Posiciones encontradas. Sistema Educativo Bolivariano (SEB)

Con el respeto, que merecen los apreciados colegas que señalan que el currículo como base y parte del S. E. B. "no genera información concreta ni suficiente para los ciudadanos" otras opiniones como: "no lo conozco pero… ", o "si lo conozco pero…", "es una perdida de tiempo que…", "se debe profundizar en….", "es una ideologización….".
Al analizar estas intervenciones y otras opiniones sobre el tema en los distintos medios de comunicación, se observa carencia de objetividad y conocimiento de causa y fondo del contenido del mismo, por lo que invito a todos (as) los (as) ciudadanos (as) de esta Patria hermosa a evaluar con criterio y no cuestionar lo que no se conoce, solo por posturas partidistas que han sumergido al País en el subdesarrollo.

Iniciemos por señalar los elementos que contienen en S.E.B entre ellos, Preámbulo y Artículos Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "aprobada por la mayoría de los venezolanos (as)", el Ideario bolivariano, Árbol de las múltiples Raíces, entre ellos: Bolívar, Zamora, Simón Rodríguez, Pensamiento Humanista, Fundamentos teóricos conceptuales sobre el pensamiento Complejo de Edgar Morin, Teoría Histórico Social de Vigotsky, Teoría del Sistema en la Sociedad, El Estado Docente de Prieto Figueroa, la Pedagogía del Oprimido Paulo Freire, los Paradigmas Educativos (Conductivismo, Cognitivismo, Constructivismo y Teoría del Desarrollo Próximo), Principios y normas que s que orienten la Tecnología, la Información y Comunicación . El Desarrollo Holístico, Humanístico e integral del Ser Humano, la Deontología Educativa, basada en la Ética y la Moral, la formación del pensamiento basado en el desarrollo liberador, democrático, participativo, con equidad y calidad, transformador, permanente e integral, la Supremacía del hombre por encima del capital, un ser pensante, con valores firmes concibiendo una forma nueva de existencia.

El Deber que le consagra la carta magna a Estado y su política en el beneficio y servicio a favor de la patria y sus ciudadanos (as) en el cual se deben defender el desarrollo de la persona su dignidad en una sociedad justa y amante de la paz.
Esta propuesta curricular se basa en los principio de la Unidad en la diversidad con una constante revisión, indagación y búsqueda del conocimiento con participación protagónica de sus actores, flexible y contextualizado donde se respeta y reconoce las diferencias individuales y colectivas, consensuando y socialmente universal y local, es una educación de proceso transformador con conciencia critica y social. Todo esto con el propósito de desarrollar en nuestros niños (as) un potencial creativo con personalidad, ética, participación activa, consustanciando con su identidad e historia, solidario productivo, saludable ecológico, inventivo, con conocimiento tecnológico y científico preservador del ambiente y su cultura, comunicativo, respetuoso de los derechos humanos, con valoración al trabajo liberador y social, con valores y con sentido integracionista preservador de la salud y responsable de su sexualidad.

En resumen que el S.E.B esta basado en una perspectiva humanísta social, esta orientado al desarrollo humano y la formación del ser social lo que implica garantizar la universalización de los derechos fundamentales. Esta concepción implica que la educación sea integral, de calidad lo cual constituyan derecho en deber social para el desarrollo de la persona con perspectiva de género y contexto de transformación social y humanista, atendiendo a los principios de diversidad en un marco de equidad y justicia social como lo establece nuestra Constitución.

Cabe preguntar, dónde se encuentra lo malo de la propuesta, en qué desfavorece a la formación educativa, cuáles de estos criterios contravienen los derechos fundamentales del ser humano, en qué perjudica a la educación y construcción de un País mejor, entre muchas otras, seria interesante conseguir una contrapropuesta o por lo menos una respuesta seria y consolidada.

La invitación es a construir, proponer, discutir productivamente, investigar a conocer y respetar el deseo, la oportunidad y el derecho que tenemos en este momento los venezolanos (as) de ser cada vez mejores y encontrar un camino mejor para nuestros (as) hijos (as)

A tal efecto es bastante conveniente sugerir a los que adversan al Sistema Educativo Bolivariano y su propuesta curricular, conocer el contenido de los distintos Foros y Declaraciones Mundiales de Educación, como por ejemplo en Jomtien (Tailandia) 1990, Dakar, Senegal, 2000, en los cuales se establecen algunos acuerdos, metas y estrategias en función de una Educación de Calidad para Todos (as). Así mismo, complementar su información con el Marco de Acción para las América, adoptado en la Conferencia de las Américas sobre Educación para Todos, celebrada en Febrero de 2000, que contempla los logros y temas pendientes, desafíos y compromisos asumidos por nuestra y otras región del mundo, estableciendo la necesidad de que cada país realice su propio Plan Nacional de Educación para Todos (EPT), con la participación de amplios sectores de la sociedad civil, que asuman, junto con el Gobierno, una responsabilidad compartida por la educación. La comunidad internacional, por su parte, apoyara el proceso de Educación para Todos en los países, mientras que a la UNESCO se le otorga el mandato de coordinar el programa a niveles mundial, regional y nacional. Se recomienda igualmente, consultar El Proyecto Regional para América Latina y el Caribe (PRELAC), cuya finalidad es promover cambios en las políticas educativas, a partir de la transformación de los paradigmas vigentes para asegurar aprendizajes de calidad, tendientes al desarrollo humano, para todos a lo largo de la vida. Las políticas educativas priorizarán los derechos a la educación y a la igualdad de oportunidades, eliminando las barreras que limitan la plena participación y aprendizaje de las personas.

Esto estimados colegas en lo que se desarrolla actualmente en nuestro País, estamos simplemente cumpliendo con un compromiso Internacional y principalmente con un compromiso y deber histórico con nuestro País.

luzmarina_bustos@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15812 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas