Sobre la Ley Orgánica de Educación

El mundo entero y en especial Latinoamérica se encuentra inmerso en un sin número de procesos de cambio que buscan acabar con las relaciones hegemónicas del capitalismo. Venezuela juega un rol fundamental por ser la cabeza revolucionaria, y por lo tanto nuestra realidad está en un constante cambio, de ahí la necesidad de adecuar nuestras leyes en función de los intereses de la clase oprimida.

Entendiendo a la educación como un ente que históricamente ha sido reproductor de la lógica capitalista la situamos en un plano estratégico, esto implica que al querer avanzar en la creación de nuevos valores que conlleven a un cambio en las relaciones sociales y además en medio de esto queremos hacer que nuestra educación de respuestas a los requerimientos de desarrollo independiente de nuestra sociedad, es primordial cambiar nuestro marco jurídico y por eso la necesidad de una nueva Ley Orgánica de Educación.

Nuestras leyes deben ser expresiones directas de los intereses de superación del pueblo, por eso la construcción de la nueva L.O.E debió tener espacios de debates más amplios y reflexivos que dieran cabida a los distintos sectores sociales organizados para que con propuesta en mano (cuestión que no tenían los estudiantes de derecha) fueran coparticipes en la elaboración definitiva de la Ley y lamentablemente esto no se dio de buena manera por lo que existieron propuestas construidas desde las bases estudiantiles que no fueron recogidas. Un aprendizaje que debe haber es el saber diferenciar a quienes piden debate para sabotear con panfletarismos y falsedades de quienes lo piden  para profundizar y mejorar las leyes. Tener claro esto puede  (si a si se quiere) garantizar contar con espacios cada vez más participativos que generen una visión real del pueblo.

Sin embargo lo anterior no niega que con la nueva Ley se alcanza a dar pasos firmes que contribuyen a dar cambios importantes, por eso vemos las respuesta de los sectores más reaccionarios y acomodaticios de la sociedad venezolana que con la intención de mantener su estatus burgués golpean y le hacen frente a cada una de las avanzadas en favor de la construcción de una sociedad justa y libre de explotación. Como se basan en argumentos indefendibles frente al pueblo, pretenden crear un clima de incertidumbres amparados en falsedades y medias verdades. Para cumplir  con nuestro rol histórico como estudiantes debemos tener una posición analítica, reflexiva y critica, para eso es de gran importancia que revisemos los puntos más polémicos con detenimiento.

Entre los puntos que con más intensidad se han tratado esta lo referente al Estado Docente establecido claramente en los artículos 5 y 6 de la L.O.E. Es un interés real el de reordenar el anarquismo existente, eso con la finalidad de poder tener socialmente un control sobre el sistema educativo y acabar definitivamente con los lineamientos educativos dispersos desarrollados en cada institución a su gusto, en especial en los planteles privados. Es aquí donde el estado asume un rol protagónico y se plantea en el art. 6 que “El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo.”. Ahora bien se entiende la necesidad de garantizar la democratización del estado, cuestión que todavía está en desarrollo y por eso en el art. 5 se plantea “la promoción de la participación protagónica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias”. En ningún momento se habla de concentrarlo todo en una persona sino por el contrario en un conjunto de instituciones dedicadas a la labor educativa bajo los principios educativos bolivarianos y robinsonianos y abiertos a las distintas vertientes del pensamiento crítico.

Respecto al tema de la educación Laica no hay mucho que exponer, sin embargo veamos lo siguiente, según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) laico es: “independencia de cualquier organización o confesión religiosa”, entonces cuando nos referimos a una educación laica se trata de no estar sujetos a ninguna corriente religiosa ya que en el sistema educativo se debe respetar el libre culto y además según nuestra constitución la formación en el ámbito religioso es derecho de la familia.

Pasando a otro ámbito toca hablar del papel que juegan los medios de comunicación, ya que históricamente y hoy más que nunca son un poder tanto en lo económico como en lo ideológico. Los medios comunicacionales tiene un gran impacto en el imaginario social y la formación de los individuos, es aquí pues, donde surge la importancia de que difundan valores acorde a los principios educativos de la nación,  para ello la nueva L.O.E establece en su art. 9 que “son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo” por lo tanto se impulsa la creación de espacios dentro de los medios que respondan a la línea educativa desarrollada para nuestra patria.

Un avance importante alcanzado en esta Ley es el hecho de reivindicar a todos los espacios educativos como parte de un mismo sistema donde se relacionan y complementan entre sí. Esto lo vemos cuando en la ley se refleja la constitución de dos subsistemas que son el básico  y el universitario logrando así una mejor conexión entre las distintas etapas de la educación.

La educación universitaria tiene un principio fundamental establecido en la ley que es el de formar profesionales críticos y reflexivos que atiendan al interes de desarrollo nacional con el más alto nivel de calidad. Todo esto sin menoscabar en ningún momento los principios de autonomía reconocidos constitucionalmente y a su vez establecidos en el art. 34 de la L.O.E. donde se profundiza en criterios democráticos como lo es reconocer a los estudiantes, egresados, profesores, obreros y personal administrativo en igualdad de derechos políticos, con esto se hace realidad esa expresión ya tan popular de “voto 1*1*1”.

Con respecto a la docencia el estado garantiza establecer planes y programas para la formación y actualización permanente de los ciudadanos y las ciudadanas responsables de la enseñanza académica. Además se profundiza en la estabilidad laboral lo que contribuye de manera concreta a un reconocimiento de la importancia del profesional docente, dándoles a estos un camino más llevadero para ejercer su profesión de manera honesta y comprometida.

Hay un artículo que hay que revisar con cuidado es el numero 21, aquí hay que detenerse porque habla de la organización estudiantil y es necesario reflexionar con mucha seriedad este punto. La organización de los estudiantes es algo que debe adecuarse a las realidades de cada espacio según las necesidades y los objetivos, por lo tanto no es necesario que quede determinado en una ley de manera específica. Este artículo habla de que la organización estudiantil es a través de consejos estudiantiles cuestión que en el fondo trae consigo una carga de democratización, claramente el artículo refleja que “se organizarán consejos estudiantiles, sin menoscabo de otras formas organizativas, destinadas a promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado “ , esto puede traer dualidad en la organización, por eso es tarea insoslayable de nosotros los estudiante garantizar que se respeten los procesos y en donde sea aplicable se formen los consejos estudiantiles, y donde no, trabajar para que la forma de organización existente funcione de manera amplia y democrática.

Hay tantas cosas que se pueden resaltar como positivos de la ley que me extendería demasiado, pero en líneas generales es un marco jurídico que contribuye al mejoramiento de nuestra educación avanzando en el ordenamiento, la participación popular, la creación de repuestas a las necesidades de desarrollo, formación de valores humanos y patrióticos, pero tarea esencial es profundizar el debate para así ir adecuando constantemente nuestra educación a los firmes cambios vividos en nuestra sociedad.

El llamado final es entonces, a que cada uno de nosotros desde nuestras comunidades, espacios laborales, universidades, etc. trabajemos en hacer realidad esta ley y además nos sumemos de manera activa a la construcción de las nuevas leyes que se derivan de la L.O.E., entre ellas la importante LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6336 veces.



Alexander Marín

Ex dirigente de Marea Socialista. Construyendo "nueva política" por fuera de la polarización y por una nueva referencia nacional.

 marin.alexanderg2@gmail.com      @alexjmaring

Visite el perfil de Alexander Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: