Del petróleo y otros cuentos (aportación al debate)

Buenas, les mando este comentario sobre el debate "nuestro petroleo y otros cuentos", a ver si es util para el debate:

"Uno, como europeo, casi nunca se atreve a opinar de forma demasiado enfática. Siempre hay el peligro de no saber bien cual es el contexto historico, de ignorar informaciones claves o de malinterpretar posiciones politicas. Pero uno tiene su instinto político. Como documentalista independiente, llevaba tiempo ansiando ver el documental "Nuestro petroleo y otros cuentos", y la verdad es que el film (excelentemente editado) me ha sacudido bastante, no así el debate generado. Realmente creo que se esta perdiendo una oportunidad (y probablemente eso es lo que perseguia la película) de generar un debate en profundidad sobre el modelo de desarrollo.

¿Que significa el modelo exportador de Puerto America? ¿En que aspectos el Mercosur reproduce las infraestructuras previstas por el ALCA? ¿Hasta que punto el proyecto bolivariano elude la lógica extractiva hiperdesarrollista del imperio? ¿Cuales son los límites de una política de necesaria ambiguedad y negociación con el capital transnacional? ¿Que niveles de democracia real se dan dentro de los empresas estatales? ¿Que conexion hay entre la lógica de un tecnocrata o de un corrupto y la lógica del abuso cortoplacista de la naturaleza? ¿Que niveles de controlaria social y popular se estan dando realmente? ¿Como podemos extraer recursos energéticos de un modo mas sostenible? ¿Y para crear que modelo? Esas son para mi algunas de las preguntas que me surgen al ver la película, estos son para mi debates necesarios. Y urgentes.

Ya hace tiempo que se demostró que desarrollismo y capitalismo son primos hermanos, así que cualquier proyecto revolucionario tiene ese reto delante, ineludible. Y se han hecho un montón de cosas en ese sentido! En esa linea va el fomento de la semilla nacional contra el paquete tecnologico de la bioindustria, o la reforma agraria hacía la soberania alimentaria (por lenta que vaya), o la demarcación de territorios indígenas (cuando realmente se aplique) y tantas otras políticas, realidades, intenciones y sueños enmarcados en el proyecto de desarrollo endógeno.

¿Pero debe la película contener todas las respuestas? En absoluto. Cualquier material es solo una aportación a la inteligencia colectiva. Por supuesto que la película olvida todo el esfuerzo para 'sembrar el petroleo' llevado a cabo por las misiones y otros proyectos sociales. Por supuesto que la película no profundiza en la dimension global de la deuda social y ecológica del petroleo (que se suma al ya devastador efecto sobre los pueblos que circundan las plantas extractoras). Por supuesto que se podria haber hecho una pelicula que hablase mas de los logros que de las miserias, ya que ambas cosas son reales. Por supuesto que el público internacional puede quedarse con una imagen parcial. Y por supuesto que la película no respira esperanza por todos sus poros. Pero tiene todo esto demasiada importancia? Yo creo que no, creo que su mision fundamental es dar un albadonazo a la puerta de nuestras conciencias para, por fin, debatir en profundidad los límites del crecimiento.

PD: Otro tema fundamental, que si ha sido tratado con mayor profundidad en este debate, ha sido el de la estigmatización hacía los activistas bolivarianos que critican el propio proceso. En ese sentido: toda mi solidaridad para los compañeros indígenas y sus caciques, para Lusbi Portillo y tantos otros activistas, tengan o no el 100% de razon"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4487 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter