Onoto en tres tiempos

El municipio Cajigal, capital Onoto, se conoció en el mundo por un proyecto de los chinos a comienzos del gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, promocionado y dirigido por el eterno candidato perdedor a gobernador, Antonio Cedeño Umanés. El dirigente con mucho dinero financió un viaje de varios periodistas a la misma China, con la idea de convertirlos en portavoces y promotores del proyecto. Eso como todo lo del este señor Cedeño quedó en promesas.

Onoto tuvo la experiencia de haber contado con un alcalde que sin ser político ganó y repitió hasta que se cansó. Mando Marcano (Marcanito) estaba en campaña antes de ser candidato, su manera de comportarse con los demás todo el tiempo lo convirtieron en líder natural del municipio Cajigal. Era el que conseguía maquinas prestadas y reparaba calles, también daba prestamos agrícolas de su bolsillo a los campesinos, aprendió a conocerlos y saber a quién podía darles créditos sin intereses.

No pudo hacer una gran obra, el poco presupuesto asignado no lo ayudaba y el mismo hecho de no ser fanático de ningún partido, le colocaba una barrera con los gobernantes de turno. Aun así trabajaba y sobre todo se respiraba paz y seguridad. Desde su salida, a pesar de la nueva alcaldesa ser reconocida como dirigente chavista. En Onoto se denuncian intentos de secuestros, no se sabe si han efectuados otros y se quedan bajo la ley del silencio. Se habla de instalación de un presunto grupo de guerrilleros que han tomado ese municipio como comando piloto de acción y guarida, extendiendo su acción a poblaciones cercanas desde Aragua de Barcelona hasta Zaraza.

En la administración de Marcanito, se implementó un mercado abierto los días sábados en Onoto, el cual se ha hecho famoso en la zona norte integrada por Puerto La Cruz, Barcelona y Lechería por los bajísimos precios, debido a que los productores del municipio venden al detal a precios bastante económicos. De igual forma mini mayoristas viajan al municipio para expender sus productos aprovechando la afluencia de personas ese día sábado.

Qué pasa, los comerciantes que se regresan a sus respectivas locaciones, son asaltados en el camino, varios hombres armados montan alcabalas despojándolos de todo el dinero producto de las ventas el día, también les quitan mercancía. La guardia nacional dice que no tiene personal para estar vigilando toda esa vía, quedando los pequeños comerciantes sin protección. Especialmente la ruta Onoto - Crucero de Santa Fe.

Lo más reciente de acuerdo a una información del portal Noticias de Aquí, se habla del decomiso de más de 120 kilos de cocaína y marihuana en Onoto. Dándole un duro golpe al narcotráfico. Me pregunto no son estas razones suficientes para que el ejército o la Guardia Nacional, instale en la zona un comando con suficientes efectivos para detener esta situación en que se vive en Onoto y poblaciones vecinas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1248 veces.



Argenises Santil

Estudios de administración, dirigente vecinal, deportista y poeta. Amante de la vida y del mar

 argenisessantil@gmail.com

Visite el perfil de Argenises Santil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Argenises Santil

Argenises Santil

Más artículos de este autor