118 de la Apertura de nuestra Alma Mater y los valores para caminar: Democracia, Autonomía y Libertad

Cuando se inicia el proceso de creación de la Universidad del Zulia en 1891, nace bajo fuertes conflictos políticos e ideológicos, razones fundamentales para concebir una universidad donde todos quepamos, nuestros valores de DEMOCRACIA, AUTONOMÍA Y LIBERTAD se han desarrollado plenamente en nuestra nación venezolana por mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    Hoy vivimos un proceso político donde su contexto se desarrolla con la participación protagónica del pueblo venezolano, donde todos somos corresponsables del devenir nacional, ello se ha constituido en rango constitucional, lo que no podemos permitir que nuestra carta fundamental se convierta en letra muerta, nuestra constitución recoge asimismo principios que se adicionan e interactúan en la Ley Orgánica de Educación, respondiendo a valores éticos y humanistas para la transformación social y por ende la construcción de un nuevo modelo de educación universitaria, con fundamento a la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la tolerancia y la valoración del bien común, esto nos permite inferir que hoy después de 118 años se fortalecen valores indeclinables de máximo interés no para caminar, sino para asumir que la EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO, tenemos la oportunidad de estudiar el contexto universitario con reglas claras de participación en el desarrollo académico y científico, acorde con las exigencias de toda una nación, luchando incansablemente para establecer nuevas estructuras académicas, administrativas y de inclusión, en razón de la interdisciplinaridad con pertinencia social.

    El miércoles 2 de septiembre de 2009 el Sindicato Unido de Trabajadores de la Universidad del Zulia (SINUTRALUZ) se hizo presente en el Consejo Universitario extraordinario, así mismo, estuvieron presentes SOLUZ, ASDELUZ y algunos Presidentes de las organizaciones colegiadas de profesionales del Estado Zulia para participar en los actos conmemorativos en el marco de los 118 de la apertura de nuestra universidad, razón por la cual la Profra. Georgina Palencia procedió a realizar la presentación titulada “DEMOCRACIA, AUTONOMÍA Y LIBERTAD, VALORES PARA CAMINAR”.

    AL iniciarse la presentación confesamos que el espíritu universitario de Lossada nos embargó, al observar la calidad institucional e institucionalista del contenido y su exposición. En el desarrollo de la presentación la Profra. Palencia cita un párrafo del Dr. Antonio Borjas Romero:

        “  (…) como testigo, juro no quebrantar en lo más mínimo mi espíritu universitario en esta tercera etapa , que hoy empezamos a vivir, que la sangre joven  e indomable del universitario, caída en desigual lucha para alcanzar la reivindicación obtenida, la cual llega a nuestro espíritus, como un penetrante olor a democracia, sirva de llama estimulante y de invencible escudo para reafirmar, una vez por todas, el ideal que aún no hemos alcanzado: la autonomía universitaria y la erradicación de la fuerza sobre la intelectualidad” (1963). 

     Antonio Borjas Romero fue merecedor de llamarlo EL RECTOR ETERNO debido a su prolifera gestión como rector de la Universidad del Zulia periodo 1958-1967, logrando conseguir los terrenos para la ciudad universitaria, creándose las facultades de Economía, Arquitectura, Agronomía, Veterinaria y Humanidades.

     Al ubicarnos en el contexto histórico del párrafo antes citado, concatenamos inmediatamente los preceptos constitucionales vigentes contenidos en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “…La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social…” . Es por ello que nos sentimos reivindicados con nuestro marco constitucional.

     Finalizada la presentación se evidenció una ruptura abrupta del comportamiento institucional para traducirse en una flagrante violación al reglamento interno del recinto, desviando lo presentado para asumir una postura política, a los fines de rechazar la promulgación y el contenido de la LOE, en consecuencia, nuestra posición responsable como SINUTRALUZ a través de la intervención de nuestro Presidente Wilmer Luzardo dejó constancia en cuanto a que la Universidad del Zulia es la cuna del debate político, ideológico, académico y cultural en su justa dimensión y escenario, a tales efectos se desarrollan las regalas democráticas del devenir universitario, no obstante, carece de validez institucional utilizar una actividad tan importante como la conmemoración de nuestro origen como universidad,  para convertirla en una fachada para protestar políticamente en contra de la LOE, por ello dejamos claro así mismo, nuestra posición de defensa de la LOE, por consiguiente haríamos lo propio en dicha actividad.

     Cinismo, el Decano de la Facultad de Veterinaria en su intervención expone que para defender esa ley tendríamos que organizar nuestra propia actividad, lo cual quiere decir que el Consejo Universitario en nombre de la Universidad del Zulia si puede protestar y rechazar la LOE, utilizando como fachada la conmemoración de los 118 de nuestra creación.

     ¡Amiga Trabajadora, amigo trabajador universitario! esto se traduce en exclusión, en desprecio a nuestra presencia como comunidad universitaria, por ello la participación protagónica de todos los trabajadores universitarios es determinante para decidir el nuevo rumbo en materia de educación, nosotros no defendemos un solo artículo por nuestra participación en elecciones, SINUTRALUZ defiende los principios y valores rectores de la educación, tal como lo establece el artículo 3 de la LOE, “…LA DEMOCRACIA participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminación de ninguna índole…”, obviamente al direccionar la verdadera intención del Consejo Universitario extraordinario en materia netamente política y no conmemorativa, se viola disposiciones establecidas en el reglamento del Consejo Universitario de conformidad a lo establecido en los artículos 7 y 22 respectivamente. 

DEMOCRACIA, AUTONOMIA Y LIBERTAD. VALORES CONSTITUCIONALES. Esta trilogía la podemos ubicar en los artículos 1, 2 y 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por ello es necesario hacer algunas consideraciones a saber:

      • Por mandato expreso del pueblo venezolano a través de nuestra constitución estamos obligados a refundar la República, en consecuencia la LOE responde históricamente al mandato del soberano.
      • La autonomía universitaria la concibe nuestra Constitución para fines académicos y científicos,  pues ella es su naturaleza, no para fines políticos.
      • Hoy más que nunca los valores de democracia, autonomía y libertad se encuentran indeclinablemente presente en el pueblo venezolano, ejerciéndolos a través de la participación protagónica y liberadora.
 

ARGUMENTACIÓN CON CARÁCTER DE MAESTRO

          “La universidad debe tener sus lumbres abiertas de par en par a todas las corrientes ideológicas, debe ser tienda de las doctrinas, vivac de las hipótesis hospedaje de las luces”.

          “Las universidades no han de resignarse a ser simples casas manufactureras de doctores”

Jesús Enrique Lossada. 1946 

jesus.ferrer@cantv.net 

(*)Sindicato Unido de Trabajadores de la Universidad del Zulia

SINUTRALUZ



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4291 veces.



Jesús Ferrer Finol(*)

Escritor y músico. www.evyferrer.wordpress.com

 evyferrer@gmail.com      @evyferrer

Visite el perfil de Evy Ferrer para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad