Compatriota Héctor Navarro

El Día del maestro deuda pendiente con Simón Rodríguez

Sigue el 15 de enero como día de conmemoración del día del maestro, la fecha recuerda el génesis de lo que posteriormente se llamó Federación Venezolana de Maestros, una de las organizaciones soportes a la política educativa de la IV República.

Nuestros diputados a la Asamblea Nacional (La Chiche Manaure es Presidenta de la Comisión de Educación) no han actuado, estamos conmemorando a la Federación Venezolana de Maestro, institución que fue punta de lanza en la destrucción y prostitución del sistema educativo, que llevó la partidización a los salones de clase, que empujó un sistema educativo favorable a los intereses foráneos, institución que fue guarida de sindicaleros de oficio del adecaje y copeyanaje.

No podemos hacer coincidir el día de esos agricultores, de esos sembradores de ideas, de esos apóstoles de las costumbres ciudadanas, con el día de una federación que humilló y excluyó a miles de miles de buenos trabajadores, el día de los Oberto, de los Andueza no puede ser el mismo día de mi maestra de segundo grado, el día de mi maestro de tercer grado, debemos corregir.

La fecha para conmemorar el día del maestro debe ser la fecha de Simón Rodríguez, el 28 de Octubre, la fecha del nacimiento de Samuel Robinson, aquel que se refería a nuestro Libertador como El Libertador del mediodía de América y sus compañeros de armas defendidos por un amigo de las causas sociales.

El proceso revolucionario ha sido lento en rescatar fechas, de hecho, más audaces fue la junta militar (Chalbaud, Pérez Jiménez y Vargas) que derrocó a Rómulo Gallegos quienes cambiaron la fecha del día del maestro del 15 de enero para el 29 de noviembre aniversario del nacimiento de Andrés Bello, porque Bello ideológicamente respondía a su pensamiento liberal, nosotros no hemos actuado.

Nuestro Libertador en carta del año 1824 y dirigida a Simón Rodríguez se expresa en los términos siguientes…oh mi maestro, ¡oh mi amigo!, oh mi Robinson, Si Usted es el hombre más extraordinario del mundo, Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Usted me señaló, Usted fue mi piloto. Esta carta es razón y aval más que suficiente para actuar.

Han pasado 10 años y nos hemos quedado en el aparato, el principal enemigo de este proceso no es el imperialismo, no es el escuadilismo oposicionista, es el tiempo, porque el tiempo en los procesos revolucionarios es clave, eso lo aprendió Lenin durante la rebelión de 1905 en Moscú, esa enseñanza la aplicó posteriormente en 1917, el tiempo, el tiempo, como dice Istvan Mezzaros en la sociedad actual debemos definir el tiempo disponible como un principio operativo vital, que aunque siendo una potencialidad abstracta depende de nuestra habilidad el convertir esa potencialidad abstracta en una realidad concreta y creativa.

DIOS, CHAVEZ, PATRIA Y PUEBLO

LIBERTAD PARA SONIA Y SIMON TRINIDAD PRISIONEROS DEL IMPERIALISMO YANKY


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5369 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: