La ULA en desacato



LA ULA EN DESACATO

El día jueves 02-04-09, se celebró un Consejo Universitario Extraordinario (CU) en la ULA cuyo punto a tratar estaba referido al Decreto 6.649 de fecha 24 de marzo de 2009 publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela en el cual se establece un ajuste al presupuesto nacional del 6%, afectando a los proyectos y a las acciones centralizadas, incluyendo las universidades nacionales. En este sentido, se planteó a las autoridades de la ULA hacer los ajustes del presupuesto aprobado por OPSU, el cual pasará de BsF. 706.738.627,00 a 664.334.309. Sin embargo, la mayoría del CU, luego de una acalorada discusión anti-gobierno de casi tres horas, decidió rechazar el recorte presupuestario sugerido. El suscrito salvó su voto.

Esto significa, obviamente, un desacato a una decisión constitucional, pero además, con esta decisión se está delegando en la OPSU, la responsabilidad de hacer los recortes donde ese organismo lo considere. Este comportamiento de la mayoría de los miembros del CU es irracional, pues ni las autoridades ni los otros consejeros universitarios cumplieron con lo solicitado. Ahora, tal vez, se saldrá a manifestar porque el Gobierno Nacional hará recortes en partidas o categorías que, por no haberlo hecho a quien corresponde en la ULA, no van a ser necesariamente de la conformidad de la comunidad universitaria.

También se aprobó hacer un comunicado en la prensa regional y nacional, lo cual contraviene el numeral 7 del Art. 2, del Decreto que prohíbe utilizar recursos para publicaciones. Sin embargo, se inventó el subterfugio de solicitar colaboración para pagar dicho comunicado, lo cual no quedó del todo claro de quién pagaría tal publicación. Pero, sin la aprobación definitiva de tal donación por parte del Presidente de APULA, miembro también del CU, se está señalando en la prensa que el comunicado aprobado contará con el financiamiento de la APULA y el resto del aporte de los Consejeros que lo apoyaron. Este comunicado, según lo dejó entrever el Secretario tiene un costo aproximado entre los BsF 10 mil y 12 mil. Lo curioso es que de ser cierto que APULA de su aporte, permitiría cuestionar el hecho de que su Presidente en múltiples escenarios ha señalado que no existe recurso alguno para funcionar, lo cual quedaría en evidencia que es falso. Lo otro, que este comunicado no lo comparten todos los miembros de esa asociación de profesores, a la cual cotizan mensualmente, por lo que sería anti democrático hacer uso de los recursos sin contar con la aprobación de todos los asociados. Pero, además, el remitido perdería su carácter oficial, al no ser financiado por la propia Universidad.

Por otro lado, da la sensación que dentro de este ambiente pre electoral que existe en la ULA, pues pronto se celebrarán elecciones estudiantiles a organismos de cogobierno, y en el futuro cercano las de APULA, se le esté dando a este asunto un matiz político-electoral, lo cual no está tan lejos de la campaña anti-gobierno que han venido llevando algunos sectores de la vida política del país y algunas cúpulas gremiales y autoridades de la Universidad. Algo de esta apreciación se dejó entrever durante la participación, con mucha vehemencia, de algunos miembros estudiantiles y profesorales que hacen vida en el CU.

El suscrito considera que debió discutirse a fondo algunos gastos de la ULA, incluyendo la publicación frecuente de comunicados y remitidos, los gastos en vehículos de lujo y en guarda espaldas, los compromisos contraídos sin presupuestos recurrentes como los contratos hechos por la anterior autoridad rectoral, así como la creación, bajo la misma condición, de extensiones de la ULA, los gastos en los juegos mancomunados, viajes al exterior, entre otros. Tampoco se discutieron los ingresos que recibe la ULA, por otros conceptos, como por ejemplo, los provenientes de FONPRULA, cobro de aranceles (postgrado y pregrado), la aplicación de la prueba de selección interna, los cursos de profesionalización y de extensión, la aplicación de los cursos intensivos, los ingresos generados por las empresas de la ULA, los ingresos obtenidos por donaciones de gobernaciones, alcaldías y loterías, los ingresos provenientes de la LOCTI y por el desarrollo de proyectos para entes del Estado o empresas privadas, tampoco los provenientes de los probables intereses que generan los depósitos de la ULA en cuentas bancarias.

Llamó la atención en este CU Extraordinario, la propuesta de un Decano sobre solicitar descontar a todos los trabajadores de la ULA una porción de su salario para cubrir los gastos de funcionamiento, lo cual fue negado. También se señaló que el presupuesto de la ULA había sido igual para los años 2007, 2008 y 2009, pero observen los siguientes datos oficiales de la ULA. Presupuesto 2007: aprobado 482.576.393.671,00 y asignado 924.691.777.433,00. Presupuesto 2008: aprobado 496.292.352.000,00 y asignado 1.072.357.861.000,00. Presupuesto 2009: aprobado 706.738.627.000,00 (ante del ajuste). Saquen Uds. sus propias conclusiones. De igual modo destacó la preocupación del Rector, entre otras pocas, sobre la posible falta de papel higiénico y de tizas. El suscrito cuestionó esta postura pues según señaló, ni durante su vida estudiantil ni ahora como docente, con más de veinte años de servicio, había visto papel higiénico en los baños (una de la principales preocupaciones del Rector) y siempre ha tenido que comprar materiales para dar las clases como tizas o marcadores acrílicos. En consecuencia preguntó que se hacía con los recursos que supuestamente siempre se han gastado para satisfacer esas necesidades, pues nunca existieron, ni existen a disposición de los miembros de esta comunidad, tales fungibles.

Eso sí, no se perdió la oportunidad en este CU de la ULA, para convocar a marchas y protestas contra el Gobierno Nacional. Obviamente, que las autoridades motivan, la comunidad responde. Se perdió, en consecuencia, la oportunidad histórica de reorientar los recursos recibidos del Gobierno Nacional hacia un manejo más eficiente.

(*)Dr.
MPPES ULA

hr_gomez_60@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3702 veces.



Heriberto Gómez(*)

Profesor Titular, ULA

 heribertogomez60@gmail.com      @ulandino

Visite el perfil de Heriberto Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad