Una ley democrática de avanzada

La verdad es que no entiendo la alharaca por parte de la derecha venezolana, con respecto a la ley orgánica de educación, que mas bien se comporta como una ultra derecha, con respecto a la ley orgánica de educación.
 

Si analizamos desde la óptica de la lucha de clases, es decir, desde la sociología del marxismo-leninismo, a la LOE, veremos que esta es de la naturaleza de una ley democrático-burguesa de avanzada.

Lo que si es clara y nítidamente de corte anti-neoliberal, pero el hecho de ser anti-neoliberal no implica que sea socialista, por ello es que considero que la posición de la derecha venezolana, es de ultra-derecha.

La ley reivindica la rectoría del estado en materia educativa, lo cual es una conquista democrático-burguesa, cuando el estado laico le arrebató la potestad docente a las religiones, sobretodo al cristianismo católico y anglicano, en los países europeos, y se decretó la libertad de la ciencia y el pensamiento.

Pero el estado docente que establece nuestra LOE, para nada es socialista, cuya característica de verdad, verdad, son las siguientes: Esta ligada a una ideología anti-capitalista, es decir socialista o comunista o marxista leninista, los tres términos anteriores, para estos efectos serian sinónimos. La educación estaría ligada al trabajo y mas concretamente a la producción, amoldadas a los planes de la nación, en una economía centralizada y planificada, como lo es el socialismo, en donde hay metas y objetivos a corto y largo plazos; esto implicaría que tanto al niño, adolescente como al joven se formaría en la disciplina de algún trabajo, oficio o profesión Y existiría un ente de control ideológico o seguimiento de esa educación para que no desviara del camino socialista o comunista; una especie de instituto de educación marxista que seria el rector ideológico docente.

Nada de lo anterior esta establecido en la nueva LOE, todo lo contrario, es una ley que nos regresa al estado democrático burgués pre-neoliberal o pre-reaganiano; y lo único positivo que tiene es que es antineoliberal, revierte, el proceso degenerativo de privatización, por eso y solo por eso es que los revolucionarios la apoyamos, pero no es suficiente.

La nueva LOE, ha podido haberse declarado Bolivariana, y de acuerdo al articulo 1 de nuestra carta magna seria valida, no obstante se declara “pluralista”, lo cual es liberal, democrático burgués.

Ahora bien, la derecha criolla, no solo arremete en contra de la LOE, por su posición de extrema derecha y oscurantista sino por viveza o chantaje, sabe, y hasta ahora le ha dado bastante resultado, que en la medida que mas presione al gobierno bolivariano, este cede y cede mas; sobretodo cuando la presión es mediática.

La dirección del gobierno bolivariano revolucionario debería ser menos chantajeable por una derecha mediocre y felona. 
 


franciscosierracorrales@yahoo.com.ar 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1859 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad