Carta al rector de la Unellez

¿La inclusión en peligro?

Acarigua, 29 de Junio de 2009

Ciudadano:

MIGUEL ANGEL HENRIQUEZ

Rector de la Unellez

Barinas-Estado Barinas

De mi consideración:

El día 22-06-09 recibí comunicación firmada por ud con fecha 15-06-09, donde me participa que mis funciones como Coordinador del Ambiente Municipal Ademar Vásquez Chávez, ubicado en la ciudad de Acarigua-Estado Portuguesa, de la carrera de contaduría publica, cesaban, a partir del 11-06-09 ( fechas raras, verdad?). No se menciona en esa comunicación al Ambiente de Payara, que también coordino, pero es de imaginarme, que por algún error se les escapo incluir a Payara, donde se imparten las carreras de Castellano y Literatura, Geografía e Historia y Contaduría Publica, la cual creo se incluye la destitución de la Coordinación, en dicha comunicación. No crea ud Señor rector que esta decisión me afecta en lo personal, ya que no quiero seguir siendo cómplice del progresivo cierre técnico de nuestra enseñanza municipalizada por culpa de una gestión pésima en el Estado Portuguesa, que viene Coordinando la Profesora Mariela Hernández y el Profesor Wilmer Reyes, personas estas vinculadas al pasado político. Pues bien, ante esta comunicación, me permito opinar lo siguiente:

1.- Soy de los convencidos que uno no nació ni se casa con un cargo. Estos son parte de las actividades que se nos van presentando en el transcurso de la vida, y más aun, en la profesión que ejercemos.

2.- Creo que algunos llegamos, a ocupar posiciones burocráticas y administrativas, y este es mi caso, para prestarle, un servicio a este proceso revolucionario de transformación, por solicitud de la dirigencia estudiantil de los ambientes municipales. No me postulo ningún cuadro político ajeno a la universidad, sino el propio movimiento estudiantil, de lo cual me honro que haya sido así. Esto se debe a que desde que se inicio en Acarigua la municipalización a través de la Misión Sucre (2005), vengo colaborando en las actividades académicas para que se incluyan aquellos ciudadanos y ciudadanas con imagen de pueblo, que siempre han sido excluidos de los sistemas convencionales universitarios existentes. Es a través de esta política que nuestro Presidente Chávez logra romper con ese maleficio excluyente de la educación. Posterior, cuando dejamos de pertenecer a la Misión Sucre y pasamos a la Unellez, mis actividades no se han interrumpido. He visto, como algunos colegas solamente han utilizado esta política de inclusión, tan bonita, tan humana, para su beneficio personal (utilizarla solo, para poder escalar mas en la Unellez, para poder rellenar mas el “currículo”, etc.,).

3.- Desde que pasamos a pertenecer directamente a la Unellez, la municipalización ha venido manejándose dentro de la misma, como algo marginal, como algo que hay que hacerlo solo para complacer a Chávez, como algo para poder acceder a más presupuesto, como algo que me permita tener el abanico político. No se ha entendido cabalmente que este proceso engloba una nueva visión de la enseñanza. La municipalización, y pronto la comunilizacion de la enseñanza, va a hacer el modelo de enseñanza que requerirá la sociedad socialista y participativa (perdón, por la cacofonía) que queremos. Ese concepto tradicional de “universidad” hay que irlo modificándolo. Por supuesto, esto tiene resistencia, especialmente dentro de la misma universidad, dentro del status quo, que nos ven como “algo extraño” que vamos a quitarles “sus privilegios”. No hay conciencia de la transformación, no se entiende que este país esta cambiando para siempre, y que entre todos, es que podemos realizar estos cambios. Prevalece el sentido personal, ya que consideran que “sus beneficios”, están sobre los del colectivo a beneficiar. Esta concepción, es lo que ha traído como consecuencia, que los Profesores o Facilitadotes, que trabajamos en los ambientes municipales, sean considerados de “segunda” por casi la mayoría del personal fijo y por algunos directivos de la propia universidad. Si esto no fuera cierto, no se entiende; ¿El porque no se suministra materiales básicos operativos a los ambientes?; ¿Por que no se les cancela en forma oportuna sus horas de clases a los profesores que tienen que esperar hasta un año para cobrar un semestre?; ¿Por que no se dotan los servicios estudiantiles (transporte, agua, servicio medico, etc.) de una manera adecuada? ¿Porque al personal administrativo que se contrata, fuera que no se les paga oportunamente, se les contrata por 3 meses pero se les quiere obligar que trabajen corrido hasta comienzo del otro semestre preparando horarios, etc?.

4.- Es lamentable, que nuestra municipalización venga mermando, no solo por la falta de apoyo logístico, sino por lo más importantes, como lo es la masa estudiantil a estudiar. Cada semestre tenemos menos alumnos, cada semestre vamos cerrando espacio al acceso o mejor dicho al derecho al estudio a esa gran masa de excluidos. Hay personal, dentro de la Unellez que no entienden bien lo que significa la inclusión. Al contrario, presentan informes a las altas autoridades señalando la necesidad de ir cerrando espacios, como por ejemplo, cerrar Payara, como por ejemplo ir cerrando fines de semana, como por ejemplo ir cerrando carreras pero no ofreciendo alternativas que estén dentro del desarrollo endógeno de cada localidad. No quieren entender estos cambios, se resisten a los mismos. Pero lo grave no es esto, sino que controlan esos canales burocráticos existentes dentro de la Unellez que les dan el poder que tienen; o sea aplican el lesse fert (dejar pasar, dejar hacer), “no me toques mi parcela que yo no te toco la tuya”. Mientras esto ocurre, para muestra, me permito señalar que nosotros empezamos con casi 7.000 alumnos y hoy en día no pasamos de 3.000.

5.- Por supuesto, estimado rector, personas como yo, no “convienen” contratarlos. Son enemigos del status quo que existe dentro de la Unellez. Hay que desaparecerlos de “mi universidad”. Cuando la capacidad para entender esto, de las personas que realizan las coordinaciones (llámese Jefe de programas municipales, coordinadora municipal, etc.), esta muy por debajo de conocer esta política de cambios, o si lo entienden, son enemigos del mismo, utilizan todas las herramientas mediáticas para eliminar a cualquiera que se les enfrente a esta distorsión aberrante de la municipalización. Cuando utilizan esta actividad para poder estar cerca de su casa sin hacer nada, cuando utilizan esta actividad para poder elevar sus puntajes en el currículo, y realizar actividades extramunicipales, tienen que quitar del medio a quien pretenda quitarles ese privilegio.

No hay objetividad para evaluar una gestión. Yo quisiera, que se evaluara la gestión que se ha realizado en los ambientes que he coordinado, donde la lucha contra la corrupción ha sido norte de nuestra actividad donde hemos combatido hechos por denuncias de estudiantes, que han ofrecido dinero para que se les permita presentar pruebas PRA con el profesor señalado por ellos. Otra cosa, es que nos habían ofrecido una remuneración adecuada y resulta que nos pagan menos de lo que gana la secretaria (no es que ella no se lo merece, al contrario hay que reconocerles, por lo menos lo relacionado con la cesta ticket), sino que nos pagan tan poco que da risa la remuneración, pero que lo hacemos por que es nuestra cuota a este proceso revolucionario que lideriza nuestra Presidente Hugo Chávez. Sin embargo la Coordinadora Municipal, fuera de su sueldo como personal de planta fija, recibe una alta bonificación por el “trabajo” que realiza (Visitar una vez cada tres meses a un ambiente, convocar a reuniones donde nunca tiene claridad de lo que va a señalar, no conoce a Payara, etc.). Igual cosa sucede con el Jefe de programa para la municipalización de Portuguesa, quien continuamente falta a sus obligaciones como profesor.

6.- Se realizan decisiones por encima del Coordinador de ambiente, tales como realizar pruebas PRAE a alumnos de Acarigua en Guanare. No se participa, por parte de los Jefes, a reuniones de preparación para las PASANTÍAS y los proyectos comunitarios, debido a “no poder asistir” por estar en otras actividades extras, estando adscritos a estos ambientes municipales, dejando a los estudiantes sujetos a ellos.

Por lo anterior, acuso recibo de su comunicación, pero como le señale, y ojala no ocurra, no quiero ser cómplice del cierre técnico y progresivo de nuestro proyecto de municipalización que fue patrocinado por el Líder Presidente Hugo Chávez, y hay quienes pretenden frenar, y esos están dentro de la Unellez. Es necesario revolucionar a la Unellez, es necesario una constituyente universitaria, debemos de romper esos viejos esquemas. Hay que crear nuevos paradigmas donde se rompa con ese anacrónico concepto del claustro. Hay muchos rojos dentro de la unellez que no salen a la calle cuando llueve por que se destiñe el traje y quedan de blanco.


Atentamente,


Ec. Néstor Ávila

Coordinador de los Ambientes Unellez Municipalizada
“Ademar Vásquez Chávez” y “Payara”.

CC: Wilmar Castro Soteldo Gobernador del Estado Portuguesa

CC: Efrén Perez. Alcalde del Municipio Paez

CC: Luis Acuña. Ministro PP para la Educaron Superior

CC: Vicerrector de Producción Unellez Guanare.

CC: Consejo Legislativo Regional del Estado Portuguesa

CC: Consejo de Profesionales del PSUV del Estado Portuguesa.

CC: PSUV del Estado Portuguesa.


ivannosky@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3532 veces.



Néstor Ávila(*)


Visite el perfil de Nestor Avila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas