El petróleo de ayer a hoy ¿para qué ha servido?

Jamas fuimos capaces de aprovechar las bondades de una riqueza de la cual nos dotó la naturaleza por mandato divino.

El despilfarro de esa riqueza por unos pocos. nos convirtió en un "pais rico con un pueblo pobre"

En aquellos gobiernos y en el nuestro, no hubo ni hay vocación de sacrificio, sino ambición de hacer del poder un trampolín para seguir secando la principal fuente de riqueza con que contamos los venezolanos.

Si Venezuela no tuviera esas poderosas reservas de crudos; muchos de los que se desvelan por llegar al gobierno y otros como Maduro que no oculta su intención de perpetuarse en el poder, no lo harían sencillamente por que ninguno esta formado para administrar la pobreza con sentido de grandeza.

Cabe destacar en esta ocasión, refiriéndome a la frase de Uslar Pietri " Hay que sembrar el petroleo" podemos decir estaba dirigida a convertir los ingresos petroleros en una oportunidad para fortalecer nuestra agricultura tradicional sobre todo en aquellos rubros que habían sido pioneros en tocar puertos de otros paises, generando las primeras divisas que ingresaron a las arcas nacionales.

Me refiero al cacao y el café que se convirtieron mucho antes que el petróleo en agentes economicos generadores de riqueza para los venezolanos.

En mala hora a riqueza fácil extraida del subsuelo por las empresas extranjeras, diezmaron la producción de cacao y café reduciendo a niveles tal que nos hicieron perder buena parte del mercado internacional que habíamos alcanzado.

Hoy estamos en la misma situacion una empresa petrolera arruinada y mermada en su producción , que no genera los ingresos necesarios para atender los diversos problemas sociales que con el pasar del tiempo se han agravado por el mismo crecimiento de la población

Ayer el presidente Nicolas Maduro en la inauguración de la expoferia del cacao dictó dos medidas: a) Eliminación del pago de impuestos por la exportación de cacao y chocolates y b) reducción de la importación de chocolates.

Ambas medidas forman parte de un componente de otros factores que tienen mucho mas importancia para los productores de cacao. En principio porque los productores de cacao en su mayoría no son exportadores porque no cuentan con los instrumentos legales para hacerlo.

En consecuencia a dichas medidas se necesario incorporar otras de mas importancia y que si van a la raíz del asunto:

1) incorporación sostenida de nuevas tecnologías para mejorar la calidad y la capacidad productiva.

2) Dotacion a tiempo y permanente de insumos, fertilizantes, maquinarias ; y medios de transporte.

3) Financiamiento y credito oportuno de la banca venezolana a los productores de cacao y café para garantizar el crecimiento sostenido de la producción y con eĺla dar respuesta a la demanda internacional.

En el entendido que si no se produce cacao en cantidad suficiente no habrá cacao que exportar, convirtiéndose la medida de no pagar impuestos por concepto de exportación de cacao en un incentivo que solo favorecerá a las exportadoras tradicionales sin que la misma se traduzca en un beneficio para los productores tradicionales. que por años han esperado de sus gobiernos políticas sabias consistentes para hacer del gremio de productores de cacao un fuerte sector economico, distinto al tradicional gremio de conuquero que por siempre ha trabajado para la prosperidad de otros, sin recibir ninguna retribución social que lo ayude a mejorar sus condiciones de vida.

En cualquier parte del.mundo los agricultores hombres y mujeres que se dedican a trabajar el campo son de los mas respetados y considerados porque son los que se encargan de producir los alimentos para las poblaciones de sus respectivos paises.

Aqui es donde comienzan a tener validez las palabras de Uslar Pietri, vamos a convertir la riqueza del petroleo en mejores niveles de vida para nuestros productores.

Nuestros campos deben ser prioritario para este o cualquier otro gobierno que tome las riendas del pais. proporcionando a los productores agrícolas mayor atención en salud. educación y formación tecnológica a sus hijos en el manejo de la preducción y procesamiento del cacao,cafe y otros rubros agricolas, para que hagan del campo un medio estable y atractivo a sus aspiraciones de vida.

Viviendas dignas dotadas de un eficiente servicio de agua potable. electricidad, telefonía local internet y vialidad de primera.

Cuando esto se cumpla podremos decir se hizo realidad la siembra del petróleo mencionado por Uslar Pietri, de lo contrario terminaremos diciendo como dijo Juan Pablo Pérez Alfonso " El petróleo es el estiércol del diablo" solo ha servido para el despilfarro y la corrupcion



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1273 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: