PDVSA podría dejar de percibir 16% de los ingresos previstos para 2024 por las sanciones. Urge un cambio

Hacia finales de 2023 presentamos lo que a nuestro juicio sería el comportamiento de los principales indicadores de PDVSA esperados para el ejercicio 2024 [Einstein Millán Arcia: Así será el 2024 para Pdvsa - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)]. Señalamos entre otras cosas que sería un año de profunda incertidumbre social, política y económica, por la combinación de un clima de fuerte confrontación interna. Expresamos que sería un ciclo marcado por la tensión geopolítica hacia y desde nuestro país, tanto en lo regional; con el tema de Guyana, como en la alineación norte-sur, con la incertidumbre sobre la reimposición o no de las sanciones.

Puntualizamos que más allá de los anuncios y firmas de acuerdos, el 2024 no apunta a ser un año de "crecimiento sustancial" de la inversión en materia petrolera y por ende tampoco de la producción de crudo y gas, muy aparte de las provenientes principalmente de Chevron. Pensamos que es poco probable que las sanciones y la entropía político social desaparezcan por completo, ya que la contienda electoral no apunta hacia un aterrizaje suave en materia de transición política.

Debido a esa misma incertidumbre que amenaza con prevalecer mucho más allá de las elecciones, las inversiones de calibre podrían no llegar durante 2024. No olvidemos que los acuerdos son intenciones y no necesariamente compromisos; que el dinero busca seguridad y retorno, cosa que por ahora no parecieran estar aseguradas.

En esencia, los supuestos acuerdos y negocios que hasta ahora ha anunciado el ministro Tellechea, más allá de la propaganda no apuntan a ser de trascendencia alguna en materia financiera, por la manera ligera y poco previsiva en la que fueron negociados.

Las negociaciones; en su mayoría, fueron a todas luces deficientes. El acuerdo de campo Dragón con Shell-NGC por ejemplo, luce como un elefante blanco que solo servirá para resolver un problema de la isla caribeña y sus socios, pero que solo generará ingresos marginales; más no ganancias para Venezuela [Einstein Millán Arcia: Lo que oculta Pdvsa del acuerdo entre Venezuela y Trinidad sobre El Campo Dragón - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)], ya que como antes precisamos, los flujos de dinero ni siquiera pagaran los intereses de las inversiones allí expuestas de al menos $6,800 millones [RT:2007], desde tiempos de Ramírez.

Ese capital de al menos $6,800 millones además de los costos de depreciación de los activos que yacen desde 2013 corroyéndose en el mar y en las arenas de Guiria, salió de recursos que pertenecen a los Venezolanos y tiene un costo para nuestra nación que debe ser recuperado.

Solo en intereses calculados al 5% solo ese capital depositado en un banco generaría no menos de $340,000,000 anuales mientras que los ingresos esperados cuando la producción de Dragón alcance su pico máximo previsto para el proyecto de 350 MMPCD, no superaría los $150 millones anuales al valor actual del gas natural en GOM, considerando la participación anunciada por PDVSA. Todo ello torna el concepto de ganancias compartidas en el acuerdo PDVSA-Dragón-Trinidad que esgrimió el ministro Tellechea, en iluso y nocivo para nuestro país.

Otro anuncio del ministro de petróleo que causó sorpresa fue el de la construcción de una planta de biocombustibles. El anuncio ocurre luego de su visita a Repsol, donde por cierto no fue recibido por el presidente de la petrolera española sino por uno de sus directores [Biocombustibles, otro negocio chato del novato. Asi vemos la PDVSA del futuro - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)]. Algo irrisorio para una empresa como PDVSA que no posee capital de inversión para hacer frente a sus operaciones naturales, máxime en un país como el nuestro qué; a diferencia de España, tiene acceso a múltiples fuentes de energía que no solo están a la mano, sino que representan menores costos y mayores ganancias para la nación. Las principales razones por las cuales PDVSA no logra aumentar su producción son claras: falta de capital, personal no preparado y ausencia de tecnología. El primer elemento es el más importante, ya que se puede tener acceso al resto de los elementos teniendo el primero; es decir, el dinero.

Pero PDVSA hoy tampoco posee credibilidad, ni confiabilidad. Ejemplo de ello fue el brutal colapso de nuestros compromisos de venta experimentado durante el mes de Febrero, cuando varias decenas de tanqueros se acumuló frente a nuestras costas ante la incapacidad y pésima planificación de la estatal para cumplir con sus compromisos de carga a tiempo, con el potencial de acarrear perdidas severas a nuestro país [ Bloomberg: Buques llevan meses en espera de carga de petróleo en costas de Venezuela - El Carabobeño (el-carabobeno.com) ].

La planificación no solo operativa sino corporativa de la industria están muy mal y hay que atenderlas con premura. El plan Integral de producción anunciado en Mayo’2023 fue totalmente fallido no solo una, sino dos veces, al no haber cumplido con la meta de producción no solo de Agosto, sino de Diciembre también. El millón de barriles por día ofrecido por Tellechea para 2023 nunca apareció. La planificación de PDVSA para el año en curso luce incluso más caótica que la de 2023. Inicialmente el ministro Tellechea fijó la meta de producción para 2024 en 1,759,000 BPD [ Meta de producción de PDVSA para 2024: 1.759.000 barriles diarios (+Tellechea) | La iguana TV ]. Mas adelante cambia a 1,200,000 BPD [Pdvsa apuesta a una producción petrolera de millón 200 mil bpd en 2024 | El Periodiquito] y ahora solo habla de superar el "millón de barriles por día" [Venezuela: Pdvsa estima que su producción de crudo en 2024 pasará a más de un millón de barriles al día – Revista Petroquímica (revistapetroquimica.com)].

¿A quién se le cree en esa PDVSA; donde están la rigurosidad, la seriedad, la confiabilidad y la excelencia ministro Tellechea?

Las Sanciones y su efecto

Aun considerando una continuidad operativa sin sanciones, no pareciera que la meta de 1,200,000 BPD será satisfecha, ya que al nivel de producción de Febrero de 877,000 BPD haría falta incorporar sostenidamente unos 36,000 BPD cada mes hasta el cierre de año, considerando la declinación total. Nuestros cálculos en el escenario más benigno apuntan hacia una producción promedio @ F/A’2024 de unos 919,000 BPD.

Pero la situación política esta encendida. Ya está transcurriendo el cuarto mes de 2024 y el destino de las sanciones no pinta bien para Venezuela. Todo apunta a una reimposición más enfocada de las mismas, incluido el bloqueo selectivo de exportaciones, queriendo decir con ello la excepción para ciertos clientes en específico.

Otro aspecto que podría resurgir es la restricción en los flujos financieros y limitación al acceso a divisas. PDVSA se vería obligada a volver al esquema de descuentos que prevalecía durante 2019-21 de más de $18 por barril. El diferencial por prima de riesgo de nuestros crudos respecto al marcador WTI se dispararía desde su nivel actual de unos $7.5 por barril, hacía $16.5 por barril. Por ende, el grueso de los ingresos de la nación estaría comprometido tanto por el volumen, como por el valor de realización de nuestras exportaciones remanentes. La caída en los ingresos de 2024 podría estar en el orden del 16% al 18% tomando Mayo como el mes de arranque de las sanciones.

Paralelamente, se iniciaría la desaceleración lenta y progresiva de la producción por estrangulamiento de la capacidad de almacenamiento en primer lugar y por la falta de acceso a diluyentes, bienes y servicios en segundo lugar.

Por lo pronto quienes apuestan a que Estados Unidos necesita del petróleo Venezolano; se equivocan. Ya hemos asegurado que en el corto plazo Estados Unidos no necesita de Venezuela en materia petrolera. En el largo plazo la historia es otra [Al corto plazo EEUU no necesita de Venezuela en materia petrolera, pero si necesita salir de maduro - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)].

Este país produce entre crudo y NGL’s cerca de 20,000,000 BPD, prácticamente superando su consumo [Einstein Millan Arcia on X: "Tal y como dijimos; el corto plazo, #EEUU no necesita del petróleo #Venezolano. El #madurismo puede bajarse de esa nube. LEA: https://t.co/ZeomdZbW3p Producción actual supera los 19.9 MMBD https://t.co/XkesFhFRJh" / X (twitter.com)]. Ello no incluye la fuerte expansión de la producción de Exxon-Guyana experimentada este año desde unos 390,000 BPD a más de 640,000 BPD con la entrada de Payara. Por cierto, exxon logra casi igualar la producción de PDVSA partiendo desde cero en Diciembre’2019 y con menos de 2,000 empleados directos hoy, teniendo unas operaciones concurrentes costa afuera de elevada complejidad. Ello debería poner a pensar a las autoridades Venezolanas sobre cuál debe ser en el corto plazo el destino de nuestra industria petrolera.

Aseguramos semanas atrás que si antes de 2019-2020 pesábamos que nuestra industria era fácilmente recuperable, hoy tenemos serias dudas dada la descomposición estructural acelerada que sufre PDVSA desde tiempos de M. Quevedo. Todo apunta a la necesidad de revertir la racionalización que tuvo efecto en los 80’s, pero a diferencia de antes, esta vez debe incluir el capital privado en ciertos eslabones y activos de la cadena de valor. Es necesario segmentar la industria nuevamente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 899 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: