65 dólares por caucho, dice él, se podrían obtener 325 dólares por barril. Lo que no sabe este Pichón de Candidato Presidencial, y no tiene porqué, es que la principal materia prima NO ES EL PETRÓLEO para fabricar cauchos o neumáticos.

Si José Brito, o quienes sean sus asesores petroleros o petroquímicos, se hubieran tomado un minuto para buscar en Internet, por decir, esta frase “componentes de un neumático”, tendría como respuesta esto: 30 por ciento de Caucho Natural, el cual proviene del Árbol de Caucho, Negro Humo, proveniente del carbón o hidrocarburo; 25 por ciento de Caucho Sintético, producto de la mezcla, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, de algún hidrocarburo liviano, como Nafta (subproducto de la refinación), catalizadores y gas natural para obtener butadieno y estireno componentes principales  del neumático; Capa de Hilos de Acero, provenientes de una acería; Fibras Textiles, provenientes de algodón; azufre, proveniente de una refinería de petróleo y otros componentes en pequeñas cantidades dependiendo de lo específico del neumático. Además, NO todos los petróleos producen nafta en su refinación.

Así que, Joseíto, búscate otra fortaleza porque, definitivamente, ni petróleo, ni petroquímica, lo son.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1112 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: