LA Tecla Fértil

Pedagogía como plataforma política

Los procesos educativos a través de la historia vienen utilizando la pedagogía para tratar de describir y explicar en forma lógica y sistemática cada hecho educativo para generar conceptos que exigen un exhaustivo análisis y que nos reporta a nuevos problemas. En la invariable construcción y reconstrucción de conocimientos, el hombre pasa toda su vida indagando sobre el mundo sociocultural y las apreciaciones inacabadas de su identidad antropológica que se proyecta hacia un constante movimiento de búsqueda y arquetipos prefijados por los ciclos históricos.

La raíz de esta ciencia metodologica para una enseñanza instruccional se sitúa en la época de la Reforma y Contrarreforma, donde se enfrentaban dos visiones de escuelas, las apoyadas en las ideas del catolicismo romano, promovidas por la organización de la Compañía de Jesús y, las que se basaban en la doctrina protestante o cerca de ella, cuyo proyecto culmina con la obra de Comenio, Didáctica magna. Es importante señalar que este critico profesaba los principios de la Iglesia de Moravia con una tendencia similar a la protestante.

Luis Ugalde, sacerdote jesuita y Rector de la Universidad Católica Andrés Bello, promueve a un grupo de estudiantes hacia una dirección política contraria a la ideología del Estado y junto al estudiante Jhon Goicoechea, (estudiante ucabista), manifiesta en una de sus acostumbradas publicaciones en el diarismo nacional que: “ La educación es un compromiso constructivo, audaz y realista con seis propuestas bien pensadas y voluntad de promover consensos efectivos para lograrlas, para esto, se identifican las fallas de la realidad educativa y los caminos para su transformación y elevación con un esfuerzo concertado como sostenido. El servicio publico educativo es brindado por instituciones estatales y por múltiples iniciativas de la sociedad que armonizan las diversidades en un sistema educativo guiado por el Estado”, Aquí se demuestra que el ejecutivo nacional puede direccionar un informe a las Zonas Educativas Regionales para el ejecútese del nuevo diseño curricular.

En consecuencia, la pedagogía nace con la modernidad y desde sus orígenes, su práctica fue notablemente ideológica. Fue una repetidora o reproductora de ideologías y de la normatividad de la época, convirtiendo así su practica en prescriptiva. Sosteniendo su continuidad metodologica en la experiencia y el ejercicio del hecho educativo que sistematiza la reflexión hacia una teoría progresista en acceso constante a la historia política de un Estado, donde el discurso dialéctico y sus teorías convalidan la multidisciplinariedad de La Ciencia Educativa.

Paulo Freire reconoce que, por medio de la cultura y la ideología, las fuerzas históricas opresoras constantemente empujan y fuerzan al hombre para que se acomode o ajuste al mundo de las injusticias, pero, tiene la gran oportunidad por su conciencia de resistir y hacer cambiar el entorno social y educativo que lo ubican en un lugar de nuestro ciclo histórico.

(*)Docente de la aldea universitaria Enrique Bernardo Núñez, Valencia y miembro activo de la Asociación Civil Socialista La Lomita.

emvesua@cantv.net>




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2396 veces.



Emiro Vera Suárez(*)

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: