La renovación de los partidos políticos

Con eso no se está descubriendo el agua tibia, es un proceso obligatorio si se pretende permanecer en el tiempo. Errores como el de Henry Ramos Allup, facilitan las operaciones de usurpación y división, ola en que navega Bernabé Gutiérrez, que en la práctica hace tiempo que caducó. Una posición de asesor, ayuda a la organización, pero sin poder personas como él, no le ven sentido a la actividad política. Me parece que en estos días los jóvenes adecos, están realizando cursos, tiempo perdido si no tienen ejemplos a seguir.

Las organizaciones democráticas que se basan en una cúpula o el liderazgo de una sola persona significa dirigirse directo al abismo. Casos como el del Partido Comunista o el Movimiento Electoral del Pueblo son ejemplos clásicos de tiempos difíciles que aminoran su militancia. Los partidos si se quiere modernos, la publicidad los convirtió en organizaciones mediáticas, Primero Justicia fue tal vez la primera con esas características. Tenían muy poca estructura,

Casos parecidos son Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, aunque este último estuvo catapultado por un liderazgo regional. Conscientes de eso armaban una unidad excluyente cambiándole el nombre en cada proceso electoral, reservándose y repartiéndose todos los cargos de representación popular.

Copei es otro de los partidos históricos que debido a la formación de sus dirigentes ha sabido permanecer en el tiempo pasando por muchas vicisitudes, desde los sucesos del maletinazo en El Radio City, hasta la expulsión de su fundador Rafael Caldera. Quizás el golpe más fuerte lo llevó al nombrarle una comisión ad hoc, debido a un recurso de amparo.

Hoy todavía está presente, picado en dos pedazos, el Copei Usurpador y el Copei ODCA. El primero identificado con el madurismo en las filas de los alacranes, y el segundo en la oposición democrática cercana a Juan Guaido. En los estados es donde se protagonizan los enfrentamientos internos más descabellados, en nuestra entidad federal se ha desatado una guerra a muerte. En el perteneciente a la ODCA.

Encabezada por una profesora de nombre Norma, incansable trabajadora, pero siempre para dentro, afuera nadie la conoce. Siendo su trabajo sembrar la división mediante el chisme y el casquillo, esas son sus principales armas. Por lo demás es incapaz de convocar una reunión con más de 5 personas en el sector donde reside. Se aprovechó de la buena fe de su colega Pedro Luis Rodríguez, para alcanzar la secretaria general regional del estado, y desde que llegó se ha dedicado a sacar de la directiva a Pedro Luis

La profesora en su desesperación ante la falta de equipo y recursos le ofreció la presidencia a Juan Silva, contando que este señor ahora es ficha de confianza del alcalde de Lechería. Juan no tiene discurso, en un gordito que cuando se pone la chaqueta negra cualquiera puede confundirlo con Juan Barreto. No tiene seguidores, hace tiempo que se fue de Copei, no dejaba de criticarlo en las panaderías de Lechería. Ya tampoco vive allí, ahora reside en el barrio Universitario. Si tiene una virtud es ser un excelente relacionista público con una inmensa capacidad para convencer a los incautos de que es un líder muy preparado, así consiguió la representación de un partido nacional, que al final se la quitaron, pues lo único que hacía era buscar que lo invitaran a comer, esperando que otros le consiguieran candidatos en los municipios.

Ambos fueron a Caracas llevándole un mensaje del alcalde de Lechería, según Juan, supuestamente ya cuadraron al jefe de Copei ODCA a nivel nacional, Con la certeza que le entregaran la organización en Anzoátegui, eso hay que verlo. No creemos que este partido se convierta en un apéndice de Fuerza Vecinal.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1087 veces.



Argenises Santil

Estudios de administración, dirigente vecinal, deportista y poeta. Amante de la vida y del mar

 argenisessantil@gmail.com

Visite el perfil de Argenises Santil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Argenises Santil

Argenises Santil

Más artículos de este autor