Discuten sobre la afrovenezolanidad en el curriculum nacional educativo

Jesús Chucho García con las participantes en el debate sobre afrovenezolanidad en el curriculum educativo

Jesús Chucho García con las participantes en el debate sobre afrovenezolanidad en el curriculum educativo

12 de febrero de 2020.- La Dirección de Interculturalidad del Ministerio de Educación MPPE, invitó al afroepistemólogo, activista e investigador Jesús Chucho García para dialogar sobre las perspectiva de la afrovenezolanidad en el curriculum nacional.

Para Jesús Chucho García, el Sistema Educativo Bolivariano en el marco del Decenio de los pueblos Afrodescendientes, como ya ha sido aprobado por el presidente de la República en el mes de marzo del año 2018, debe ponerse a tono con los tres principios del Decenio como son JUSTICIA, RECONOCIMIENTO Y DESARROLLO-REPARACIONES.

Fue en el año 2005, explicó García, cuando por sugerencia de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, el presidente Chávez decreta la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial en el sistema educativo venezolano.

Esta comisión en sus primeros años realizó un trabajo de sensibilización hacia los docentes sobre la necesidad de erradicar el racismo y discriminación en el curriculum donde los aportes éticos, culturales, históricos, espirituales, tecnológicos de las y los afrodescendientes no existían.

Muchos talleres se realizaron a lo largo y ancho del sistema escolar en sus diferentes modalidades. Luego en la Nueva Ley de Educación aprobada en el año 2009, por la movilización que hizo el movimiento afrovenezolano se incluyeron algunos párrafos en dicha ley destacando el reconocimiento de la afrovenezolanidad.

Hoy a veinte años de la puesta en practica del Sistema Educativo venezolano se esta entrando en una nueva fase donde, sugiere García, hay que revisar la propuesta curricular para superar las ausencia de la afrovenezolanidad y no reducirla a una efeméride sino a toda una construcción donde la afroepistemologia o el conocimiento afrovenezolano se reafirme más allá de un dato histórico, de un héroe o una heroina afro, sino como una totalidad del continium histórico de las contribuciones de África y su diáspora para la formación de nuestra soberanía y diversidad cultural.

García quien a publicado una docena de libros y realizado investigaciones en África, Europa, Caribe y nuestra América, expresa que estamos en un momento de crisis la cual hay que abordarla con audacia y fortaleza desde las perspectiva de una educación afrovenezolana, hermanada con la diversidad identitaria indigenas que siempre anduvieron de la mano en las luchas históricas pre independentistas, independentista y la construcción de la democracia participativa.

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CUMBES EDUCATIVOS

García, miembro del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo, explicó la necesidad de impulsar los Cumbes educativos en el marco del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes con la finalidad de afianzar el componente afrovenezolano de nuestra identidad nacional. Los Cumbes fueron los espacios liberados que construyeron las y los cimarrones que por la vía de la huida y la confrontación contra el poder colonial crearon focos libertarios, en los cuales reivindicaron sus conocimientos ancestrales y nuevas practicas de convivir socialmente y relacionarse con la madre naturaleza.

Los Cumbes educativos deben abordarse desde tres componentes:

1-La geohistoria local (mi comunidad, mi región, mi país, mi continente y el mundo) (Globalocalización),

2-La afroepistemologia (Desmontar lo alienantemente aprendido, combatir el desconocimiento de nuestro propio conocimiento), y,

3- La pedagogía del cimarronaje, sustentado en la tradición oral ancestral y contemporánea. Todo ello forma parte de una educación afrovenezolana tributaria al curriculum nacional en proceso de revisión y reconstrucción.

García al final agradeció la presencia de Gladys Palmar y Yolimar Alvares de la Dirección Intercultural así como Marianela Dominguez de Cenamec, Eurice Maza, dirección de curriculum, Gladys González de Educación Indígena.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18113 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter