Comunicado

Frente a la Discusión del Ingreso a la Universidad

La coyuntura actual nos obliga a pronunciarnos; la responsabilidad de las luchas históricas por una educación más justa y por un acceso libre, gratuito e irrestricto para tod@s ha caído en nuestras manos. Han sido innumerables los momentos en los que los puños alzados y amenazantes de l@s excluid@s se han levantado en contra de un sistema colonialista y neo-liberal impuesto a la fuerza.

El artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 26 de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, le aseguran al pueblo el acceso pleno a la educación básica y universitaria. Sin embargo, la realidad es otra. Vivimos en un sistema donde la educación se encuentra secuestrada y mercantilizada por la pequeña élite dominante, como privilegio de unos pocos. El principio de “gratuidad de la educación” se vulnera de manera directa a través del cobro de elevadas matrículas en instituciones privadas y de las Pruebas de Ingreso (o Pruebas Internas) en las públicas, y trasciende en la imposibilidad de que los individuos de los sectores populares puedan culminar sus estudios con éxito. En consecuencia, la estructura social de las universidades es contraria a la realidad social del país.

No nos callamos nuestras intenciones, la coyuntura del mecanismo de ingreso marca las pautas de la discusión. Mientras la pequeña burguesía protesta por la pérdida de sus privilegios, nosotr@s nos avocamos a la construcción de un nuevo modelo educativo que le garantice desarrollo y soberanía a la Nación, en una patria participativa donde las mayorías excluidas construyamos con nuestras manos el provenir, sin explotador@s ni explotad@s.

Es compromiso y responsabilidad ineludible trascender en el análisis, la crÍtica y pasar a la transformación de la estructura académica universitaria para desmitificar la educación medieval vigente, que se vende a la opinión pública con falsos y repetitivos argumentos de autonomía, eficiencia y excelencia académica, caídos en la práctica cotidiana de robo, represión y exclusión por parte de quienes la defienden. La corrupción, la segregación, el racismo, la discriminación y la persecución política tiemblan ante la avanzada popular. El porvenir vaticina la apertura de las puertas de las universidades.

Para lograr este objetivo, debía iniciarse un proceso de discusión del sistema de ingreso vigente y la construcción de una propuesta alternativa, que lograra desmontar los criterios de aptitud y prosecución que buscan medir –al mejor estilo de la selección natural- la posibilidad de “supervivencia” de l@s bachilleres a un sistema semi-privatizado y de alta exigencia tecnócrata. Criterios, que se derrumban con el apurado avanzar de las ciencias en unión con el conocimiento popular, que hoy demuestran que no existe instrumento jerarquizador que pueda ir en contra de la igualdad de tod@s para educarse y ser educados en interrelación constante con el mundo.

Siendo consecuentes con dichos planteamientos, consideramos que la forma de ingreso a las universidades propuesta por el Ministerio de Educación Superior, basada en el promedio, no reconoce las verdaderas habilidades vocacionales de l@s jóvenes debido a las graves limitaciones de los sistemas de evaluación en la educación media, y deja atrás la importancia de la condición de clase como factor primordial a tener en cuenta en los criterios de ingreso. La reafirmación de los valores de competitividad, de los esquemas evaluativos positivistas y conductistas, entra en contradicción con los nuevos valores de solidaridad e inclusión que se pretenden construir con el proceso revolucionario que vive el país.

Ante esto, venimos construyendo una propuesta independiente, autónoma, en la que rescatamos como requisitos para el ingreso los siguientes: siendo la UCV una Universidad pública, subsidiada por la renta petrolera y los impuestos del pueblo, su prioridad de ingreso deben ser las y los jóvenes más pobres. Pero además, convencid@s de que la educación debe tener pertinencia social, el factor de trabajo en sus comunidades (desde cualquiera de las expresiones de la organización social) deben tener su justo valor, junto con el análisis de las potencialidades productivas y las necesidades específicas de las zonas de donde provenga la o el bachiller.

Esta propuesta la seguiremos defendiendo y enriqueciendo, a pesar de las recientes decisiones tomadas entre las autoridades universitarias y el sector gubernamental, quienes acordaron, a puertas cerradas, a espaldas del país y del estudiantado que se ve directamente afectado por las mismas, aprobar la aplicación de las Pruebas Internas a la par de la elaboración del Registro Único Nacional. Esta decisión deriva en no menos que en un acto conciliador que no ataca de manera directa el negocio del ingreso a las universidades públicas.

Es por ello que desde el Comité por la Universidad Popular hacemos el llamado enérgico a la organización de l@s estudiantes, de l@s bachilleres en Comités que construyan propuestas y generen las condiciones políticas para su ejecución. Comités que garanticen la prosecución del debate y la apertura de espacios donde las propuestas elaboradas, sean las que determinen las decisiones a tomar. Comités que incluyan a madres, profesor@s, trabajador@s -a Raquel y todo aquel, a Raimundo y a todo el mundo- que deseen avanzar en la democratización de las Universidades. Comités que funjan como pilar para trascender el debate coyuntural y nos lleve a la necesaria Constituyente Educativa que sólo podremos alcanzar con la organización autónoma de la juventud rebelde y revolucionaria que, junto a la organización popular, aboga por la transformación del modelo educativo de nuestro país, como paso necesario para la superación del orden social vigente.

Son estas nuestras banderas que ofrecemos al movimiento. Es esta nuestra utopía concreta-posible. Y rescatando las banderas históricas de nuestras luchas, gritamos con esperanza:

¡SEAMOS REALISTAS, CONSTRUYAMOS LO IMPOSIBLE!

*Comité por la Universidad Popular:

(Movimiento Historia, Comité Alí Primera UCV-Comunidad, SURCO-DP, Indymedia Venezuela, AV Teatro Escorpion, Colectivo Estrella Roja, Asamblea Socialista de Pasillo, M-12/Alpargatas Rebeldes)
Enviado por: oslyhr@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2132 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas