¿Por qué Fernando Travieso no puede ser presidente de PDVSA?

Nicolás Maduro acaba de nombrar, otra vez, una comisión presidencial para la reestructuración de Pdvsa, y muchos de los de a pie nos preguntamos por qué el economista y constituyente Fernando Travieso no puede formar parte de esa comisión, y más aún, por qué no puede ser presidente de Pdvsa.

Fernando Travieso se ha destacado por emplear un lenguaje llano y directo, sin culebreo, y sin miedo a contar verdades de la geopolítica petrolera mundial a la clase trabajadora y el pueblo, en la defensa del legado del Comandante Chávez. ¿Y entonces, por qué no lo llamamos para que rescate la Industria destruida por el enemigo externo e interno?

Hay muchas dudas y especulaciones al respecto: ¿Será que Fernando Travieso no es moldeable? ¿Será que no pertenece a ningún grupo de poder cívico o militar que lo imponga?

El camarada Constituyente siempre ha sido un defensor a ultranza y apasionado del Decreto 5200 de Chávez. Se trata de la Ley de Migración a Empresas Mixtas de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco, que firmó el Comandante el 26 de febrero de 2007.

¿Pero qué dice este decreto que nos colocó en el ojo del huracán de las grandes potencias sedientas de energía fósil?

Bueno camaradas, este decreto establece que el 60% como mínimo de las acciones de las empresas mixtas en petróleo son del pueblo venezolano. Con este decreto Chávez enterró nada más y nada menos que la Apertura Petrolera de la IV República. No es cualquier cosa.

El primero de mayo de 2007 Chávez celebró con los trabajadores la soberanía y control sobre la faja petrolífera del Orinoco. Los trabajadores emocionados bajaron las banderas de las empresas extranjeras e izaron el tricolor nacional. Fue un duro golpe al enemigo.

Travieso está convencido de que al Presidente Chávez lo mataron por el Decreto 5200, es decir, porque fue Chávez quién nacionalizó realmente el petróleo, y no Carlos Andrés Pérez. Yo también estoy convencido. Si CAP hubiese firmado un decreto semejante, lo más seguro es que hubiera corrido la misma suerte. Pero como era un adeco entreguista, se salvó.

En un discurso en medio de aplausos que dio en la Asamblea Nacional Constituyente el 18 de septiembre de 2018, Fernando fue enfático en recordarnos, si es que somos chavistas de verdad, el porcentaje de participación que tenemos que reservarnos, aunque sean empresas rusas o chinas. Y además pidió al pleno de la ANC que tenemos que darle rango constitucional al decreto 5200. Esto dijo:

"…sean las empresas rusas, chinas, estadounidenses, británicas, francesas, de la India, debe haber un 60% como capital del estado venezolano. Ese sería el punto inicial. Porque ¿si comenzamos a ceder, a dónde vamos a llegar? (…) Y ese decreto ley del presidente Chávez darle rango constitucional en el Artículo 303 de la Constitución Nacional".

Más claro imposible. Esto debió haber producido mucha piquiña a los lacayos y a los reformistas que estarían interesados en privatizar Pdvsa por partes, con la excusa de que la empresa no tiene recursos financieros para levantar la producción.

Fernando Travieso también ha sostenido que el Decreto 5200 colocado en el Artículo 303 de la CRBV tenemos que defenderlo no solo con las leyes, sino también con las armas. Al respecto dijo:

"… ninguna potencia me va a chantajear para que yo no utilice el Decreto 5200 del presidente Chávez, y lo ponga en el Artículo 303. Podemos defenderlo nosotros mismos militarmente, es viable, es viable. Hay que poner todas las defensas donde está la infraestructura petrolera. Bueno, atácame y vuelo toda la infraestructura petrolera y bueno, no hay petróleo, pues".

No sé si me equivoque, pero creo que con este discurso el camarada Constituyente dejó bien claro que no cuenten con él para firmar ningún contrato que disminuya el porcentaje de participación del 60% que decidió el Comandante Chávez para garantizar el control real de las operaciones de Pdvsa, de la producción, y por ende, del control de la renta petrolera, o valor de retorno del negocio petrolero.

Travieso no pierde oportunidad para recordárnoslo. Cada vez que lo llaman de la televisión, de la radio, o de algún medio escrito para entrevistarlo, ahí está Fernando, defendiendo el legado de Chávez. Lo propio hace cuando participa en asambleas con los trabajadores petroleros, o como profesor de la UBV, o cuando escribe sus artículos.

Hace apenas dos meses, el 11 de diciembre de 2019, en un artículo que escribió para la versión impresa del Correo del Orinoco, titulado ¿Por qué 60%?, el constituyente Travieso aseguró que "el presidente Chávez explicó claramente delante de todo el país que la diferencia accionaria (60% - 40%) se requería para que nadie pusiera en duda la Soberanía del Estado-Nación venezolano sobre todo su territorio".

Esto quiere decir, camaradas, que con una diferencia accionaria de solo (51% - 49%) no se garantiza el control de los recursos naturales y perderíamos la soberanía del Estado sobre el territorio. Por lo tanto, estamos obligados a defender una clara mayoría accionaria del 60% en manos del Estado venezolano, que lo faculte para nombrar con carácter de exclusividad a los presidentes y cargos estratégicos de las empresas petroleras.

¿Por qué tanta insistencia en recordarnos este legado de Chávez? ¿Será que Fernando presiente que las transnacionales se están llevando nuestros recursos, o que están en camino de llevárselos?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13819 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: