Los núcleos endógenos como herramienta para el desarrollo municipal

Todas las actividades que se producen, en el devenir normal de las comunidades; generan riquezas . Y en la medida que éstas actividades se desarrollan normalmente, todas girando en una especie de circulo virtuoso, el ciclo productivo de las comunidades en, consecuencia se hace estable y normal. Las dificultades se presentan, cuando una o algunas actividades de dicha comunidad, tienen que ser suplidas por factores externos.

Estos factores externos son la mayoría de las veces, inevitables; por lo tanto se hace necesario, disminuir estos factores a su mínima expresión, para que la desestabilización sea imperceptible, y cause menos perturbación.

Ahora, si tomamos en cuenta que todo este acontecer económico, se realiza en forma desarticulada entre los habitantes de la comunidad, con un desempeño muy particular, -si se quiere egoísta- de cada ente ejecutor de las actividades en cuestión, en consecuencia la resultante del progreso que deriva de éstas actividades, no se refleja en el goce y disfrute por parte de los habitantes de la comunidad.

Cuando el devenir económico productivo de las comunidades, se realiza de la manera antes descritas, no existe reversión; vamos a explicar un poco esto de la reversión; sí, el señor Juan quien vive en la comunidad (X) y trabaja en otra comunidad( Y), le compra verduras al señor Pedro quien a su vez tiene su negocio de ventas en la comunidad (X), pero compra sus verduras en la comunidad ( Z ), puede alguien entonces entender que aunque Juan y Pedro son vecinos, eventualmente la inversión para sus actividades va a beneficiar a otras comunidades, por ello es que cuando obtienen utilidad por su trabajo parte de ella se va a otra cadena económica.

Por ello opinamos que el núcleo endógeno es la herramienta mas apropiada para el desarrollo de la comunidad. Realizando todas las actividades económico-productivas a través de cooperativas y empresas de producción social. porque en un núcleo endógeno se pueden ejecutar todas las actividades que requiere la comunidad, dentro de la misma y utilizando los mismos miembros de la comunidad.

Las actividades objeto de este articulo se pueden ubicar en varios grupos ; tales como: Servicios, Producción de Bienes, Educación, Cultura. etc. Es el grupo de servicios

uno de los mas amplios y que se subdivide en; transporte, reparación y mantenimiento de casas, maquinas , vehículos, distribución y comercialización de alimentos y medicinas y algunos otros como comunicación, electricidad , agua potable, aguas servidas, pluviales etc. En el grupo de producción de bienes; tenemos entre otros, fabricas y manufacturas de materiales de construcción, y de insumos para cualquier producto manufacturado, que se haga necesario en la comunidad y/o fuera de ella.

Ahora por que opinamos que los núcleos endógenos son una herramienta ideal para el desarrollo de los municipios y/o comunidades.

Lo descrito es un sistema socialista que encaja perfectamente en los paradigmas de la revolución, preconizados por el presidente Chávez y sobre lo cual insistió durante la campaña de la reforma. Y, tomando en cuenta, que nuestros municipios y comunidades

estan montados en una estructura productiva de corte capitalista y ejercidas por pocas personas, por lo general grupos familiares, los cuales excluyen a la gran mayoria de los

habitantes de la comunidad, del goce y disfrute de las riquezas generadas. Se hace absolutamente necesario, utilizar el núcleo endógeno como herramienta para el desarrollo sustentable de la comunidad, teniendo a la mujer y al hombre como receptor absoluto de todo el bienestar generado en la comunidad.

wcctecnica@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6125 veces.



William Castillo Pérez


Visite el perfil de William Castillo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



William Castillo Pérez

William Castillo Pérez

Más artículos de este autor