Una planta eléctrica para el Vigía

« El ministro de Energía Eléctrica y la compañía asiática China Came Engineering CO firmaron contrato para desarrollo eléctrico en los Andes... el convenio... servirá para la construcción y puesta en funcionamiento de dicha planta, ubicada en el Municipio El Vigía del estado Mérida. / La instalación de dicha planta tiene un carácter estratégico para toda la zona andina, ya que si resolvemos el problema de la electricidad... vamos liberando las fuentes de energía hidráulica, que tenemos sobrecargadas”.

La noticia es extraída de un diario de circulación nacional que trata de informar que cerca de la población de El Vigía, Municipio Alberto Adriani, del estado Mérida, uno de los tres estados ubicado en Los Andes venezolanos, se instalará una planta de generación termoeléctrica, mediante convenio firmado entre el estado venezolano y una empresa china. Considero que dicha planta servirá para normalizar la operación de las plantas de generación hidroeléctrica de la zona que eran erróneamente utilizadas para satisfacer la mayor parte de demanda eléctrica del área.

Lo normal es que las plantas de generación hidroeléctrica cubran los picos de demanda no satisfechos por las plantas de generación termoeléctrica; como ocurre entre las seis de la tarde y nueve de la noche, por ejemplo. Este y otros problemas del Sistema Eléctrico Interconectado los he venido destacando en otros escritos míos a través de los cuales he planteado, desde hace años, las posibles soluciones (Véase Aporrea.org / Autores / Rangel, Luis / Misión Bombillo I, II y II; entre otros) Entre estas posibles soluciones estaba la de estabilizar el sistema eléctrico de Los Andes; aunque sólo fuera por requerimientos de Seguridad Nacional, ya que las condiciones de fronterizo del estado Táchira y la cercanía de Mérida, así lo requieren.

Planteé la instalación de la planta de generación termoeléctrica en El Vigía, porque aparentemente ahí se encuentra el momento eléctrico cero de los estados andinos (para afirmarlo con determinación se requiere un estudio completo y especializado que podría desarrollar cualquier universidad nuestra que cuente con la especialización). Además, las líneas de 400 kilovoltios, construidas para la transmisión de la energía eléctrica generada por el Desarrollo Uribante-Caparo, pasan muy cerca de esta población y contribuirían con la estabilidad del sistema.

La planta debería estar en las cercanías del distribuidor de combustible para occidente, ubicado en el Km 15, cerca de El Vigía, para simplificar la alimentación de las turbinas; bien con gas, o con gas-oil. Sería conveniente instalarla en la nueva subestación eléctrica construida en sus cercanías y con un sistema de conexión de sus generadores que les permita conectarse a la línea de 400 kv, para alimentar a los tres estados.

Una vez más es necesario advertir que las líneas “gemelas” de 400 kv, entre la subestación Bella Vista, en Trujillo, y la subestación Uribante, en Táchira, las cuales pasan por El Vigía, no han sido concluidas y ahora su terminación se hace primordial, puesto que se le ha ofrecido a Chávez la primera máquina de la central La Vueltosa para abril del 2011. Sin estas líneas de 400 kv, de nada servirían las máquinas de Uribante-Caparo; ni las de El Vigía, pues sería como poseer excelentes unidades de transporte y carecer de las vías requeridas para su uso.


luiserangel@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4998 veces.



Luis E. Rangel M.


Visite el perfil de Luis Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: