La enseñanza en la escuela capitalista y la realidad en Venezuela

Recientemente en nuestro país se ha armado una alharaca y campaña por parte de las clases dominantes criollas, y sus aliados internacionales para satanizar la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE). Para tratar de destruir lo que un pueblo ha conseguido a través de una lucha histórica, que ha costado sangre, fuego y trabajo.

Primero que nada antes de abordar el tema de la educación, debemos definirla y dejar claro que la educación desde que es concebida y ejecutada en las civilizaciones tiene como fin trasmitir o generar conocimientos, valores y costumbres, a través de las generaciones en la sociedad.

La educación en cualquier sociedad, sistema de gobierno o estado del mundo es el aparato ideológico, independientemente del sistema político, social, etc. que dirija o reine en determinado país.

Por ejemplo la educación media en los países capitalistas esta diseñada, ideologizada y dividida en dos grandes grupos o vertientes, el primer grupo es el sistema de enseñanza para obreros operarios, donde estudiaran los hijos de los proletarios, y la segunda es la de los obreros calificados, donde estarán los hijos de los aspirantes a capitalistas u proletarios calificados, estos últimos son los generadores del conocimiento y tienen el conocimiento técnico y científico para el funcionamiento del sistema capitalista actual.

En el primer grupo de enseñanza, donde estarán los futuros obreros operarios, citando como nos dice Baudelot y Estable en su libro: “La Escuela Capitalista en Francia” el maestro tiene como función, “Mantener de manera permanente contacto entre la escuela y la fabrica”… “Los maestros se esforzaran por enlazar y adaptar lo más posible su enseñanza al oficio” y por ejemplo “Nuestros alumnos rara vez tendrán que componer sesudas disertaciones… pero sí tendrán que escribir cartas, fichas, constituir expedientes, hacer reclamaciones, redactar informes.” Se enseña la ortografía, la gramática, la redacción, más no la interpretación, disertación o análisis cognoscitivo del texto, problema, etc. Además los libros tienen diseños y estructuras, supuestamente inocentes, donde se asocia el trabajo del hombre como el carpintero, el electricista, el constructor, etc. cuando en el sistema actual, existen otros actores, que nunca tocaran un ladrillo, usaran transporte público, y aún así tienen el poder suficiente para multiplicar con creces la remuneración económica de cientos, miles, y a veces hasta de millones de personas en ciertas regiones del mundo, donde con su esfuerzo se ganan el derecho a vivir en el planeta.

Mientras que en el segundo modo de enseñanza para los hijos de los obreros calificados, se aplica el análisis, las disertaciones, la ganancia intelectual por parte del educando. Y esto es aplicado en todo lo que se enseña en el sistema, y acotando un ejemplo de una materia considerados por muchos en la educación media como abstracta, como son las matemáticas en el primer modo de educación, solo se imparten en su gran mayoría ejercicios simples, sin ningún tipo de análisis, asociación con la realidad, o con una utilidad directa en niveles superiores de enseñanza. En cambio en el modo de enseñanza para obreros calificados la matemática se aplica en su mayoría, con problemas que requieren de análisis, disertación, algunas veces con múltiples respuestas, que pueden llegar a llenar varias páginas, por eso es que se aplica que se necesita ser un buen alumno en letras, para serlo en matemáticas.

En Venezuela lo que se esta aplicando con está nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), es el cambio de paradigma, donde se cambie la realidad actual en donde somos una sociedad de hormigas, donde unas personas nacen obreros, otros soldados, y la burguesía como reina. Se cambie ese conocimiento y prácticas repetitivas, sin ninguna intención de generar más conocimiento, y se elimine el auto secuestro del conocimiento para unos pocos. Un sistema educativo donde además se imparta una divulgación histórica real de esta tierra, sin ningún deseo de sesgar el legado euro céntrico que obviamente también forma parte de nuestra historia, es simplemente reivindicar y darle la real importancia a nuestro legado histórico originario, donde están los indígenas, afrodescendientes, nuestros héroes y mártires patriotas.



carlosbelloz@hotmail.com
www.carlosbelloz.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3207 veces.



Carlos Bello Zambrano


Visite el perfil de Carlos E. Zambrano J. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos E. Zambrano J.

Carlos E. Zambrano J.

Más artículos de este autor