Pdvsa Gas, tubos y delincuencia

El estudio del la ONG Observatorio Venezolano de Violencia presidida por Roberto Briceño León, determinaron los tres municipios con mayores índices de delincuencia en el estado Anzoátegui, ellos son los correspondientes a Independencia, capital Soledad, Miranda, capital Pariaguán y Anaco capital Anaco. En los dos primeros se podría entender el fenómeno por La Faja Petrolífera del Orinoco y hasta la navegación por el mismo rio en el caso de Soledad, suponiendo sirva para el transporte del narcotráfico en medio de sus aguas.

Lo extraño de ese estudio es que Anaco ocupe el tercer lugar, situación que al transcurrir de los días hemos estado viendo las posibles razones de ese aumento de delincuencia en la ciudad gasífera. Pareciera que el mismo funcionamiento de la empresa Pdvsa Gas sirve de imán para que este fenómeno se desarrolle en la zona centro del estado.

Puesto que su sola presencia ha servido para atraer e instalar otras empresas relacionadas con la industria, además del flujo de personas provenientes de otras latitudes. Eso en un momento dado hizo que aumentara la economía y por supuesto convirtiéndose en atractivo para los delincuentes. Muy noticioso fue el secuestro de un hijo del exalcalde Jacinto Romero Luna, y la posterior aparición de los cadáveres de algunos de los presuntos implicados.

En fecha reciente un twister de Tarek William Saab, publicó: Guerra a las mafias, Ministerio Público de Anzoátegui y Policía Nacional Bolivariana, presentes en Base Simón Bolívar PDVSA  Anaco; impidiendo salida ilegal de doce gandulas de tuberías pertenecientes a Pdvsa, que un prófugo de la justicia, intentó sacar a través de una empresa de fachada. Uno se pregunta habían realizado ese robo en otras ocasiones.

Eso si vamos a lo macro, si caemos en la menudencia que poco a poco se convierte en una bola de nieve, ya son reiterativas las denuncias sobre la desaparición de las bombonas de gas, se comenta de una venta de un gran lote de estas unidades para llevárselas a las minas. Lo que ocasiona un atraso en la recarga en algunos casos hasta de tres meses por la escasez de los envases.

Tradicionalmente Pdvsa Gas ha influido totalmente en el destino de la administración de Anaco, a los extremos que todos los alcaldes ganadores tienen que contar con el apoyo de la empresa ajustándose a sus exigencias, de lo contrario pierden. Típico fue el caso del dirigente Homero Quiñones, que por no inclinarse ante los directivos gasíferos no pudo ganar.

A pesar de haber influido en la quiebra de alrededor de 400 empresas contratistas, al atrasárseles el pago. Todavía esa influencia se mantiene en el municipio. Ahora los bajos sueldos y las prestaciones no alcanzan para nada. Viendo como se maneja un presupuesto a discreción de una cúpula que al parecer no rinde cuentas a nadie. Se dice que si un contratista quiere cobrar facturas súper vencidas le exigen transferencias de un 40%

Solo benefician a los nuevos enchufados, nadie reclama. Aparentemente los trabajadores se llevan lo que pueden, en todos los barrios hay ventas de aceite extraído de la industria de forma ilegal. La lista de lo desaparecido es larga, bombas de agua, herramientas, manómetros, tableros eléctricos, medidores, capacitadores, todo lo que se pueda vender en un amplio mercado negro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1950 veces.



Argenises Santil

Estudios de administración, dirigente vecinal, deportista y poeta. Amante de la vida y del mar

 argenisessantil@gmail.com

Visite el perfil de Argenises Santil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Argenises Santil

Argenises Santil

Más artículos de este autor