Exxon Mobil aumentó proyectos de alto riesgo en 2011

El diputado al Parlatino, Ángel Rodríguez, afirmó que en 2011 continuaron los problemas de Exxon Mobil para incorporar a su plan de negocios nuevos pozos de oro negro, por lo cual ha tenido que comprometer grandes volúmenes de capital en proyectos de alto riesgo y costo, que en el futuro podrían disminuir sus márgenes de rentabilidad y reducir considerablemente su actual importancia en el mercado energético.

“Si se revisan las cifras que acaba de divulgar la transnacional norteamericana, sobre la reposición de sus reservas el año pasado, destaca que 71% de los hallazgos provienen de la expansión del Campo Kearl en Canadá, que aportó mil millones de barriles. En esa zona el bombeo del combustible es muy contaminante y exige técnicas sumamente caras y complejas”.

Rodríguez explicó que la explotación de este depósito de hidrocarburos ubicado en la región de Alberta, ha sido fuertemente cuestionada por los ecologistas, pues comparada con la extracción de petróleo convencional, producen tres veces más gases que agravan el efecto invernadero (GEI). Además, con la actividad de los taladros, se crean unas enormes presas con aguas contaminadas de crudo y sustancias tóxicas.

“Hay analistas que han manifestado preocupación sobre el mercado futuro del combustible obtenido de esta zona, debido a que tanto en Estados Unidos como en Europa existe la disposición de endurecer las legislaciones ambientales, para vetar insumos energéticos provenientes de regiones con un alto nivel de emisiones de GEI”.

El diputado Rodríguez destacó que Exxon Mobil ha hecho caso omiso a las advertencias. Ante el rotundo fracaso de sus intensivas campañas de exploración en todo el planeta, esta multinacional se ha visto forzada a visualizar a las Arenas de Alberta, como una tabla de salvación para evitar su extinción en la próxima década.

“Cabe destacar que sin el Campo Kearl, las reservas totales de la compañía hubiesen bajado 4% en tan sólo 12 meses. Sin estos activos, la empresa sólo habría podido añadir 800 millones de barriles equivalentes de petróleo en este período fiscal. La cifra sólo hubiese cubierto 48% de los cerca de mil 680 millones de barriles de petróleo equivalente que vendió el año pasado”.

Recordó que otra estrategia de subsistencia ha sido la migración al negocio de gas, que por su precio y las limitaciones para su transportación, es menos atractivo financieramente. Al cierre de 2011, la base de sus reservas probadas de dividió en 49% líquidos y 51% gas. En 2010 el conglomerado pagó $ 41 mil millones por XTO Energy Inc, para añadir a sus reservas 2.800 barriles equivalentes de petróleo, de los cuales 2.600 millones fueron de gas.

“En ese momento los analistas bromearon diciendo que la compañía tuvo que perforar pozos en Wall Street, para subsanar la falta de descubrimientos. Ante este panorama, se prevé que Exxon Mobil tendrá que bajar su producción de 1,8 barriles de petróleo actualmente a 1,6 barriles para 2017, lo que redundará en una caída de su acción en la bolsa de valores”, concluyó Ángel Rodríguez.

* Diputado



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3120 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas